ANAAL NATHRAKH – Desideratum

0

ANAAL NATHRAKH no es un grupo legendario, de esos que llevan décadas al pie del cañón, pero por su fama y reconocimiento parece que así sea. Hace algo más de 15 años que se formaron y con sus ocho largos parece que hayan estado ahí desde el principio. Y apuesto que no es solo su calidad, su potencia, su sonido demencial, sino su visión de lo que hacen, su sonido único e irrepetible. Nunca han roto su fórmula, y con su nuevo «Desideratum» tampoco lo harán.

«Desideratum» son 11 temas al más puro estilo del dúo británico. 11 canciones las cuales abren con la instrumental «Acheronta Movebimus», que empieza a construir la atmósfera de la obra y a crear tensión, preparándonos para la tormenta de fuego que nos depara en la obra. La tormenta comienza realmente con «Unleash». Y no podrían haber elegido un título mejor para empezar a desatar todo su caos sobre nosotros. Ese caos de base y velocidad Grindcore con la oscuridad del Black Metal. Un Grindcore visceral y un Black Metal con mucho ambiente, acompañados por una enorme variedad de tonos vocales desgarradores. Todo ello descargado con la precisión y mecánica de una máquina bien engrasada, una máquina con un motor negro como el carbón y unos engranajes que no vienen de Alemania, sino de algún lugar recóndito habitado por criaturas malvadas. Así crean un sonido cercano al Noise que rezuma odio y oscuridad a partes iguales, sonando químicos, artificiales, pero enormemente caóticos y pasionales. Viscerales y atronadores como siempre.

Aún con esta precisión milimetrada la tensión y emoción la mantienen de principio a fin, influenciada por el Industrial. De hecho aquí experimentan más con la electrónica, y también aportan más melodía a su brutalidad caótica y demencial, sobretodo con los riffs. De hecho, aunque se trate de una placa que es como un auténtico puñetazo directo a la cara, se requieren escuchas atentas para discernir todas sus capas, así como la variedad vocal que antes mencionaba, y también para apreciar el contraste entre la velocidad frenética y los samples lentos cargados de un ambiente terrorífico.

 

Dave Slave decía de SADEX que era «Metal demencial», pues parece que, aunque con un sonido más mecánico, en eso del «Metal insano» unos contemporáneos les han recogido el legado. «Desideratum» es destrucción y caos mecánico. El fin del mundo hecho música y creando imágenes enfermizas en tu mente. «Desideratum» es la banda sonora para el Apocalipsis.

 

Metal Blade (2014)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin