DEVIN TOWNSEND PROJECT – Z²

0

23 años y 30 discos. Eso dice mucho de la creatividad de un artista. Y no necesariamente, y menos en estos tiempos, donde cualquiera puede sacar un disco sin tan siquiera tener que moverse de casa. Pero si hablando de ello nos referimos a Devin Townsend la cosa cambia por completo. Y es que posiblemente sea uno de los artistas más creativos y, sobretodo, incansables de los últimos tiempos, al menos dentro del Metal. Uno de esos que dentro de algunas décadas será recordado prácticamente como un genio. Un artista que durante dos décadas no ha hecho otra cosa que cuestionarse las fronteras de la música Metal y ampliarlas, convenciendo de qué en la música progresiva se puede sustituir las ganas de exhibirse a nivel técnico por la emoción, la seriedad por el sentido del humor. Bajo esta misma visión ahora Devin se arriesga a sacar un disco doble con «Z²», un álbum que además ve el regreso de Zlitoid.

Lo cierto es que ha hecho bien al separar el álbum en dos, puesto ambos CDs tienen una naturaleza, historia y emoción realmente distintos. Así el primero es «Sky Blue», donde Townsend sigue por la línea de lo que hizo en su anterior «Epicloud», descargando un disco técnico pero fácil de escuchar, con estructuras complejas pero temas muy pegadizos, con un sonido pesado y muy metalero, aunque lleno de distintos efectos. A nivel vocal aquí ha contado con la colaboración de Anneke van Giersbergen, la cual hace un trabajo fantástico con su habitual voz dulce pero con fuerza, que combina a la perfección con la voz más agresiva de Devin. En temas como «Silent Militia» sacan el máximo de ambos registros con un interesante juego vocal dual. En líneas generales, uno de esos discos complejos pero fáciles de escuchar y llenos de momentos pegadizos que Devin suele regalar de vez en cuando.

Después tenemos «Dark Matters» o, lo que es lo mismo, la reaparición de Zlitoid con algunos personajes nuevos (además de Captain Spectacular), como la War Princess y algunas otras extrañas criaturas. Se trata de un CD conceptual puramente Avantgarde y teatral. Un circo sonoro de naturaleza progresiva. Un álbum muy complejo, lleno de buen rollo, comedia y locura. Una de esas obras disparatadas, con mucho de todo, que se convierten prácticamente en una banda sonora donde las imágenes la crea la música y la historia. Es decir, el lado más creativo de Devin, ese que tanto nos gusta. Así en este variado álbum hay lugar para todo; hay momentos espaciales, orquestas, temas militares, y lo mejor es que todo tiene sentido. Todo está ahí por una razón. Todo forma parte de la historia y cada detalle está pensado y estratégicamente colocado para que narre con música cada parte de ella. Pero el culmen de la creatividad lo vemos en «Z2», «Dimension Z» y «Before we Die». Tres canciones con un coro formado por más de 200 personas. ¿Y qué personas son? Pues los fans de Devin. Y es que el músico pidió a sus seguidores que se grabaran cantando partes del disco, las cuales utilizó para crear este impresionante coro. Posiblemente el mayor coro jamás habido en la historia del Metal.

 

Con estos dos CDs «Z²» se convierte en una de las obras más completas de Devi hasta la fecha. Por un lado ha creado un disco con mucha emoción y gancho, y por otro ha creado un auténtico teatro sónico. Las dos facetas de Devin juntas.

 

Inside Out Music (2014)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin