Las cosas han sucedido rápido para el grupo de “retro” Rock (aunque odie esta etiqueta) sueco SPIDERS. Se formaron en 2010 y desde entonces no solo han sacado varios EPs y singles, sino que también han pasado ya por algún que otro cambio de formación, han sacado un álbum de larga duración y han tenido bastante rodaje en directo. Un rodaje y un primer álbum que les ha dotado de un gran reconocimiento a nivel underground. Y su evolución no hace otra cosa que seguir adelante, siendo este el momento en el que ve la luz su segundo disco, “Shake Electric”.

De los discos con la palabra “electric” en su título espero Rock electrizante, y casi siempre de ese que te devuelve sin previo aviso décadas atrás (4 más concretamente, incluso 5). Y eso es exactamente lo que siempre han conseguido SPIDERS, y aquí lo vuelven a hacer. Aunque si en su debut lo que descargaban era un Rock con inyecciones de Punk e incluso Glam bastante fiero, aquí nos presentan un lado más maduro, aunque igual de directo, fiero en algunos instantes, y también con toques de Glam de los 70. En esta ocasión la diferencia es que se decantan más por el Blues, haciendo así más diferenciadas las partes más agresivas y las más suaves. “Shake Electric” es Rock Blues, como siempre, con mucho de los 70, pero también de los 60, con grandes solos infecciosos y hooks vibrantes de base clásica. Groove boogie y magia. Variedad de percusi9ones y piano enriquecen su sonido, realzando también los interesantes contrastes y el buen equilibrio entre distintas emociones musicales. De hecho se trata de una placa muy variada y con pistas con mucha identidad propia, que se diferencian entre ellas. En este aspecto, es algo que han perfeccionado de gran manera respecto a su anterior “Flashpoint”.

 

En “Shake Electric” los suecos SPIDERS han encontrado la forma idónea de ampliar su horizonte y cambiar sutilmente su enfoque y algunos elementos sin dejar de ser ellos mismos. De forma que, aunque prueben cosas nuevas, si os gustó “Flashpoint” y os gusta el Rock de regusto sesentero y setentero, “Shake Electric” es una escucha tan merecida como amena y fresca. Sí que es eléctrico, y sí que os hará agitar.

 

Spinefarm Records (2014)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin