Desde que el veterano y excelente guitarrista Marty Friedman se mudó a Japón allá por finales de la década de los 90, aunque ha estado muy activo a nivel discográfico, poco se ha sabido de el por aquí. Hace poco su nuevo sello, Prosthetic Records, nos lo puso más fácil y nos volvió a recordar las dotes musicales de este genio de la guitarra reeditando a nivel mundial sus tres discos en solitario, que solo se habían lanzado en Japón. Ahora no hay más reediciones, sino un álbum nuevo. Su primer disco en más de una década que se lanza a la vez en todo el mundo. Un álbum que ve la luz bajo el título de «Inferno» y que, para los nostálgicos de su trabajo en MEGADETH y CACOPHONY, no contiene esos tintes Pop causados por su amor al J-Pop.

Lo que primero llama la atención de esta obra es la cantidad de artistas invitados, y tan variopintos, de Alexi Laiho (CHILDREN OF BODOM), al guitarrista de REVOCATION, David Davidson, pasando por el dúo acústico Flamenco/Metal RODRIGO Y GABRIELA hasta el recurrente para este tipo de apariciones Danko Jones o, una de las que levantará más expectación, su reunión con Jason Becker por primera vez desde los tiempos de CACOPHONY. Sin duda, un trabajo desafiante ya que Marty, en cierta medida, adapta su estilo en cada canción al estilo por el cual es conocido el artista que colabora en cada uno de ellos. Uno de los primeros reseñables es «I Can’t Relax», con DANKO JONES, donde las guitarras se mantienen thrashers pero el registro de Danko le da ese inevitable toque rockero. Además es una canción con un sonido general muy actual. Tampoco pasar por alto «Meat Hook», con Jørgen Munkeby de los SHINING noruegos, descargando y aportando sus habituales enloquecedoras notas de saxo que crea un interesante contraste con una base guitarrera puramente Thrash. Tampoco pasar por alto una de las numerosas canciones instrumentales como es «Hyper Doom», posiblemente la más amena y directa. «Sociopaths», con el guitarrista de REVOCATION, también logra destacar por ser terriblemente agresiva y moderna, contundente pero, al mismo tiempo, con un estribillo muy pegadizo. Imposible obviar «Lycanthrope», con Laiho y de nuevo Danko Jones, un corte que ha terminado sonando bastante COB pero sin sus habituales teclados. Y para terminar y muy cerca del final, posiblemente la canción más esperada, especialmente para los más puristas: «Horrors», con Jason Becker. Un tema que nos trae a la mente a CACOPHONY, con una instrumentación compleja, una estructura singular, tempos variables y una exquisita armonía guitarrera. Duelo de titanes a las cuerdas, sin duda.

 

«Inferno» es ese disco que los antiguos seguidores de Marty Friedman estaban esperando: puramente Thrash, pesado y agresivo a la par que técnico y arriesgado, con el sello inconfundible de Friedman estampado a lo largo y ancho del recorrido por este álbum.

 

Prosthetic Records (2014)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin