Han pasado 25 años desde que apareció este trabajo, “Ritually Abused“, y ahora se lanza esta reedición. En su época fue un bombazo del underground thráshico y, aunque no es una banda muy conocida; aquí, en España, gracias a la revista “Metali-K.O.” pudimos conocerlo, ya que llegó a ser disco del mes en aquella época.

NUM SKULL es un grupo de Illinois que sacó un álbum de lo más salvaje de la época, una colección de 12 temas que neo deja títere con cabeza, el cual abre con “The End”, una intro de 17 segundos que da paso a “Ritualluy Abused”, una salvajada frenética a lo DARK ANGEL, por poner un ejemplo. De una pulcritud y fiereza absoluta llena de riffs y cambios espectaculares con una voz agresiva. Le sigue “Death and Innocence”, si cabe más veloz todavía, un corte a lo SLAYER pero con más revoluciones. Incita al moshing de manea bestial, con unas partes de guitarra de una crudeza mortal. “No Morals” son menos de 3 minutos de intensidad cercana al Hardcore de unos NUCLEAR ASSAUL. Un riff constante sin parones, solos veloces y mucha agresividad. Con “Friday’s Child” la onda va por un Death Metal sin escrúpulos, una batería que marca el tempo a velocidad extrema, dando espacio a parones lentos, cambios de ritmo y nuevas subidas de rapidez por momentos. Lo mismo ocurre con “Off with your Head”; otra entrega parecida a la anterior, aunque esta vez el riff es más cercano al Doom, sin dejar de lado cambios brutales de ritmo.

En “The Henchman” domina el medio tiempo thrásico inicial, aunque dura lo justo para acelerar la máquina y volver al riff. Una canción muy de headbanging, muy a lo EXODUS del “Bonded by Blood”. Y “Pirate’s Night” es Thrash old school como Dios manda. Quizás la mejor pista del compacto, incluso hasta la voz tiene algo de melodía. Pero melodía brutal. Los cambios de ritmo y los solos son sublimes, ideal APRA darse cabezazos. “Turn of a Screw” tiene un inicio muy KREATOR, que se convierte en un tema de un ritmo frenético y caótico, como si de unos MORBID ANGEL se tratara. Muy parecida es “Kiss me, Kill me”, otra andada sónica de velocidad y lírica extrema sin piedad. El final del trabajo llega con “Rigor Mortis” y un bonus llamaod “Murder by the Minister”, el primero son menos de 3 minutos a lo DARK ANGEL/MORBID SAINT que tira de espaldas, y el último corte es más Thrash old school, con un sonido cavernoso y primitivo el cual me ha parecido excelente.

 

En definitiva, un disco que voló cabezas en el 88, y lo mismo hará en el 2014. Una joyia del under Thrash al alcance de todos. ¡¡Disfrutadlo!!

 

Relapse Records (2014)

Puntuación: 9/10

Paco Gómez

paco@queenosfsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin