¡Qué preciados son los festivales que marcan el inicio de la temporada veraniega! Cómo es natural y no podría ser de otra manera, nosotros empezamos con Muskelrock. Sí, sí, ese festival tan pequeño que se celebra en Tyrolen, en la pequeña localidad sueca de Alvesta.

Nuestro personal jueves empezó con los suecos AMBUSH. No son realmente aún muy conocidos fuera de la escena sueca o escandinava, de hecho solamente tienen un larga duración y está recién salido del horno. Su demo es de 2013. Parece ser que el Heavy Metal tradicional vuelve pisando fuerte. Es fácil escuchar reminiscencias de ACCEPT y grupos parecidos en su sonido, pero intentando encontrar un sonido característico. Si eres fan de los nuevos grupos que apuestan por un sonido más ochentero, deberías darle una escucha a su álbum «Firestorm».

Siguiendo a los jóvenes AMBUSH venían los noruegos TOMBSTONES. Personalmente no me hacían mucho tilín, pero es que tampoco soy muy amante del Stoner/Doom, y menos para un festival. Un concierto para mí bastante monótono, pero que seguro hizo las delicias de los amantes de los ritmos lentos y de los riffs interminables.

A eso de las cinco de la tarde BEAST, de Estocolmo, salían al escenario con Maria, su frontwoman y cantante encabezando el concierto. La fórmula es bastante simple: Rock’n’Roll y cojones (u ovarios en este caso). Melodías pegadizas, rapidez. Realmente me dejaron con muy buen sabor de boca. ¿Hacen algo mal estos suecos? Una performance muy profesional.

SCREAMER fueron los siguientes de los que pudimos disfrutar en el escenario exterior. ¡Jolines, no hay festival europeo en el que estos chicos no toquen! Cambiaron de cantante hace relativamente poco, personalmente creo que fue una decisión acertada, pero he escuchado comentarios contrarios, así que no sé, cada uno… No hay mucho que decir sobre SCREAMER en realidad; Heavy Metal de Suecia, canciones que se te quedan grabadas como «Keep on Walking», en la que se escuchó toda la audiencia corear: «Keep on walking, walk forever, forever, forever…» y otras como «Can you Hear me» o «Rock Bottom».

HORISONT fueron los siguientes de los cuales disfrutamos esa noche. Con temazos como «Second Assault» o «She Cried Wolf» trajeron un sonido rockero, ese mismo sonido de antaño. En serio, estos chicos parecen, o bien sacados de los 70s, o de una tienda de segunda mano del Raval. Muy buen concierto, muy auténtico y con muchísima energía. Cada vez que he visto a HORISONT en concierto nunca me han decepcionado, y Muskelrock no fue una excepción.

Llegados a este punto el ambiente se calentaba, la gente se impacientaba. Y es que ni más ni menos que Claudio Simonetti iba a aparecer en el escenario. Fue excepcional. Se escucharon todos los temazos que se querían escuchar, no se quedó nada en el tintero. Fue un concierto para la memoria. «Phenomena», del clásico de Dario Argento, erizó los pelos a todos los asistentes con esas voces de soprano. Y qué decir cuando Claudio se dirigió a la audiencia diciendo: «Do you like zombies?», toda la gente murmuró y, cómo no podía ser de otra manera, sonaron «Dawn of the Dead» y «Zombi». Para mí, a pesar de todo, y sin duda alguna, lo mejor de lo mejor que escuché fue «Suspiria» y la eléctrica «Tenebre». Me emociono al recordarlo. «Profondo Rosso» fue increíblemente aclamada por la audiencia. Creo que no se puede pedir más de un concierto. Por favor, si no me creéis, buscad en Youtube todo lo que fue escuchado ese día en Suecia y no sé si las lágrimas se os caerán, pero los pantalones; fijo. Tremendísimo espectáculo. Me considero muy afortunada de haber podido ver a CLAUDIO SIMONETTI’S GOBLIN dos veces este verano. Y la tercera hubiese caído si hubiese podido.

Tarea difícil cerrar un festival, pero cuando se le da este trabajo a ANTICHRIST, sabes que van a corresponder a las exigencias. Como cada vez que he disfrutado de estos suecos en directo, la gente se vuelve loca y es una verdadera fiesta y delicia para todos. Se escucharon tanto canciones viejas como nuevas, y hay que decir que las del nuevo álbum son muy, pero que muy, prometedoras. Ahora, si queréis espectáculo, gente volando por los aires y Thrash Metal a saco: id a verles. No os van a defraudar.

 

Día uno superado con incontables moratones, dos más por venir.

 

Laura Noir

laura@queensofsteel.com

Fotos: www.festivalphoto.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin