La escena extrema sueca está básicamente constituida por componentes que están unidos por varias bandas, un entramado musical enorme. Ese es el caso de CENTINEX. Tras separarse en 2006, algunos de sus componentes formaron DEMONICAL y, después de que 2 de esos miembros dejaran DEMONICAL, CENTINEX vuelven con un nuevo álbum tras 8 años de parón, algo que ni tan solo esperaba cuando en 2013 salió el EP «Teutonische Invasion» o la reedición de su álbum debut. 2014 es el año de su triunfal regreso y lo marcan por todo lo alto con un nuevo largo titulado «Redeeming Filth». El título habla por sí solo.

Han pasado muchos años y ha habido cambios de formación (el vocalista Alexander Högbom sustituyendo a Johan Jansson y Sverker Widgren reemplazando a Jonas Kjellgren a la guitarra), pero CENTINEX han sabido alejarse del sonido de Gotemburgo más melódico que estuvo presente en sus últimas obras para volver a sus raíces, para volver atrás a principios de los 90. Vuelven a por ese sonido sucio y rugoso tan inspirado por la escena americana, centrándose enormemente en el dinámico rol que juegan las guitarras. Por otro lado, la diferencia vocal es notable, puesto Alexander (aún descargando unas profundas voces guturales), tiene un registro más brutal, más cercano al Brutal Death, como perfectamente conoceréis seguidores de bandas como SPASMODIC. Una interesante aportación que hace que la banda se desvíe de su camino ni se aleje del espíritu de los 90.

«Redeeming Filth» es un álbum mugriento, putrefacto, de un sonido muy sucio y un groove pegadizo, además de estribillos memorables (solo hay que escuchar «Moist Purple Skin», uno de los singles de la obra). El combo se centra siempre en los riffs y tambien en los ritmos veloces, pero no falta lugar para los cambios de ritmo, momentos más Crust como al inicio de «Death Glance» (que parece inherente al Death Metal hecho en Suecia), momentos pesados y mas lentos (como se aprecia en cortes como «Stone of Choice», una bestia aplastante). Por otro lado, «Unestraind» roza el Doom, y destacan los enormes riffs. También por esa línea sigue el comienzo de «Bloodraze», pero a mitad de recorrido acelera y se convierte en algo totalmente demoledor y frenético, con una batería bestial como protagonista.

 

No importa que hayan pasado 8 años de silencio, nuevos componentes y más de dos décadas desde que salió su disco debut, en «Redeeming Filth» los suecos CENTINEX han sabido ir, no solo a por el sonido, sino a por el espíritu de sus primeras obras creando una placa de puro Death Metal, y con una interesante variación.

 

Agonia Records (2014)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin