PURPLE HILL WITCH – Purple Hill Witch

0

Con todos ustedes, PURPLE HILL WITCH. Y es que, si Noruega últimamente parece ser una mina, aquí tenemos otro diamante en bruto. Se trata de una joven banda (trío, para se exactos), formada en 2010 por componentes de bandas como SPECTRAL HAZE y CONDOR. A pesar de su juventud, tienen un 7» en vinilo, «Alchemy», y ahora lanzan, tras girar por europa como teloneros de LORD VICAR, su primer disco de larga duración, «Purple Hill Witch».

El disco da comienzo con «Queen of the Hill», un corte denso, con una enorme distorsión y un pausado groove. Con un sonido hipnótico, con unas voces de ultratumba que resuenan como ecos fantasmagóricos integrados en la instrumentación y en la atmósfera, PURPLE HILL WITCH te hechizan desde el comienzo. Sin olvidar la interesante sección instrumental intermedia. «Astral Booze» tiene aire cósmico, con algo de Stoner y unos riffs de guitarra repetitivos que actúan como un mantra, consiguiendo un efecto casi psicodélico, de ese que es algo más que llanamente musical, que es más bien una sensación. También cuenta con un excelente solo a mitad del corte y un halo a lo SLEEP. Le sigue «Final Procesión», con ritmo de procesión PHW siguen embrujándonos acelerando ligeramente el tiempo, incluso con cierto aire PENTAGRAM. Una canción totalmente ochentena. Tras ella, en «Karmanjaka» resuena imperioso, denso y rugoso el bajo, y de nuevo destaca la hipnótica voz a lo WITCHFINDER GENERAL. Y de la nada, dentro de una corriente de fluidez pasmosa, surge «Aldebaranian Voyage (into the Sun)», una pieza instrumental que se foca en la guitarra, donde destacan tanto los riffs como los breves, pero reseñables, solos. Y, para terminar, la pista épica por excelencia que no podría faltar en un álbum como este. Se trata de un tema de 11 minutos donde PURLPLE HILL WITCH conjugan y aúnan todo lo mostrado en el disco en una siniestra comunión: enormes pinceladas de la NWOBHM más oscura, Doom, efectos casi psicodélicos y guitarras rozando el Stoner, pesadez a raudales, atmósfera sombría, un gran groove cautivador y unas líneas vocales que parecen venir del más allá. Por otro lado, la producción es excelente, muy cruda, dando en todo momento un sonido rugoso al plástico. Una mezcla muy del Metal de principios de los y que hace que esta obra resulta ideal para el vinilo.

 

Si os gusta el lado más oscuro de la NWOBHM de los 70, con grupos como ANGEL WITCH, WITCHFINDER GENERAL, WITCHFYNDE o PAGAN ALTAR y tampoco hacéis ascos a esas imprescindibles pinceladas SABBATH u os volvéis locos con el groove de PENTAGRAM y viajáis de vuelta a los 70/80 con las producciones orgánicas y rugosas, «Purple Hill Witch» está hecho a vuestra medida.

 

The Church Within Records (2014)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin