Posiblemente lo hable solo por mí si digo que «A Fragile King», el disco debut de la súper banda británica VALLENFYRE (liderada por Gregor Mackintosh, de PARADISE LOST, y acompañado por componentes de bandas como MY DYING BRIDE, AT THE GATES o DOOM entre otros) fue excelente. Ahora, tres años después, los ingleses regresan para destrozaros con su aplastante Death/Doom, descargado en esta ocasión bajo el título de «Splinters».

Esto sigue siendo Death con numerosos toques Doom en su máximo esplendor, en su nivel más alto, crudo y directo, enormemente pesado, de hecho incluso más Doom y asfixiante que nunca. Es un disco que, a pesar de ser una auténtica bestia a todos los niveles y en todos los sentidos, no pierde en ningún momento el sentido de la melodía, ni a través de los cambios de ritmo (porque, aunque sea una obra terribemente agresiva intercala momentos melódicos y frágiles predispuestos para la reflexión y ahondar de forma más intensa en ese dolor que desprenden sus composiciones). Además siempre mantienen, y se aferran, una emoción muy fuerte que guía todos los cortes y hace que, aunque cada canción tenga su identidad, mantenga un nexo común, tanto en las pistas más melódicas (como la que abre el trabajo, «Scabs», como en temas puramente Death, como es el caso de la arrolladora «Thirst for Extinction». Un título con regusto a death americano y algo de Crust, muy de principios de los 90 (igual que sucede en la más Punki «Savages Arise»), pero realmente es mucho más que eso; es una de las canciones más completas de toda la obra, que conjuga todos los elementos que hay en el compacto, incluso en ciertos momentos nos topamos con riffs más propios del Thrash, algo que se extiende a lo largo de todo el lanzamiento.

Por otro lado, la atronadora batería de Erlandsson no deja de resonar como una apisonadora, creando una abrasiva base rítmica en conjunción con el omnipresente bajo, pero la melodía de los solos es sencillamente cautivadora; otro de los puntos más destacables de la obra, siempre acompañados de riffs que se suceden uno tras otro sin piedad alguna… Incesantes, realzando sus peculiares armonías.

 

«Splinters» es un disco sin rellenos, lleno e ira y desolación. Asfixiante y opresivo, mugriento y pestilente, se irá apoderando de ti con una esencia única, con ese sonido cavernoso y que parece salido del inframundo a lo CELTIC FROST, quizás incluso se pueda comparar a lo que hace hoy en día Tom Warrior con TRIPTYKON, con esa misma emoción y crudeza… Pero sin dejar de ser VALLENFYRE.

 

Century Media (2014)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin