Hablar de YES es hablar de una de las leyendas del Rock sinfónico. Esta vez nos presentan un nuevo disco, llamado “Heaven & Earth”, el cual no puede empezar mejor. Se abre con una pieza de 8 minutos titulada “Believe Again”, una maravilla del sinfonismo donde siempre se aprecia un instrumento por detrás de una voz espectacular que te narra el tema como si de una historia se tratase, donde los sonidos se transforma en imágenes. Sinfonismo, teclas, toques Prog… Maravilloso.

Le sigue otro corte largo, de 7 minutos, con un inicio de teclados y voz sugerente donde el ritmo se va acelerando progresivamente si perder un ápice del tempo. Unos coros suaves a lo largo de la canción le dan un toque misterioso e hipnótico. Aparecen guitarras con mucha melodía y buen gusto y, al igual que en la anterior pista, cuando la voz es narrada puedes imaginar la música en imágenes. “Step Beyond” tiene ese inicio espacial característico en las teclas. Los temas siguen teniendo el mismo patrón, aunque aquí las guitarras cogen un protagonismo más rockero. Una canción comercial, pero agradable. Al igual que “To Ascend”, una balada envolvente con toques acústicos muy orientada a esas baladas de los 70, con voces al unísono que la convierten en una delicia. “In a World of our Own “ tiene ese toque cercano a un Blues sinfónico, con notas variadas que también van del Jazz al Prog sin abusar. Una muestra de la musicalidad de estos maestros.

Otro corte largo es “Light of the Ages”, una maravilla del sinfonismo. Elegante a más no poder, con cierto aire Folk de los 60. De nuevo, música con imágenes. Un tema exquisito, donde las guitarras parecen llorar. Nos acercamos al final del disco con “It was All we Knew”, una canción también cargada de sentimiento pero, esta vez, tirando más al AOR, con unas guitarras más rockeras pero acompañadas de teclados melódicos. Y el final se cierra con “Subway Walls”, el tema más largo del redondo con casi 10 minutos. Y qué mejor forma de acabar que dando un repaso a todo lo que hemos escuchado durante el plástico. Aquí hay sinfonismo, progresivo, Rock melódico, punteos salvajes sin peder la compostura… Una delicia, como dije antes, de casi 10 minutos sin repetirse apenas, y esto los hace grandes.

 

En fin, un discazo para disfrutarlo a gusto. Con clase.

 

Frontiers Records (2014)

Puntuación: 9/10

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin