El primer lugar del viernes era para las LIZZIES, de Madrid. La mayor ventaja de la banda fue claramente su energía y alegría, que transmitieron a la audiencia, que parecía llevar a la banda en sus corazones. Un concierto aceptable, con mucha motivación y que dejó buen sabor de boca al público. Cambiando radicalmente de estilo musical, los finlandeses doom metaleros SERPENT WARNING tocaban a continuación. Una actuación sobria, austera, visualmente sencilla que fácilmente contrastaba con su música; grandilocuente, impresionante.

A eso de las 6 de la tarde era el turno de PROTECTOR. SI hay algo que me gusta en grupos de música es la actitud hard rockera sin pretensiones de ningún tipo. «A shedding of skin», «Reanimated Homunculus», «Golem» o «Protector Of Death» fueron algunas de las que sonaron. No digo que fuesen los mejores del festival (ya llegaremos a ellos), ni los más dinámicos, pero dieron una buena lección de Thrash sin concesiones. Otros finlandeses que tocaron en esta edición de Muskelrock fueron RANGER.

 

Algo más movidos que SERPENT WARNING sí que lo fueron. He podido disfrutar de RANGER en muchas ocasiones, y el espectáculo que dieron en Suecia fue lo que siempre suele pasar en sus conciertos: un impresionante intercambio de energía entre la banda y el público. Siempre que RANGER tocan lo dan todo, y es de esperar un buen crowdsurfing, empujones, enérgico Thrash Metal y locura desencadenada. Dejad paso a estos “knights of Darkness”, porque están dando y darán que hablar. Los polacos TURBO fueron los siguientes en subir al escenario. Uno de los platos fuertes sin duda de todo el festival. Había mucha expectación y no defraudaron. Tuvieron muy buen sonido, y no hubo mejor manera para acabar que con una enérgica “Zolnierz Fortuny“. Para mí, que siempre he sido y seré fan de los SCORPIONS, tenía expectaciones elevadísimas para su antiguo guitarrista Uli Jon Roth, personalmente el concierto más excitante de este año en Muskelrock. Durante el show Uli mostró una técnica excepcional y mucha competencia. Trajo nostalgia para dar y regalar, canciones emotivas y un par de lágrimas cuando sonó «We’ll burn the sky».

 

Día último de festival, con sentimientos más bien amargos por tener que decir adiós otra vez a uno de los mejores festivales escandinavos y con nombres que sonaban muy fuerte ese día: HOLOCAUST, MINDLESS SINNER, SATAN, SATAN’S SATYRS, ANGEL WITCH o KING DUDE por nombrar algunos. Pero empecemos por el principio. HOLOCAUST salían al escenario a eso de las 18:00, mucha expectación, pero qué menos, teniendo en cuenta que pronto íbamos a presenciar a una de las leyendas de la NWOBHM. Sonaron canciones muy variadas, como por ejemplo «The Small hours», que se encuenta en su álbum llamado «Spirits Fly». Un público entregado que se volvió loco cuando los escoceses tocaron «Heavy Metal Mania». Sin dudan fue uno de los actos que podía haber dado mucho más de si, y que no lo dieron. Aún así, se notó el apoyo de la audiencia en todo momento. Siguiéndoles de cerca estaban AXXION, uno de estos grupos canadienses que parece estar tanto de moda últimamente. Vienen de Toronto y solamente disponen de un EP y un larga duración titulado «Wild Racer». Interesante mencionar desde QoS el papel excelente que desencadena su baterista, Alison Thunderland, la cual formó parte de SKULL FIST en su momento. Un concierto en general entretenido, con un Heavy Metal más bien festivo y alegre. Sonaron algunas como «Hard Rockin'», «Wild Racer» o «Tonight». Oh, y mi sincera enhorabuena al componente del grupo que llevaba la camiseta de Charles Manson. En fin, después de tal dosis de sangre fresca canadiense, era el turno de MINDLESS SINNER. Dejadme decir primeramente que no se ve cada día un grupo así. ¿Una banda que se forma a principios de los 80, que hacen un regreso y suenan tan increíblemente cojonudos? No señor. No. Momento estelar de la actuación con «We go together», seguida por «I’m gonna (have some fun)». No tengo palabras para describir tal momento, fue sublime. Si queréis comprobar por vosotros mismos a lo que me refiero, hay un par de vídeos en YouTube que lo demuestran.

 

Una hora más tarde era el turno de BLACK TRIP. Para quien no conozca a BLACK TRIP, es un grupo con miembros que provienen de bastantes “background” en la escena sueca. La verdad sea dicha, su sonido es muy fresco y sin duda energético. Estos chicos realmente saben cómo tener la audiencia de su lado. ¡Vaya último día de festival! Parecía que los conciertazos seguían y seguían… ¿Y qué podéis decir si a continuación era el turno de SATAN? Otras leyendas de la NWBOHM. Dieron y dieron mucho de sí: «Kiss of Death», «Trial by Fire», «Blades of Steel», «Incantantions», y como no podía ser de otra manera: «this song is just called… Break Free». Un deleite para todos los congregados. Parece que para algunos grupos no pasa el tiempo. SATAN se desenvuelven bien tanto en festivales como en salas pequeñas, tuve la suerte de verles en un local minúsculo delante de un poco menos de 80 personas y fue un concierto espectacular. No importa que haya 80 o 300 fans esperándoles, ambos conciertos fueron similares en profesionalidad y calidad. Hablando de SATAN, ¿habéis escuchado SATAN‘S SATYRS? Su debut «Wild Beyond Belief!» simplemente lo parte. Un grupo para ver en directo una y otra vez, los pude ver también en Hell’s Pleasure y ambas actuaciones fueron igual de intensas y rompedoras. Algunos podrían llegar a decir que SATAN’S SATYRS son los hijos bastardos de Iggy Pop. Mi momento estelar fue cuando tocaron «Sadist 69». No puedo sacarme de la cabeza tal canción.

 

Quien haya podido ver ANGEL WITCH en estos últimos años sabrá el deleite que es. Fueron los últimos en salir al escenario al aire libre. Desde «Gorgon», al final de tal celebración con la homónima «Angel Witch» fue básicamente ver y disfrutar. Con algunos menores problemillas técnicos que pasaron más bien desapercibidos se colocaron como uno de los fuertes ganadores de esta edición en Tyrolen. Una inmensa respuesta de la audiencia que seguramente concuerda con mis palabras. Uno de los mejores conciertos vistos en Muskelrock este año. Este año fueron KING DUDE los encargados de cerrar el festival, ardua tarea, si me preguntáis. Pero generalmente, pienso que fue una idea brillante, ya son varios festivales a los que voy que deciden cerrar con actos más atmosféricos y relajantes, sin ir más lejos, Metal Magic 2014 cerrando con el inigualable Rob Coffinshaker. Pero no nos desviemos del tema, KING DUDE, a eso íbamos. Una actuación agradable, relajante, un buen final que cumplió el propósito asignado.

 

Y así fue esta sexta edición de Muskelrock. Gracias, gracias de corazón, fue un festival que sin duda ha dejado grandes memorias para la posteridad y lo que es más importante, grandes amigos y grandes canciones vividas. ¡Nos vemos pronto otra vez!

 

Laura Noir

laura@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin