UNAUSSPRECHLICHEN KULTEN no es una banda alemana por mucho que esas palabras lo sean. Este cuarteto Death metalero proviene de Chile y ha publicado “Baphomet Pan Shub-Niggurath”, o lo que es lo mismo, su tercer disco de estudio y el primero desde 2008. En él escucharemos nueve pistas de un poderoso old school Death Metal que no se anda con sutiles melodías ni nada por el estilo. Para conocer más sobre ellos Joseph Curwen nos responde a nuestro cuestionario.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estáis centrados ahora mismo?

Gracias a vosotros por el interés en nuestro grupo, ¡maldiciones a todos los lectores curiosos de Queens of Steel! Nuestra formación actual es:

Joseph Curwen: guitarra y voz

Butcher of Christ: batería

Herbert West: guitarra

Namru Impetradorum Mortem: bajo

L.P.L.C: miembro espiritual

 

– Antes de todo, ¿podrías contar un poco la historia de la banda?

UNAUSSPRECHLICHEN KULTEN es una banda formada a principios del 2000 en Santiago, Chile. Desde el principio la cosa no era hacer «música», sino que era cuestión de crear una forma donde la expresión artística se pudiera mezclar con la exploración del lado más oscuro de la vida; obedece la «causa» susurrada por «los ancestrales», todo directamente conectado con las figuras «literarias» de Lovecraft usadas en su propio trabajo. Por ahora fuera de Chile somos un grupo muy desconocido, siempre hemos estado en el más profundo underground, y creo que siempre será así debido a nuestro estilo. Tenemos 3 discos, 2 vinilos 7» y algunos splits, este año 2014 haremos nuestra segunda gira europea. En el pasado hemos tenido la oportunidad de compartir escenario con IMMOLATION, MORTEM, GRAVE y AFTER DEATH entre muchas otras bandas. Estamos obsesionados con la ideología y concepto tras «La Banda», así que para mucha gente somos un grupo ridículo, extraño y absurdo, lo cual en realidad es porque nuestro «arte» no es solo música. Pertenecemos a la generación chilena de los 2000, todas nuestras grabaciones se han hecho en el DM6 Studio (¡el lugar de nacimiento del Metal underground chileno!) y aún hay mucho por hacer.

 

– ¿Cómo describirías vuestro sonido?

El sonido es completamente «actual» y no intentamos parecer «old school», nada es forzado, lo que escucháis en las grabaciones es lo mismo que podéis escuchar en nuestro local de ensayo y en las actuaciones en directo, lo más pesado que nuestro equipo puede reproducir. «Death Metal atemporal».

 

– ¿Cuáles son las principales influencias musicales del combo?

Muchas influencias, ya sabes, principalmente de los 80-90. Death Metal clásico de Suecia/Finlandia, América y Sudamérica. Bandas: INCANTATION, NECRODEATH, INCUBIS, GORGUTS, SHUB NIGGURATH, IMMOLATION, NECRODEATH, PENTAGRAM (Chile), MORBID ANGEL (antes), MORTA SKULD, DISMEMBER, los míticos SADISTIC INTENT, DEMIGOD (antes), MORTEM, y por supuesto SLAYER (antes), MERCYFUL FATE, SEPULTURA (antes) SACRIFICE, e incluso los viejos METALLICA.

 

– ¿Qué tal está siendo por ahora la respuesta de vuestro nuevo trabajo?

Por ahora críticas muy buenas.

 

– Y, ¿estás personalmente satisfechos con el resultado final?

En general estoy bastante satisfecho, por supuesto, si vuelves a escuchar el trabajo terminado te gustaría hacer algunos cambios. En cuanto a promoción, a través de los sellos Iron Bonehead y Dark Descent, ahora la banda se conoce un poco fuera de Chile.

 

– ¿Cómo describiríais este CD en solo 3 palabras?

DEATH METAL OCULTO.

 

– ¿Cómo fue el proceso de producción de vuestro nuevo lanzamiento?

El disco se grabó en un mes en DM6 Studio (¡en casa!) este año 2014. No solo hemos grabado ahí todos nuestros discos, sino que nuestro local de ensayo también está ahí. Hemos pasado más de 10 años en ese sitio. ¡Pablo Clares (el dueño) ha sido un gran amigo y colaborador nuestro durante todo este tiempo! Sabe cómo hacer su trabajo. ¡Aparte también es un gran amante del Death Metal! En mi opinión, NO EXISTE en Chile un sitio mejor que ese para grabar Death Metal. La portada la dibujó magistralmente Daniel Corcuera, confío en su talento y en su buen gusto. La imagen de la portada del disco se hizo en la catedral de Santiago, justo donde está la placa conmemorativa por el asesinato de un obispo asesinado (cometido justo después de oficiar misa) por un joven chileno que gritó: «¡Por Satán!» en el momento en que le cortaba la garganta. El resto de cosas, como el layout, logos, fotos adicionales, etc., lo hice yo.

 

– Y, ¿cómo soléis trabajar en la composición?

La composición nos llevó cerca de un año. Llevo los riffs, arreglos y desarmonías de ambas guitarras (llevo todo hecho y listo acorde con lo que necesitan las letras, como partes más rápidas, más lentas o más gruesas, arreglos extraños, etc.). Es personal, una especie de trance, solo pienso en el «concepto» y las letras mientras hago un viejo truco: muevo los dedos al azar sobre la guitarra, hasta que ya no toco al azar, sino que hay un «patrón», un «riff». Una vez le enseño las guitarras a Butcher, la batería es su responsabilidad al 100%. Entonces ajustamos la estructura y cortes, juntos en el local de ensayo. Cuando está fijada la base, incorporamos el bajo (basado en la batería). Solía encargarme del bajo, pero en este último disco Namru Impetradorum Morten se integró en el proceso creativo, todos ellos los inventó el en Chapter VIII.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

En septiembre de este año 2014 estaremos por Europa en nuestra segunda gira con INCARCERATION y ZOMBIFICATION en Italia, República Checa, Polonia, Alemania, Dinamarca, Noruega, Suecia, Holanda y Bélgica, ¡y finalmente con DECAPITATED CHRIST! En España, Francia y Portugal. ¡Espero veros a todos, maniacos necrománticos europeos, ahí!

 

– Esto es todo por nuestra parte, gracias de nuevo por dedicar parte de vuestro tiempo a responder nuestras preguntas. Si queréis añadir algunas últimas palabras; tomaos la libertad de hacerlo.

¡Huesos falsos = bandas falsas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin