GOD MACABRE – The Winterlong

0

En estos tiempos en los que parece haber un enorme interés hacia el Death Metal de la vieja escuela, y si es sueco parece que el atractivo es aún mayor, no es extraño ver ni bandas jóvenes que nos devuelven a los 80/90 ni bandas de aquella época dorada que ahora se reúnen. Uno de los últimos en reunirse (como han hecho CENTINEX entre otros) son GOD MACABRE (banda de la cual la mayor parte de sus componentes siguen muy activos dentro de la escena Death), posiblemente uno de los grandes olvidados, o incluso infravalorados, de su época. Presentaciones al margen, parece que esta vuelta (con dos componentes nuevos) es la excusa perfecta para editar su único disco de larga duración hasta la fecha, aquel gran «The Winterlong».

Como es habitual con este tipo de reediciones, el álbum ha sido remasterizado y también incluye, además de un libreto más extenso, bonus track inéditas hasta la fecha. A pesar del remaster, GOD MACABRE está claro que siguen siendo Death Metal. Simple y llanamente. Death Metal en su estado puro, y eso solo quiere decir una cosa: que tienen clara cuál es la esencia. Cuál es la esencia y la estética, porque el DM solo puede ser crudo y mugriento, por lo que el sonido se mantiene sucio y cavernoso, con la particular voz gutural tan pantanosa de Per Boder que crea una mágica comunión llena de mugre con el omnipresente bajo de Jonas y que brilla especialmente en temas como «Lost». El resto ya lo conocéis, cambios de ritmo, bases rítmicas Crust, riffs de Punk, exquisitos tremolo, partes casi Doom, ferocidad a raudales, densidad opresiva y un interesante sentido de la melodía. Energía e intensidad que se mantiene de principio a fin, a veces con sutiles toques incluso de Grindcore, creando así un trabajo que es blasfemia, mugre, oscuridad y rabia a partes iguales. Pero hay algo que hizo de este disco algo todavía más especial y que se podría considerar sello del grupo, y eso son los interludios, tanto eléctricos como acústicos, que intercalan en algunos de sus temas, sin olvidar tampoco las canciones instrumentales, que te partirán el cuello igual que las demás.

Los bonus track, reservados para el final del álbum, son la veloz, con toque DISMEMBER, «Life’s Verge». Totalmente atronadora. «Consumed by Darkness», con una larga intro que da paso a un tema donde las voces, de regusto Grind, suenan por encima de una instrumentación que crea una gran atmósfera que se comienza a desarrrollar en la intro y termina con un outro. «Ceased to Be», frenética y garajera donde las haya, con unas guitarras pesadas que toman el papel principal, y finalmente otra versión de «Spawn of Flesh». Temas con su propia identidad, pero siempre dentro de lo que fue y es GOD MACABRE. Inconfundibles.

 

Reedición no demasiado sorprendente, pero que sirve para recordar, ahora que han vuelto, a una gran banda que en su época no obtuvo todo el reconocimiento que merecía. Todo un clásico del Death sueco por parte de una banda que aportaba más variedad e incluso personalidad que el resto.

 

Relapse records (2014)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin