El pasado 2013, con motivo de su décimo aniversario, los holandeses EPICA lanzaron un DVD retrospectivo con el explicativo título de «Retrospect» y ahora, tan solo unos meses después, es hora de que la banda sinfónica nos ofrezca su nueva obra de estudio, la cual supone su sexto álbum de larga duración en su trayectoria, titulado «The Quantum Enigma», un trabajo en el que, como es de suponer, EPICA no experimentan ni realmente prueban cosas nuevas, pero sí obtienen un producto fresco.

El redondo abre con la intro «Originem», que da paso a la veloz «The Second Stone», dos temas donde los sellos del grupo siguen intactos, con los coros majestuosas y la habitual sinfonía rimbombante. Siguen ahí, pero sin ser el eje central, aquí ampliando su sonido y también, aunque ligeramente, sus horizontes. Por ejemplo, en todo este compacto dan una mayor importancia a las melodías pegadizas y a los ritmos más veloces, como podemos notar en el corte «The Essence of Silence», con líneas que no se te irán de la cabeza y las típicas partes guturales que en esta pista funcionan a la perfección con una base muy de Power Metal e incluso cierta reminiscencia progresiva, sobretodo a la guitarra. De hecho las guitarras son uno de los mejores elementos del plástico, especialmente en lo que se refiere a los solos.

Como decía, temas como el mencionado «The Essence of Silence» incluyen pequeñas influencias de otros estilos musicales, lo cual es precisamente por lo que destaca esta obra entre muchas de sus antecesoras, incluso incorporan sutiles guiños al Thrash y momentos más progresivos e intrincados. Todo ello lo despliegan en estructuras dinámicas y en composiciones bien desarrolladas que convierten este «The Quantum Enigma» en un lanzamiento tan rico como ameno. Con grandes canciones, una gran producción y unos músicos (y vocalista) que están en su mejor momento.

 

En «The Quantum Enigma» suena todo más grande y rimbombante, pero también pegadizo y, por encima de todo, variado. Quizás tenga algo qué ver su nuevo equipo de producción, con el cual han obtenido un sonido directo, claro y potente… Grandioso y épico, capturando y manteniendo una energía nunca antes vista en ellos. Realmente no es un plástico rompedor u original, pero resulta fresco e interesante pero, sobretodo, muy vivo.

 

Nuclear Blast (2014)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin