PRIMORDIAL – Where Greater Men Have Fallen

0

Hay muchas bandas, especialmente escandinavas, que en su música capturan, y a través de sus letras nos narran, su herencia cultural, su historia, su mitología. Desde hace años ya no es algo rompedor u original, pero sí lo hace una banda de un país como Irlanda sí que resulta más interesante. Eso es lo que llevan haciendo PRIMORDIAL desde finales de los 80, y otro de sus propósitos parece ser superar, o al menos igualar, su anterior obra. Nada fácil, pero ya con ocho discos en su haber han dejado claro que si una banda sabe hacerlo, esa es PRIMORDIAL. Una vez más se reafirman con «Where Greater Men Have Fallen».

El álbum abre con el tema título. Un corte épico con un imperioso estribillo pegadizo. Lo envuelve un aire bélico con mucha melodía, pero también la melancolía y oscuridad que impera a lo largo de todo el redondo. Para ir abriendo boca, una de las mejores canciones del plástico, que condensa toda la esencia de PRIMORDIAL. Le sigue «Babel’s Tower», una de esas pistas casi Doom. Por otro lado «The Seed of Tyrants» es de las más agresivas de la placa, puramente Black Metal. Canciones como «Ghosts of the Charnel» muestran sutil aroma rockero y unos riffs muy densos. Finalmente el redondo se cierra con la enormemente melódica y épica a partes iguales «Wield Lightning to Split the Sun». Por lo que en este nuevo trabajo de PRIMORDIAL encontramos, como siempre, una gran variedad de estilos musicales, pero siempre con una gran oscuridad y melancolía como hilo común. Música majestuosa que explota con enormes riffs y una ejecución enormemente precisa, sobretodo a la base rítmica, con una batería perfecta y unas líneas de bajo muy presentes. Las guitarras son uno de los principales focos de la obra y, cómo no, la voz de Alan es impresionante. Sin necesitar guturales casi su potencia es enorme, y también la facilidad con la que cambia de registro, capturando cualquier nota y textura sin ningún problema y, lo que es más importante, sin peder una épica de pasión. Se amolda a lo que pide cada tema en cada momento, y lo hace, al igual que la música, fluyendo de forma natural. En todo esto ayuda el sonido crudo del redondo, que le da a toda la obra un sentimiento más fuerte de honestidad y naturalidad.

 

Quizás «Where Greater Men Have Fallen» no vaya a ser considerado uno de los mejores discos de PRIMORDIAL, pero sí uno de los mejores del año. Ellos jamás bajan del notable.

 

Metal Blade (2014)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin