SCAR SYMMETRY – The Singularity (Phase I – Neohumanity)

0

Los suecos SCAR SYMMETRY han tomado un ángulo completamente nuevo y un enfoque totalmente inesperado en su nueva obra, titulada «The Singularity (Phase I – Neohumanity)», la cual es la primera parte de una trilogía basada en un concepto muy complejo sobre la inteligencia artificial y, digámosle así, cyborgs. Por lo que la música se adapta perfectamente a este tema, convirtiendo este álbum en un trabajo de Death Metal melódico progresivo moderno. Sin duda, una singular forma de marcar su décimo aniversario como banda.

Como decía, todo el sonido, todos los detalles encajan como anillo al dedo con el concepto del álbum, creando un microclima de una atmósfera futurista, muy de ciencia ficción. Esto lo consiguen con sintetizadores futuristas (y, en general, un uso exquisito de los teclados) y unos fantásticos solos de guitarra, en muchas ocasiones con un sonido espacial. Por otro lado, el balance entre las voces limpias y guturales es excelso, así como los cambios entre los pasajes más Death y los más progresivos (siendo estos últimos los que más prevalecen), de una forma totalmente natural, convirtiendo lo difícil en sencillo.

Temas como «The Spiral Timeshift» logran capturar en un único tema lo que es este nuevo álbum, resumen en una sola canción esta nueva dirección que ha tomado, y no olvidan las grandes melodías. Pero, sin duda, el corte que acaparará toda la atención es el monstruo épico e 10 minutos que cierra el largo, «Technocalyptic Cybergeddon». Un tema sencillamente brutal, con un sonido orquestal vigorizante al más puro estilo Devin Townsend. 10 minutos de cambios, dinamismo, energía y personalidad.

 

SCARY SYMMETRY han hecho algo sorprendente sin dejar de ser Death Metal melódico, aunque añadiendo la etiqueta «Prog» a su estilo. Un álbum increíblemente bien hecho. Porque muchos discos progresivos están bien pensados, pero llevados a la práctica resultan forzados. Este no es el caso de los suecos, parece que lleven haciendo esto toda la vida, y la instrumentación es exquisita. Si «The Singularity (Phase I – Neohumanity)» es la primera parte, «The Singularity» apunta que va a ser una gran trilogía, y sorprendente. Porque para macar estos 10 años de carrera musical SCAR SYMMETRY han sabido actualizarse, ¡y de qué forma!

 

Nuclar Blast (2014)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin