Decimoquinto trabajo de esta gran banda americana, RIOT V, titulado «Unleash the Fire». Después de la muerte de Mark Reale decidieron seguir, y esta vez, con Nicke Lee a la guitarra y Todd Michael Hall a las voces, han sacado un álbum formidable.

Aquí encontraremos 12 temas nuevos, los cuales se abren con «Ride Hard Live Free», un inicio con una intro «made in RIOT» que ya deja prever buenas melodías, buenas armonías y esa velocidad controlada de estos grandes cortes de la banda, muy en la onda de discos como «The Privilege of Power».

Le sigue «Metal Warrior». Todo un himno al Metal. De nuevo, armonías perfectas y mucha épica vocal. Un temazo. «Fall from the Sky» está orientado al Power de los 90; buenos estribillos y una base limpia y poderosa que entra a la primera. Mientras que con «Bring the Hammer Down» entramos en un medio tiempo de riffs potentes, incluso con algún toque Prog, y solos limpios y clásicos. La canción título, «Unleash the Fire», es una pista fiera, muy a lo Power USA de los 80. También un tema muy de su gran época. Con «Land of the Rising Sun» vuelven los RIOT más melódicos; agradables riffs y un gran trabajo vocal el de Todd Michael. «Kill to Survive» es un medio tiempo pesado, mezclado con partes muy heavies y aceleraciones a lo Power Metal de los 90, armonías y estribillos alegres. Y «Return of the Outlaw» es una vuelta a lo que era ese gran corte de sus inicios llamado «Outlaw». No es igual, pero algunas partes están ahí como homenaje. Una gran canción que recuerda a bandas como THE RODS.

La balada del redondo es «Immortal», una balada apetecible muy ochentera, con ese sentimiento que tanto gusta. Y llegando al final, más melodía y Metal con «Take me Back». Speed Metal del bueno con «Fight Fight Fight». Y, al igual que con «Take me Back», otra balada para cerrar el lanzamiento, en esta ocasión «Until we Meet Again», más cerca de «Power» que de «Ballad» en ocasiones. Una buena canción. Y para cerrar definitivamente, «Thundersteel» grabado en vivo como añadido al gran trabajo realizado.

 

En fin, Mark Reale puede estar orgulloso; no solo han seguido la senda que mejor saben, sino que les ha quedado de lujo. ¿Disco del año? Posiblemente.

 

Steamhammer / SPV (2014)

Puntuaciób: 9/10

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin