El quinteto de Chicago THE ATLAS MOTH regresa con su particular sonido con su tercer álbum, “The Old Believer”. Lo cierto es que las cosas para ellos han sucedido muy rápido, y no es en absoluto sin motivo, ni por desmerecerlo. Siguen desarrollando y expandiendo su propia visión musical, y hoy tenemos la oportunidad de entrevistar a la banda para que nos desvele más sobre su nueva obra.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con THE ATLAS MOTH?

Todo es maravilloso. Ahora mismo estamos en la carretera con BORIS y SUBRASA. Por ahora solo un concierto, pero ha sido divertido.

 

– Antes de todo, ¿cuál es el origen tras el nombre del grupo?

Hay un documental llamado «Driver 23» que tiene una secuela llamada «The Atlas Moth». Es súper terrorífico, pero odiaría arruinarlo, y fuera de contexto quizás no tenga sentido. Deberíais verlo. Principalmente queríamos un nombre de grupo que no limitara lo que pudiéramos hacer musicalmente.

 

– Hace poco sacasteis vuestro nuevo álbum, «The Old Believer». ¿Qué expectativas tenéis puestas en el? Y, ¿qué tal está siendo por ahora la respuesta?

Por ahora la respuesta ha sido increíble. Estamos muy orgullosos de el y estamos emocionados por finalmente salir a la carretera y tocarle a todo el mundo las canciones.

 

– Personalmente creo que esta es vuestra mejor obra hasta la fecha, en general creo que es más personal y se identifica mejor con el oyente. ¿Diráis que este «The Old Believer» es el compacto que mejor describe en qué consiste la banda?

Sí, totalmente. Creo que hemos cogido todos los elementos de nuestros anteriores trabajo y los hemos refinado y los hemos traído con un sentido de seguridad que hemos encontrado ahora.

 

– Uno de los elementos destacables de este redondo son las excelentes atmósferas. ¿Qué queréis transportar con ello y qué las inspiran?

Creo que cada tema debe tener su propio sentimiento y destacar como una entidad única mientras que funciona bien con el todo del trabajo. Creo que este plástico se disfruta mejor como una única pieza musical. Los cortes como un todo fueron inspirados por nuestras vidas y por lo que estamos pasando y cómo pasamos por ello. Mis esperanzas son que alguien pueda conectar con ellos a un nivel personal y sean para ellos tan liberadores como lo fueron para mí.

 

– Al hilo de las anteriores preguntas; ¿cómo es el proceso de composición en THE ATLAS MOTH?

En este disco me sentaba en el estudio que tiene Andrew en casa y Dan, Andrew o yo grabábamos un riff o una parte de teclado o loop, o lo que fuera y, básicamente, intercambiábamos y arreglábamos las canciones hasta que teníamos una buena idea. Todos componemos nuestras propias partes. La banda es completamente un trabajo cooperativo.

 

– Vuestros temas son complejos y con muchas dinámicas por lo que, ¿es difícil componer canciones como las vuestras? ¿Las veis como temas completos o más bien como partes distintas, juntando ideas para retratarlas en forma de canciones individuales?

Siempre hemos buscado ser grandes compositores. Personalmente siempre he admirado y he estado inspirado por grandes compositores en oposición a necesariamente grandes músicos. Componer temas para nosotros, definitivamente, no es algo fácil de hacer, pero cuantos más discos sacamos más fácil se hace, nos anima más a mantenernos desafiantes.

 

– Debido al dinamismo de todos vuestros discos supongo que vuestras influencias musicales deben ser bastante variadas. ¿Cuáles son?

Personalmente, soy un gran seguidores de DEFTONES, PINK FLOYD y NICK CAVE AND THE BAD SEEDS. Me encantan todos los tipos de música excepto el Country moderno.

 

– En cuanto a letras, tratáis sobre emociones de la vida real pero, ¿de dónde sacáis inspiración para crearlas?

De mi vida real. Este álbum salió de un momento muy oscuro en nuestras vidas, de la muerte de mi madre por culpa del cáncer a que Andrew se tuvo que reemplazar la cadera. Tuvimos todo en nuestra contra y, simplemente, seguimos luchando y contraatacamos con este largo.

 

– Y, ¿están todas vinculadas a la portada? ¿Cuál es el significado tras ella?

El artwork en sí querría que fuera surrealista. Para mí representa la luz y la oscuridad de todo, sea en la vida o en la música del disco.

 

– Dicho todo esto sobre «The Old Believer»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Realmente, jodidamente triste.

 

– Este álbum ve vuestro primer cambio de formación con el nuevo batería, Dan Lasek. ¿Cómo lo encontrasteis/elegisteis? Y, ¿qué ha aportado a THE ALTLAS MOTH?

En realidad Dan y yo crecimos juntos. Nos conocemos desde hace ya unos 15 años. Hemos girado con su antigua banda, WHY INTERCEPT? cuando empezamos. Todos somos amigos cercanos de el y sabíamos que haría un gran trabajo con nosotros.

 

– Lleváis ya varios años con la banda por lo que, ¿cuáles han sido por ahora los mejores y peores momentos con ella?

No puedo pensar en ningún peor momento aparte de quedarnos tirados de gira. En cuanto a lo mejor, aunque suene cursi, poder estar todo el tiempo con mis mejores amigos tocando música. ¿Qué podría superar eso?

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Tenemos planeada una gira canadiense en septiembre, así como una gira por la costa oeste en octubre. Pensamos llegar a todo el mundo en Europa, y ojalá algún otro lugar del mundo en 2015.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias por la entrevista : )

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin