Diez años de silencio son por los que han pasado los italianos MORTUARY DRAPE desde que se lanzara su último “Buried in Time”, una obra que decepcionó a muchos viejos seguidores por abandonar casi por completo todo lo que el combo había representado desde finales de los 80, a todos los niveles. Y en un grupo como ellos, no solo la música importa. La propia banda se percató de ello, por eso su líder, Wildness Perversion, buscó una nueva formación, y con esta ha creado “Spiritual Independence”, un plástico que vuelve por completo, en todos los aspectos (la portada ya lo deja claro) a las raíces de la formación mediterránea. Así que buenas noticias para todos sus seguidores, algo que no siempre podemos decir tras una década de silencio. No es fácil ver que, en el 2014 y tras una obra moderna, un grupo regrese a lo que hicieron durante los 90. Parece que las mismas fuerzas maléficas que acompañaron al grupo al principio les sigue guiando en su camino décadas después. Hoy entrevistamos al vocalista y miembro original Wildness Perversion.

Read the English version

– Hola, antes de todo gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo en estos momentos con MORTUARY DRAPE? ¿En qué estáis centrados ahora mismo?

Gracias por la entrevista. Ahora mismo estamos con los últimos detalles del nuevo disco, el lanzamiento fue el 14 de noviembre. Estamos trabajando también en ediciones limitadas y vinilos, el lanzamiento está planeado para diciembre. Además estamos grabando 5 temas nuevos para nuevos lanzamientos, splits 7» con otras bandas. Después habrá trabajo promocional para el nuevo álbum, y planeando giras y conciertos para promocionarlo.

 

– Han pasado nada menos que 10 años desde que saliera vuestro anterior «Buried in Time». ¿Cómo ha sido esta última década para MORTUARY DRAPE?

A pesar de los 10 años de inactividad en el estudio y después el cambio de formación en 2010, el grupo realmente nunca ha parado. Desde 2010 hemos dado muchos conciertos, 2 giras sudamericanas y festivales en Europa y USA. Entonces en 2011 empezamos a trabajar en las canciones de «Spiritual Independence», un largo trabajo de 3 años para volver a las raíces y encontrar de nuevo el sonido perfecto de MORTUARY DRAPE.

 

– Para vuestra nueva obra buscaste y conseguiste una nueva formación. ¿Por qué pensaste que era algo necesario y cómo escogiste a los nuevos componentes?

La elección de los nuevos miembros no fue difícil: S.R. tocó en el grupo como guitarrista de sesión en nuestra gira europea del 2007, S.C. teloneó algunos conciertos de MORTUARY DRAPE con su anterior grupo. D.C. se contrató en 2010 tras una prueba, y lo mismo con M.B. en 2012. Con ambos fue fácil entender que eran los músicos adecuados.

 

– De hecho con vuestro nuevo redondo, «Spiritual Independence», volvéis, en todos los aspectos, a vuestras raíces. Supongo que fue un paso «atrás», por así decirlo, consciente. ¿Lo fue?

Con este nuevo largo pretendíamos volver a nuestras raíces y a nuestro propio sonido. Como siempre he dicho, «Buried in Time» sonaba demasiado Death Metal y no podía representar perfectamente la esencia de MORTUARY DRAPE. Estoy muy satisfecho con el resultado final, una sucesión natural de «All the Witches Dance» y «Tolling 13 Kneels».

 

– ¿Tuvo algo qué ver la respuesta que obtuvo «Buried in Time» para devolver a los primeros MORTUARY DRAPE?

Como he dicho antes, «Buried in Time» era demasiado Death y le faltaba la atmósfera y el groove típico de los anteriores redondos. Además los cortes eran demasiado largos y la sesión de grabación fue dura y estresante.

 

– Y, ¿qué pensamientos os merece «Buried in Time»? Puesto creo fue un disco que casi rompió con todo lo que había significado MORTUARY DRAPE desde los 90. ¿Cómo nació ese disco? ¿Sentisteis algún tipo de necesidad de romper con todo y crear algo completamente inesperado?

No representa demasiado a los reales MORTUARY DRAPE, desde luego, seguimos los consejos del anterior productor y el resultado fue un sonido que no nos representaba. Con la excepción de un par de canciones, las otras son demasiado complejas y carecen de la atmósfera adecuada… Creo que si algo es fácil de recordar, es algo que permanece para siempre; si algo es difícil de mantener en mente, es algo que está cerca de desaparecer, y creemos que este sonido es difícil de mantener en mente.

 

– Indagando en este nuevo disco, antes de todo me gustaría que nos contaras el significado que tiene su título, puesto creo tiene mucho significado.

Se encuentra el significado en las dos palabras del título. Tras años de experiencias y búsquedas en el mundo del ocultismo, llegamos a un punto fundamental: encontramos nuestra independencia espiritual. Invitamos a todo el mundo a que entre y sienta nuestra música al escuchar este nuevo álbum. Tenéis que concentraros tan solo en las atmósferas y percibiréis y seguiréis la historia tras ella… Sí, porque este último trabajo es una historia narrada por la música… Sensaciones, melodías, trozos de letras, emociones. En otras palabras; Black Occult Metal.

 

– Incluso la portada muestra que volvéis a vuestras raíces. También una portada que se puede interpretar de muchas formas distintas y con detalles (del fuego, al número de velas hasta las calaveras) que tienen mucho significado también. Da la sensación de que todo está colocado con cuidado y de que todo lo que aparece en ella tiene un motivo, como montar un altar. ¿Te importaría desarrollar un poco todo el significado tras la portada?

Todo está colocado para conectar el simbolismo con las letras: el 13 es un número que ha seguido al grupo desde el primer momento, y las 13 velas y las 13 letras del nombre del grupo, calaveras y huesos significan el regreso a la Madre Tierra, entre la vida y la muerte. Las velas son el regreso a la luz tras todos estos años. El manto violeta se usa durante los rituales de muerte. Todo el mundo puede construir su propia idea sobre la portada de este disco, pero su significado se revelará tras el lanzamiento en vinilo, con otra portada, la cual está conectada a la del CD con nuevo simbolismo. No estamos satisfechos solo con el nuevo disco en sí y la música, queremos hacer que el oyente pienso y busque el significado también en las fotos, gráficos y letras.

 

– Y, ¿cuál es el vínculo que existe entre la portada, letras, música e incluso estética? Puesto creo toda la parte visual (no solo vuestros artworks) también es una parte importante de MORTUARY DRAPE.

Nada está dejado al azar, cada símbolo es parte de una historia. No estamos acostumbrados a resumir hechos sucedidos en el pasado y historias locas inventadas por un mitómano loco: la portada, letras, música y nuestros vestidos, todo significan lo mismo, la búsqueda interna.

 

– He leído que tuvisteis que luchar con algunas negociaciones estresante para sacar el disco, incluso considerasteis la idea de autoeditarlo. ¿Qué sucedió? Y, ¿qué os hizo finalmente ir con Iron Tyrant?

Las negociaciones con grandes sellos llevaron mucho tiempo y al final las ofertas no podían satisfacer nuestras necesidad, solo las de los sellos. Por esta razón esperamos tanto tiempo, para firmar el acuerdo apropiado con el sello apropiado que nos pudiera garantizar la promoción y distribución adecuada. Y ese fue Iron Tyrant. Trabajamos con ellos en el pasado y estamos contentos con su trabajo.

 

– Musicalmente con la producción también nos lleváis de vuelta a los 90 con un sonido más orgánico y crudo. ¿Cómo enfocasteis el proceso de producción/mezcla? Ya que últimamente muchos grupos vuelven a lo básico y graban en directo en solo unas pocas tomas, incluso co equipo analógico.

El disco se grabó en Authoma Studio, en Alejandría, un pequeño estudio con un técnico de sonido muy profesional y también fan de MORTUARY DRAPE. Grabamos ahí también por no estar muy lejos de casa, y nos tomamos nuestro tiempo para conseguir el mejor resultado. Grabamos con equipo digital, pero pudimos conseguir el correcto sonido estilo antiguo. Los amplis fueron los mismos que usamos para grabar «All the Witches Dance», y los instrumentos muy parecidos a los que usamos en el pasado. Por otro lado, la sesión de master se hizo con herramientas analógicas.

 

– Siempre habéis sido considerada por la mayoría de gente una banda de Black/Death. ¿Realente pensáis que encajáis en solo una etiqueta? Siempre he creído que sois más que un grupo de Death/Black Metal.

Nos sentimos parte de la escena Black/Death, si duda pero, al mismo tiempo, pensamos que tenemos nuestra propia personalidad definida. En estos 28 años de actividad hemos seguido creando nuestro propio sonido, y creo que la gente lo puede percibir. Prefiero que se nos identifique como una banda de Black Occult Metal…

 

– Por ejemplo creo que también tomáis inspiración del Heavy Metal, e incluso un poco del Thrash Metal. ¿Qué bandas os inspiraron a crear el sonido de MORTUARY DRAPE?

MORTUARY DRAPE siempre ha buscado su propia, bien definida, identidad, y nunca necesitamos tomar inspiración de ningún grupo concreto. Venimos de distintos pasados musicales, también de géneros fuera de la música Metal, y podría ser peligroso seguir el gusto personal de todos, podríamos no alcanzar nunca el sonido MORTUARY. Si tuviera que mencionar algunos grupos diría MERCYFUL FATE, VENOM y CELTIC FROST. De todas formas, la diferencia entre nosotros y ellos es grande.

 

– De hecho la mayoría de grupos de Italia de vuestra época comparten algo a pesar de tener estilos diferentes: el sonido oscuro, singular y la atmósfera sombría. ¿Dirías que la mayoría de bandas de Metal italianas «oscuras» de los 80/principios de los 90, de alguna forma, venían de la misma fuente? ¿O qué motivo este tipo de ambientes en bandas como vosotros y DEATH SS, por ejemplo?

En Italia nunca tuvimos nada como las escenas noruegas o suecas. Lo que inspiró a los grupos durante los 80/90 es diferente, está ligado a tu tierra, a la historia de la tierra (magia y esoterismo). Varios grupos italianos tienen algo diferente del resto de Europa; en Italia tenemos muchas historias misteriosas, y siempre hemos buscado inspiración en las cosas más simples: la naturaleza y la experiencia personal.

 

– Creo que más que centraros en estilos, tempos, brutalidad o melodía, más bien os centráis en todo el ambiente. ¿De dónde tomáis inspiración para crear vuestras atmósferas? Y, ¿qué queréis transmitir con ellas?

La atmósfera viene de dentro, es parte de tu ánimo y se traduce en la música. Queremos transmitir lo más profundo de nuestro interior, la parte más negra del alma.

 

– En «Spiritual Independence» creo que el bajo juega un papel muy importante, y crea una perfecta comunión con las guitarras. ¿Era esta la idea que teníais en mente antes de empezar a crear esta obra?

A pesar de que en muchos discos de Metal extremo el bajo es minimalista y difícil de percibir, en MORTUARY DRAPE es algo importante desde el principio. Tan solo por poner un ejemplo, en «Tolling 13 Kneel» hubo dos bajos. En «Buried in Time» estaba muy en el fondo, y con este nuevo plástico queremos devolverle el papel correcto necesario para crear nuestras atmósferas.

 

– Grabasteis las baterías vosotros mismos, como en los viejos tiempos. ¿Cómo crees que ha afectado esto al resultado final?

Tras la marcha de nuestro último batería el grupo se encontró en una encrucijada; esperar uno o dejar que Wildness tocara de nuevo la batería. Elegimos la segunda opción. Las canciones estaban casi completas, no queríamos perder ese precioso instante y romper la alquimia entre los miembros del grupo, y la mejor forma era tener a Wild tras el kit. De todas formas ahora somos 5 otra vez con MB a la batería y Wild a las voces.

 

– En cuanto a letras, no he tenido la oportunidad de leerlas, pero asumo que aún tratan sobre ocultismo. ¿Cuáles son algunos de los temas que se tratan aquí?

En este disco las letras son muy inusuales y no se pueden leer todas, decidimos estimular al oyente y darle solo algunas partes de ellas, confiando en que la gente intentará descubrir el significado intrínsico y preguntarse a sí mismo por qué loe hicimos. Es un uso común leer las letras mientras escuchas la canción, y después de eso la gente suele cerrar el CD y olvidarse. Queremos evitar eso y hacer que la gente necesite escucharlo más y más para entender lo que no está escrito o, más fácil, simplemente intentar encontrar diferentes significados en cada canción.

 

– Hay una pista titulada «1600 Gnostic Year». Se dice que el gnosticismo surgió a principios de los 1600s, y el gnosticismo es muy interesante por su naturaleza dual, por su historia pagana, herética y también cristiana. ¿Podrías, por favor, desarrollar un poco este tema, tanto a nivel musical como en cuanto a letra?

Esta es la canción más rápida del disco. Queremos representar a través de la velocidad la violencia de esta épica, vincular nuestro presente con la asquerosa iglesia moderna: falsa moral, curas pedófilos, mentiras explicadas por curas parásitos dirigidos por un papa hipócrita que parece majo pero solo es una marioneta para darle un falso relleno a la gente vacía. Esta canción se hizo también apra recordar a toda la gente que se está cavando su propia tumba y no encontrará paz, buenas personas asesinadas por falsos curas mentirosos, parte de un sistema creado para sedar y destruir al ser humano.

 

– De hecho vuestras letras siempre han explorado diferentes aspectos del ocultismo, de la brujería a la necromancia. ¿Están basadas en prácticas personales?

Creo que tienes que conocer muy bien el tema antes de hablar de el, y solo se puede hacer practicándolo y creando tu propia experiencia.

 

– Dicho todo esto sobre «Spiritual Independence»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Espiritual, ocultista, místico.

 

– En los viejos tiempos Italia tenía una gran escena underground. Es un país que ha dado país a bandas de culto. ¿Cómo ha cambiado desde entonces?

La escena ha cambiado gracias a una forma distinta de ver a los grupos italianos, y al público italiano es insuperable al no apoyar bandas compatriotas. Tenemos grandes públicos fuera de Italia, y todas las bandas de Italia tienen la misma suerte. Hubo muchos buenos grupos, pero solo en estos últimos años tuvimos la oportunidad de exportar nuestra música a todas partes, mayormente gracias a Internet. Pero es un arma de doble filo: hace todo más rápido pero, al mismo tiempo, hace más fácil olvidarse.

 

– De hecho vosotros mismos sois un grupo de culto dentro del underground. ¿Cómo os sentís al respecto? ¿Es algún tipo de responsabilidad? Y, traes tantos años, ¿os gustaría ser más grandes algún día y, de alguna forma, «dejar» el underground o suplemente este es vuestro hogar?

Estamos contentos siendo considerados un grupo de culto, y apreciamos el hecho de que muchas bandas estén inspiradas por MORTUARY DRAPE, esta es una razón por la cual seguimos. Cuando todo se haga más grande pensaremos en ello y lo afrontaremos.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Ahora la prioridad es la promoción de «Spiritual Independence», terminaremos de grabar las canciones que te he dicho, tocaremos en el Inferno Festival con BEHEMOTH y MY DYING BRIDE y planeamos una gira europea para la próxima primavera. Nos espera mucho trabajo.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias por la entrevista, y echad un vistazo a nuestra web y Facebook para recibir noticias. www.mortuary13drape.com Tenemos ediciones limitadas de lujo especiales para este dico:

Picture LP / caja de madera con un CD digipack en forma de cruz invertida.

Box set con caja grande de madera, limitado a 110 copias.

Box set con caja mediana de madera, limitado a 110 copias.

Picture LP con diferente portada a la de la versión en CD, limitado a 230 copias.

Para comprar cualquiera de estos 3 productos por favor, contactad con el grupo en: info@mortuary13drape.com

Buscad siempre vuestra «spiritual independence». ¡Nos vemos en el infierno!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin