FLYING COLORS – Second Nature

0

Parece que de las llamadas súper bandas nunca se puede esperar lo que se debería de músicos consagrados y más que veteranos, por ello el lanzamiento del disco debut de Flying COLORS en 2012, formados por Mike Portnoy, Neal Morse, Steve Morse, Casey McPherson y Dave LaRue fue toda una sorpresa, no solo para los amantes del Rock progresivo, sino del Rock. No solo la calidad estaba a la altura, sino que además resultaron frescos. La química entre algunos músicos que nunca antes habían trabajado juntos era notable al escuchar la obra, y eso es algo que se reafirma ahora en su nuevo «Second Nature». A esta solidificación no solo ha ayudado tener ya a sus espaldas un disco, sino también girar tras su lanzamiento.

Y es que FLYING COLORS no es el típica grupo progresivo exclusivo para compositores expertos, sino una forma de volver a las raíces del Rock progresivo, de volver a las raíces de RUSH y KING CRIMSON, cuando era prog era música para oídos que quisieran disfrutar de un puñado de buenos temas. De esta forma FLYING COLORS optan por un Rock progresivo muy Pop, con una composición popera, también voz, ambas cosas gracias al cantante y compositor Casey McPherson. Es un disco fácil de escuchar, técnico y hecho por virtuosos, pero sencillo al mismo tiempo, accesible y elegante. Se trata de una obra muy variada por la cantidad de influencias distintas que combina, siendo casi arriesgada, muy dinámica, en ese aspecto más progresiva que la anterior, pero donde todo fluye de manera natural. Las canciones se expanden hasta terrenos nuevos, se desarrollan más y amplían sus fronteras, mostrando una composición no solo bien pensada, sino también bien ejecutada.

Lo cierto es que «Second Nature» es uno de esos trabajos que necesita muchas escuchas, puesto con cada una de ellas descubres nuevos detalles, cosas nuevas que se esconden entre muchas capas distintas. A pesar de ello cada instrumento tiene su espacio para respirar, sin ser uno de esos álbumes solo aptos para expertos en composición, sino que se trata de un redondo para disfrutar escuchándolo, para relajarse con sus pasajes acústicos, con sus temas ligeros y con los monstruos épicos como «Open up Your Eyes», con un buen teclado y un bajo con mucho groove, o «Cosmic Symphony», separada en tres secciones y con rollo casi espacial. También es imposible no perderse en los maravillosos solos de Steve Morse, como en la canción «One Love Forever», con ese cierto regusto Country y el sutil teclado que evoca en cierta medida a TRANSATLANTIC.

 

«Second Nature» es el gran sucesor de «Flying Colors», la obra que todos esperaban tras escuchar el debut. No solo está a la altura, sino que lo supera, no tanto por pasar por algún tipo de evolución y cambio, sino por una solidificación, un progreso que mantiene firmes sus raíces al mismo tiempo que las expande, haciendo de este álbum un trabajo más completo y orgánico a todos los niveles. Porque a estas alturas no creo que sea necesario hablar de la calidad de este grupo de músicos.

 

Mascot Records (2014)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin