«Doom Metal de Uppsala». Así es como el grupo sueco ANGUISH define su estilo. Y es que es eso, Doom Metal, ni más ni menos. Doom Metal muy clásico, de vuelta a los 80, pero con unas líneas vocales más agresivas, más habituales dentro del Funeral Doom. El próximo día 12 de noviembre el combo lanzará su nueva obra, «Mountain», y para conocer más sobre ella y sobre la historia del grupo, el guitarrista David responde a nuestro cuestionario.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estáis centrados ahora mismo?

Hola, gracias por mostrar interés en ANGUISH. Ahora mismo estamos esperando lanzar nuestro segundo larga duración, el cual se llama «Mountain». Lo grabamos en marzo de este año, y el lanzamiento es el 12 de noviembre.

 

– Antes de todo, ¿podrías contar un poco la historia de la banda?

Yo (David) y un chico llamado Jacob empezamos el grupo en 2007, compusimos un par de temas y encontramos algunos componentes que estaban interesados en entrar. En 2009 grabamos nuestra primera demo, llamada «Dawn of Doom». Pero nunca estuvimos satisfechos con el resultado, así que nunca la sacamos. Y pronto los otros miembros, excepto yo y nuestro cantante, J. Dee, perdieron interés en seguir con las bandas y se frenó la actividad. Una año después o así, yo y J. Dee decidimo buscar componentes nuevos. Encontramos a Christoffer y Rasmys, y empezamos a ensayar nuestro material antiguo desde cero. En 2010 grabamos la demo «Dawn of Doom» de nuevo, con un resultado mucho mejor. La sacamos nosotros mismos en cinta, unos 100 ejemplares. Un sello discográfico llamado Skeleton Plague Records nos encontró en MySpae y quería lanzar la demo en Pro-tape. Al final nunca pudo ficharnos, pero en lugar de eso arreglamos un contrato con su amigo, Matt, de Dark Descent Records. Y así empezó nuestro viaje.

 

– ¿Cómo describirías vuestro sonido?

Desde el principio, con los antiguos miembros, queríamos sonar como bandas como CANDLEMASS, TROUBLE y PENTAGRAM. Con voces limpias y riffs pesados. Pero después de un tiempo cambiamos las voces a un estilo más Death Metal. Así que ahora suena como la típica banda Doom musicalmente, pero

con voces agresivas.

 

– ¿Cuáles son las principales influencias musicales del combo?

Hoy en día tomamos inspiración de muchos géneros distintos. Todo lo que creemos que suena bien, como CANDLEMASS, AUTOPSY, SABBAT (Japón), ASPHYX, KRUX, los viejos compositores clásicos como Gustav Holst. Pero también de lugares misteriosos como, por ejemplo, una mina abandonada en el bosque cerca de la zona donde vivimos (el mismo sitio donde sacamos nuestras primeras fotos para la demo «Dawn of Doom»), siugnah, la luna y los planes también son una gran inspiración.

 

– ¿Qué tal está siendo por ahora la respuesta de vuestro nuevo trabajo?

Nuestro nuevo álbum, «Mountain», aún no ha salido. Para nuestro primer largo recibimos mayormente una respuesta positiva por lo que he visto hasta ahora. Lo único malo que he leído son algunas quejas sobre el artwork, y a algunos otros tíos no le gustaron las voces agresivas. Pero por ahora estamos satisfechos con la respuesta.

 

– Y, ¿estás personalmente satisfechos con el resultado final?

Personalmente estoy más satisfecho con «Mountain» que con «Through the Archdemon’s Head», porque creo que «Mountain» tiene mucha más dinámica, y también los riffs y las canciones en general son mejor. Pero, de todas formas, estoy satisfecho con ambos largos.

 

– ¿Cómo describiríais este CD en solo 3 palabras?

Doom Metal de Uppsala.

 

– ¿Cómo fue el proceso de producción de vuestro nuevo lanzamiento?

Ha sido muy relajado. Creo que algunas de las pistas de «Mountain» se compusieron justo después de grabar «Through the Archdemon’s Head». Tuvimos una pequeña pausa tras la sesión de grabación, pero empezamos a ensayar material nuevo solo un mes después. Cuando «Through the Archdemon’s Head» salió empezamos a ensayar el álbum de nuevo para prepararnos para algunos conciertos que teníamos. Un año después de la primera sesión de grabación llamamos a nuestro productor y alquilamos un nuevo estudio en marzo de este año. Una vez en el estudio, todos estábamos preparados, sabíamos exactamente cómo queríamos que sonara el disco, y a nuestro productor, Johan Ericson, de DRACONIAN, le gusta mucho el Doom Metal, así que es un gran tipo con el que debatir ideas. Creo que nos llevó siete días terminar el compacto.

 

– Y, ¿cómo soléis trabajar en la composición?

J. Dee escribe todas las letras, y yo compongo toda la música. El proceso de composición normalmente ha sido que le muestro una canción nueva a J. Dee, la escucha y se le ocurren de forma natural la letra para el tema. O en algunos casos simplemente escribe un montón de textos, escucha mis cortes y elige qué textos encajan mejor con cada pista.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Ojalá después del lanzamiento de «Mountain» el 12 de noviembre consigamos algunos conciertos, así podremos expandir nuestro Doom un poco más por el mundo con nuestros rituales en vivo. Y, aparte de eso, siempre hay cosas nuevas en mi guitarra. Ahora mismo tengo dos temas nuevos que compuse después de grabar «Mountain», así que ojalá haya un tercer larga duración, quizás en 2015 o 2015. Antes de eso puede que saquemos algo pequeño, como un snigle o split, quién sabe.

 

– Esto es todo por nuestra parte, gracias de nuevo por dedicar parte de vuestro tiempo a responder nuestras preguntas. Si queréis añadir algunas últimas palabras; tomaos la libertad de hacerlo.

Gracias a vosotros, ¡ha sido un placer! Si queréis saber qué se cuece en nuestro campo, o comprar merch, siempre podéis visitar nuestra página de Facebook, o escribirnos directamente a través de anguishdoom@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin