Tiempos emocionantes en THE HAUNTED tras lo que parecía un final anunciado, sin duda. Grandes expectativas tras la vuelta de Marco Aro, además del polifacético batería y Adrian Erlandsson, eso sin contar la entrada de Ola Englund. Todo ello tras un decepcionante «Unseen» en 2011, con un considerable cambio en su dirección musical, que fue seguido de la marcha de varios componentes del grupo, siendo el primero en marcharse el vocalista Peter Dolving, y posiblemente principal causante de este cambio de dirección musical en la búsqueda de experimentos. Con tantas marchas en 2012 no se sabía qué sucedería con los suecos, pero tras el EP «Eye of the Storm» editado este mismo año y la vuelta de dos antiguos componentes, hay esperanza, sin duda. Y tras escuchar su nuevo «Exit Wounds» solo puedo confirmar que, efectivamente, THE HAUNTED están de vuelta.

En «Exit Wounds» el combo vuelve a sus raíces más Thrash/Death melódico, sin experimentos, con un enfoque sencillo indirecto. Vuelven a sus raíces más agresivas e incesantes, manteniendo el groove y el sonido contemporáneo. Se percibe con la intro instrumental «317», que empieza con el sonido del latido de un corazón antes de entrar en acción la batería, proporcionando un ambiente muy oscuro, y después unas guitarras eléctricas que redondean esa atmósfera e intriga por lo que nos espera. Esta intro de tempo pausado se extiende hasta el grito devastador que abre «Cutting Teeth». La batería en esta canción es una auténtica locura, y los riffs constantes terriblemente pesados acaban de perfeccionar el corte. THE HAUNTED están de regreso.

Las guitarras son brillantes en todo momento, destacando especialmente en temas como la pegadiza «Psychonaut» (o destacar también el solo en «All I Have»), que tiene un interesante groove. De hecho el groove es siempre una de las claves del trabajo, para percatarse de ello solo hay que escuchar el single «The Eye of the Storm», con un buen balance entre brutalidad y melodía, entre groove y un gran estribillo. Un tema tan pegadizo como intenso. Por otro lado, pistas como «Time (Will Not Heal)» nos llevan de vuelta a sus comienzos con un sonido muy Death Metal melódico de la escuela sueca, pudiendo perfectamente haber formado parte de «Made me do it» o «One Kill Wonder». Mientras, «My Enemy» es una de las canciones que destaca por su originalidad, y es que se trata de un tema de un minuto donde, lejos de ser un interludio melódico, THE HAUNTED intentan crear y concentrar en un espacio de tiempo tan corto toda la agresividad posible.

 

«Exit Wounds» no es otra cosa que una bestia de Thrash/Death Metal melódico con muchos grooves, muy directo, con menos dinámicas que en sus últimos trabajos, pero mayor intensidad, cohesión y honestidad, algo que muchos fans ansiaban por escuchar de nuevo en ellos. Sus antiguos seguidores quedarán gratamente satisfechos y quizás sorprendidos, ya que es una de sus obras más contundentes (y mejores) en los últimos 10 años. Vuelven a sus raíces para que podamos darles de nuevo la bienvenida.

 

Century Media (2014)

Puntuación: 7,5/10

Tania Giménez

tania@queenosfsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin