NIRVANA 2002 se reunieron hace algunos años pero poco después volvieron a disolverse, pero eso no ha matado las ganas de Lars y Erik por reunirse y volver a tocar juntos Death Metal. Si es que donde hubo fuego hay cenizas y ahora, de esas cenizas, surge UNDER THE CHURCH, un grupo formado por Erik y Lars (N2002) junto con el vocalista australiano Mik Annetts. Esta formación ya lanzó una demo el pasado 2013 que despertó un gran interés dentro del underground extremo (y no es para menos), y ahora lanzan su primer trabajo oficial, el EP “Under the Church». Para conocer más de su historia, este primer EP y sus planes de futuro, entrevistamos al guitarrista y bajista del combo sueco, Erik.

Read the English version

– Hola Erik, gracias por responder a nuestra entrevista. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con UNDER THE CHURCH?

Hola Tania, ¡gracias por tenernos en Queens of Steel! Estos días estamos ocupados, nuestro EP debut sale finalmente el 16 de junio con Pulverised Records. La grabación del EP tuvo lugar el año pasado, y el EP lleva listo bastante tiempo, así que es una buena sensación que salga por fin, de todas formas ya hemos empezado a planear la grabación de un álbum de larga duración, tenemos todo el material preparado y deberíamos poder empezar a grabar dentro de unas semanas si todo va bien.

 

– UNDER THE CHURCH es una banda bastante joven, aunque vosotros no sois unos recién llegados para la mayoría de metalheads. ¿Cómo nació UTC? ¿Por qué sentísteis la necesidad de volver a tocar Death Metal juntos otra vez?

Lars y yo queríamos tocar algo más juntos, y en algún momento después de los conciertos reunión con NIRVANA 2002 decidimos empezar a componer algunos temas. No pasó demasiado tiempo hasta que teníamos un montón de canciones, y entonces grabamos una pequeña demo con el increíblemente buen titulo de «Demo 2013». Death Metal o no Death Metal… Simplemente empezamos a escribir riffs y cortes, es muy divertido componer, y sale de forma bastante fácil, pero prevemos un bloqueo compositivo en cualquier momento….

 

– Y, ¿de dónde viene el nombre del grupo?

Cogí el nombre del grupo de Jörgen Sigfridsson en 1989, aunque nunca había tenido la oportunidad de usar ese nombre hasta ahora. Simplemente se mantuvo conmigo a lo largo de los años, suena sencillamente genial y un poco confuso.

 

– Tú y Lars tocasteis juntos en NIRVANA 2002, una banda que ha ganado un estatus de culto a lo largo de los años. ¿Este hecho ha hecho que sea más fácil no pasar desapercibidos?

Bueno, cuando pusimos las pistas de la demo en Bandcamp hicimos un esfuerzo consciente de no presumir de «con miembros de…», eso es algo que hacen las compañías discográficas hacen para vender el producto, y estoy seguro de que Pulverised Records también utilizará eso para promocionar el EP… Puede ser cursi, pero eso no me quitará el sueño, ¿sabes? Solo es cómo funciona la industria musical, pero nunca hemos usado de forma deliberada nuestro pasado en NIRVANA 2002 para abrirnos puertas.

 

– De hecho N2002 se «reunió» para un concierto en la fiesta de lanzamiento del libro de Daniel Ekeroth «Swedish Death Metal», ¿por qué aceptasteis tocar ahí? Ese fue vuestro primer concierto como N2002 por lo que, ¿qué recuerdo guardas de esa noche?

Sí, NIRVANA 2002 tocó en la fiesta de lanzamiento del libro de Daniel, no pude estar ahí porque estaba de gira en Dinamarca tocando con un cuarteto de Jazz, hubo un malentendido con las fechas, así que no pude ir, pero nuestro compañero Robert Eriksson, de THE HALLCOPTERS tocó por mí, aparentemente esa fiesta fue algo más.

 

– Hablando de ello, ¿crees que el libro de Daniel tuvo algún impacto en la escena Death Metal? Ya que ayudó a que gente más joven y nuevas generaciones conocieran bandas que estaban tocando cuando ellos ni tan solo habían nacido.

Realmente es difícil de decir, toda la nostalgia viene y va en ciertos círculos, ¿quizás el «Death Metal old school» habría sido una moda de todas formas? Pero es un buen libro que cubre un periodo de tiempo interesante en la música. En aquel momento en Suecia nadie pensaba que estaban haciendo algo que se consideraría clásico, tan solo eran chavales tocando en bandas intentando pasarlo bien. Toda la seriedad y doctrina black metalera vino después y aguó la fiesta.

 

– UTC también fue una «Band of the Week» de Fenriz. Siendo Fenriz tan respetado dentro del Metal extremo y teniendo su «Band of the Week» tantos seguidores, ¿dirías que esto tuvo algún impacto en UNDER THE CHURCH en términos promocionales?

La verdad es que fue realmente genial como salió toda la cosa de BOTW, le mandé el link a la página de Bandcamp a Wallenberg, de SKITSYSTEM, para que lo escuchara, yo y Fredrik teníamos una banda que tuvo una vida muy corta cuando vivía en Uppsala… De todas formas, sin yo saber nada, le mandó el link a Fenriz, a quien le gustó la demo, y después lo puso como su BOTW. Fenriz no es solo jodidamente divertido y extremadamente talentoso, también tiene un gusto impecable así que fue, por supuesto, realmente genial ser BOTW. En cuanto a promoción, ese tipo de cosas hacen mucho más que, digamos, dos páginas de anuncios en Metal Hammer, ¡jaja!

 

– El año pasado sacasteis una demo y ahora volvéis con vuestro primer EP, «Under the Church», l cual es simplemente puro Death Metal, simple y llanamente. ¿Cómo fue componer de nuevo tras tantos años? ¿O mientras no estabais activo seguíais componiendo algo?

No fue diferente a cómo habría sido en 1989 componer esas canciones para el EP, tan solo intentamos componer temas que nos gustaría escuchar pero que nadie ha escrito todavía, ¡jaja! Llevo componiendo y tocando todo tipo de estilos musicales desde hace 25 años, así que nunca he dejado de componer, pero es cierto que ha pasado tiempo desde que Lars yo yo hemos hecho canciones nuevas de Death Metal juntos, así que era hora.

 

– La banda está formada por ti, Lars y el cantante australiano Mik Annetts quien, si no me equivoco, al igual que tú, está viviendo en Islandia. ¿Cómo lo encontrasteis y por qué pensasteis que era el cantante que UTC necesitaba?

Conocí a MiK aquí, en Reykjavik, hace algunos años, es sencillamente perfecto para esta banda, es un jugador de rugby australiano y un tío genial. Ha estado en algunas otras bandas y sabe cómo proporcionar buenas voces.

 

– Como he dicho antes, «Under the Church» es, simplemente, Death Metal, pero también hay elementos de Crust, pinceladas de Rock y detalles de Thrash. en cierta forma seguís los estereotipos y no intentáis romper barreras pero, ¿cuán fácil es tener un sonido sutilmente propio y variado sin alejarse de las raíces y valores del Deat Metal?

Creo que entiendo lo que quieres decir cuando dices «estereotipo», todo estilo musical tiene su «margen estético», por así decirlo, y eso no es nada malo, en absoluto, de todas formas, si uno solo imita y hace lo mismo que cualquier otro grupo sin poner ningún pensamiento o toque personal en la música entonces sí, puede ser un estereotipo. Admito que hay algunos guiños a ciertas bandas aquí y allá en nuestras canciones, pero en realidad eso es más un homenaje que no una copia. Pero es cierto que no queremos romper barreras o intentar romper moldes, tan solo intentamos componer las mejores canciones de Death Metal que podemos.

 

– También hay canciones que logran destacar, como «Haunted by Demons», que es casi Doom. ¿Qué podrías comentar sobre esta pista?

La parte lenta es bastante en la vena CANDLEMASS/TROUBLE, pero cuando pones ese wahwah encima sonará como AUTOPSY por defecto, pero está bien, cuando el tempo sube es casi como un riff de Wolf Hoffman. Estoy muy contento con cómo quedó ese corte.

 

– También me llamó la atención que aquí el trabajo de guitarra es muy variado, tiene ciertos riffs thrashers, después solos casi Heavy Metal… ¿Cómo enfocaste tu trabajo de guitarra? ¿Qué estilos o guitarras crees que fueron una influencia para el EP?

No iría tan lejos como para catalogar mi estilo de tocar la guitarra «variado» todavía, simplemente aprendido cosas a medida que toco, ¡jaja! No pude encontrar a ningún guitarrista que tocara en el EP, así que tuve que hacerlo yo… Aprender por necesidad. Para los solos de guitarra me gustaría pensar que combino la velocidad aleatoria de Mille Petrozza con el revés de Rick Rozz, ahí lo tienes, ¡mi estilo! En lo que se trata a la guitarra rítmica, no hay nada mejor que Uffe, de ENTOMBED.

 

– De hecho creo que en la mezcla le habéis dado un papel muy importante a la guitarra, y la producción en general suena muy gruesa, cruda y orgánica. ¿Cómo trabajasteis en ella?

Ooooh, eso es un tono secreto que solo se puede conseguir invocando a los dioses de Boss HM2 y Gibson, aunque exigen un sacrificio en cerveza y sudor. El sonido de guitarra en la demo creo que era mejor, desafortunadamente en la mezcla se hizo demasiado pulido.

 

– A lo largo de los últimos años o décadas los equipos y tecnología han cambiado/mejorado mucho por lo que, ¿cuán fácil fue mantener un sonido natural en cuanto a producción? ¿Cuán fácil fue mantener la esencia tradicional?

Los equipos y herramientas tecnológicas solo te llevarán lejos…. El 90% del sonido individual de un instrumento es CÓMO lo tocas, no lo QUÉ tocas en el, todo está en las manos. También ser insolvente ayuda a conseguir un sonido crudo, simplemente no puedes permitirte ir a un estudio casero, ¡jaja! Dicho esto, personalmente creo que el Death Metal debe ser mugriento y crudo, esa es la estética de esta música… Un sonido demasiado claro y pulido no es el camino.

 

– La portada ha sido creada por el artista español César Valladares (que también hizo vuestro nuevo logo). ¿Cómo surgió todo y cómo de involucrados estuvisteis vosotros?

César hizo todo el artwork del EP. César es un genio y no tuvo que decir nada, creo que le mandé las canciones y de qué iban en cuanto a letra, y se le ocurrió un material con una pinta genial. También tengo que mencionar a Fannar Örn, quien hizo el artwork de la demo y el logo original. También es un genio y pintó unas cosas de puta madre para la demo.

 

– Con la portada y las letras es obvio que os gusta mantener los tópicos: blasfemia, zombies… De hecho en cuanto a letras tenéis una influencia, en cierta forma, cinematográfica pero, ¿de dónde tomáis inspiración para escribirlas?

Los temas en las letras son zombies, vender tu alma, demonios… ¡Seguimos con las buenas tradiciones! Las letras buenas de Death Metal deben ser un poco confusas, pero se tienen que proporcionar con la total seguridad de que tendrán un impacto total.

 

– Dicho todo esto sobre el EP «Under the Church»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Death Metal crudo.

 

– Hoy en día están saliendo y siguen en marcha un montón de bandas de adoración al Death Metal sueco. Con tantos grupos. ¿es más difícil para una banda de DM destacar o más bien lo contrario, ya que parece haber un gran interés por este estilo musical?

Es cierto que hay hoy en día un millón de bandas y todo el mundo tiene acceso a los mismos canales (Internet, etc.), los buenos grupos siempre estarán haciendo música interesante. No sé cómo describir esto aparte de que un grupo tiene que ser fiel a lo que hace a pesar del estilo o si es moderno o no, tan solo mantenerte fiel a lo tuyo y no rendirte, eso es todo básicamente.

 

– De todas formas las cosas han cambiado un montón desde los 80/90. ¿Cómo crees que ha evolucionado desde entonces la escena Metal en general? ¿Ha sido a mejor o más bien al revés?

Que hay más grupos sería lo obvio, ahora hay un billón de bandas. La escena del Metal comercial es enorme, es difícil decir si es algo bueno o no, las bandas buenas siempre estarán.

 

– Volviendo al EP, aquí están todas las canciones que hubo en vuestra demo por lo que, ¿tenéis algún otro tema compuesto? ¿Pensáis sacar un disco de larga duración?

Sí, tenemos unas 20 canciones en las que estamos trabajando, pero posiblemente preparemos 10-12 cortes para el larga duración, la duración perfecta de un disco de Death Metal está sobre los 30-40 minutos de toas formas. Empezaremos a grabar en pocas semanas.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? ¿Cómo promocionaréis este nuevo «Under the Church»?

Ojalá podamos empezar pronto a tocar en directo, tenemos muchas ganas de salir y tocar en directo tanto como podamos.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

¡Gracias por el interés en nuestro grupo y por el apoyo!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.