CINDERELLA no necesitan presentación alguna, los yanquis nos regalaron impresionantes discos durante los 80 y principios de los 90. Grandes éxitos comerciales fueron “Night Songs” y el posterior “Long Cold Winter”, que situaron a la banda de Keifer en lo más alto de las listas de ventas. Aunque no sucedió lo mismo otro gran disco de su carrera, “Heartbreak Station”, injustamente pasado por alto, quizás en parte debido al nacimiento del Grunge y por esos elementos de Blues que incluyeron, tanto aquí como en el cuarto «Still Climbing». Años después se disolvieron pero, como muchos compañeros de estilo y época, se reunieron a finales de los 90, aunque sin poder crear material nuevo. Desde entonces, desde aquel «Still Climbing» de 1994 no ha habido nada nuevo del grupo, pero sí directos. Si en 2009 lanzaron «Live a Mohegan Sun», ahora vuelven a hacer lo mismo bajo el título de «Stripped».

Otro directo, pocos años después y sin canciones nuevas, lo cual significa que el repertorio es bastante parecido, y así es, exceptuando el orden de las canciones. Sabe a poco esto, sin duda, pero por lo menos es una forma de mantener viva la esperanza hasta que creen algún tema nuevo, si es que lo hacen.

El plástico abre con «The More things Change», quizás no sea la forma más acertada de abrir un directo, con un medio tiempo y esos elementos tan interesantes de Blues y regusto sureño, pero suben el voltaje después con «Push Push», donde se escucha al público cantar el estribillo. Y el calor sube aún más con la enorme «Gypsy Road». Mención especial, y siempre la haré, a la tremenda balada «Nobody’s Fool», que siempre emociona y suena igual de bien. Y es que, ¿qué se puede decir de una de las mejores baladas que ha parido el Rock? Nunca deja indiferente. Te envuelve, te atrapa y te emociona como en aquella grabación de 1986, y aquí los coros el estribillo suenan fenomenal, incluso la fuerza vocal de Tom. De hecho el plástico, aunque recoge sobretodo temas de sus dos exitazos, «Night Songs» y «Long Cold Winter», no se centra solo en ello y repasa temas de todos sus trabajos, como «Heartbreatk Station», «Shelter Me» o incluso «Hot & Bothered», de las poquísimas de su última obra, para quedar en paz con toda su discografía. Se agradece tan buen repaso, y más se agradece el buen sonido en cuanto a producción, dando y transportando mucho realismo. También intensa la energía en todo momento pero, por desgracia y cómo sabéis, Tom keifer no está en su mejor momento vocal, en ocasiones su registro resulta forzado, abusa de falsetes y en ocasiones parece tener dificultades para llegar a las notas más altas, pero es más el Keifer de los 80 que en su anterior directo, y eso es genial.

 

Buena selección de temas, buen sonido… Pero parece que se empiezan a estancar en este tipo de lanzamientos y los seguidores es fácil que empiecen a cansarse. Pero siempre es agradable de escuchar un trabajo como este «Stripped», plagado de clasicazos.

 

Collectors Dream Records (2014)

Puntuación: 7/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin