BLOODBATH – Grand Morbid Funeral

0

Eran pocos los seguidores que apostaban por los suecos BLOODBATH tras la marcha de Mikael Åkerfeldt, aunque el grupo ya viviera la salida años atrás de su vocalista original, Peter Tägtgren. Hacía tiempo que ya tenían a un nuevo vocalista, pero el grupo no quiso hacer público quien era hasta hace tan solo unos días. Y el elegido fue Nick Holmes, de PARADISE LOST. Un cambio importante, así que la música del combo también necesitaba dar un giro, y ahora podemos comprobarlo en su nuevo «Grand Morbid Funeral» que, según nos comentaba Blakkheim, podría ser su último álbum.

«Grand Morbid Funeral» es un disco que vuelve a las raíces, no de BLOODBATH, sino del Death Metal. Vuelve a finales de los 90 en todos los aspectos. Vuelven a por sus letras más podridas y macabras, vuelven a por el sonido más denso y rocoso, a por los riffs más brutales y las baterías más fieras. Sencillamente, Death Metal de la vieja escuela, con mucho regusto sueco y los inevitables guiños a yanquis como MORBID ANGEL. Depedíos de la melodía, del sonido moderno y melancólico; esto es pura oscuridad y moho. De hecho que como artistas invitados hayan participado Chris Reifert y Eric Cutler (AUTOPSY), ya os puede hacer crear una idea de por dónde van los tiros en esta obra. Porque sí, si aquí Holmes se hace llamar «Old Nick» es porque el Nick de «Lost Paradise» está de vuelta. Aunque lleve años sin hacerlo, sigue teniendo la capacidad de descargar unas siniestras y muy profundas voces guturales que encajan a la perfección con este tipo de Death Metal tan «lo-fi».

Y, cómo tal, no faltan los momentos cercanos al Doom, siempre igual de pesados y brutales, veloces solos y algún que otro ritmo/sonido Crustie, de ese que tan bien casaba con el Swedeath de principios de los 90. Por lo tanto, en «Grand Morbid Funeral» BLOODBATH han dejado de lado la perfección, los detalles, para jugar en favor del sentimiento. Del sentimiento más pútrido posible. En favor de lo sencillo y directo, con impacto. En favor de la naturalidad y honestidad.

 

He de admitir que nunca he sido fan de BLOODBATH, pero con «Grand Morbid Funeral» me han cautivado. ¿Por qué? Porque es Death Metal de verdad. De ese de antaño. De ese pestilente y siniestro. Y eso precisamente será lo que haga que muchos seguidores de siempre del grupo dejen de confiar en ellos. Una evolución importante que no satisfará a todo el mundo, pero buena. Muy buena. También una grata sorpresa reencontrarme con este Nick después de tantos años. Si este realmente es su «funeral», han dejado un gran epitafio.

 

Peaceville Records (2014)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin