Tras más de tres décadas de trayectoria musical hay ciertas cosas que cualquier seguidor de la banda sabe que los polacos VADER no van a hacer: innovar y decepcionar. Ni los innumerables cambios de formación han podido con la banda de Peter, no ha podido con su calidad ni ha alterado un ápice su esencia. Así, en 2014, con su nuevo «Tibi Et Igni», es otro disco de lo que mejor se le da: Death Metal. Simple y llanamente.

El álbum abre con «Go to Hell», la cual arranca con una larga intro ambiental que nos prepara para el ataque sónico que nos espera en estas 10 canciones. 10 canciones con el sello VADER estampado por todas partes, con la particular voz de Peter y sus demoledores riffs. De hecho los riffs son el elemento en el cual se centra esta placa, veloces y a veces muy densos pero, sobretodo, escritos de una forma brillante. Aunque los solos también destacan, todos ellos. Por otro lado, se nota que «Tibi Et Igni» es el segundo trabajo del combo polaco con la misma formación ya que, por ejemplo, el batería británico James destaca mucho más que e su anterior lanzamiento con una batería atronadora, incansable, pero inteligente y con un sonido muy natural. Tras el kit complementa a la perfección la labor guitarrera del frontman, mientras que la comunión entre este y Spider es también exquisita, aportando mucha profundidad. La composición es un enorme punto a favor del disco, siempre yendo adelante y, aunque esto sea VADER, con sus pequeños guiños a bandas de DM de diferentes escenas, cada pista del redondo aporta algo nuevo, todas ellas con su propia personalidad. Tenemos desde la directa, hecha para el headbanging «Armada on Fire» hasta los arreglos orquestales de la intro y exquisito solo de «Hexenkessel», sin olvidar el comienzo casi épico de la contundente «The Eye of the Abyss». Pero, sin duda, «Triumph of Death» es el corte que mejor resume y congrega todos los elementos de este largo.

 

«Tibi Et Igni» es un disco basado enormemente en el fuego, y es la abrasión de este lo que notamos en la intensidad de estos 10 temas que son puramente VADER y están mejor compuestos que nunca. Siempre excepcionales.

 

Nuclear Blast (2014)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin