Tres años después de la salida de su disco debut, el trío yanqui CASTLE sigue siendo igual de misterioso, pero ya no son en absoluto unos desconocidos. Las cosas han pasado rápido para ellos desde el momento en que lanzaron su primera obra. Y es que desde entonces han lanzado otro disco de larga duración y no han dejado de subirse a los escenarios para descargar su oculto Heavy Metal ancestral. Ahora, dos años después de su anterior compacto, regresan para hundirnos en la más profunda oscuridad con su tecer compacto, «Under Siege».

En estos tiempos en que todas las obras pretenden ser más sombrías con predecibles demos, CASTLE empiezan directos al grano con ritmos galopantes en el primer corte del CD, «Distant Attack», posiblemente uno de los temas más directos y épicos, y con una voz muy acorde con ese aroma épico tan clásico que rezuma. Todo ello sin dejar de lado los coros masculinos que otorgan a CASTLE ese regusto tan oscuro. De hecho en este trabajo retienen y ponente al frente la atmósfera tenebrosa y el ambiente ritualista con composiciones sofisticadas, bien desarrolladas pero, al mismo tiempo, llenas de emoción y resultando siempre directas. Directas dentro de los sonidos más tradicionales del Rock y Metal (encontrando durante el recorrido por este álbum guiños a MERCYFUL FATE o BLACK SABBATH), con una siniestra belleza en pasajes construidos con melodías muy personales.

La segunda pista, «Be my Ghost», es un corte más pesado, más ocultista y, sobretodo, hipnótico. Hipnótico gracias a la comunión creada entre la voz de Blackwell y la guitarra, que retumba en tu interior como un mantra. Eso por no mencionar, una vez más, esos coros que parecen cánticos del más allá. También destacar las guitarras en la sección intermedia, con pinceladas a lo JUDAS PRIEST. De hecho, en este lanzamiento encontramos muchas secciones instrumentales, y están más refinadas que antes, adaptándose mejor a lo que es CASTLE. «Pyramid Lake» es otra canción digna de mencionar por su pasión, sobretodo desplegada en la vocalista, pero también brilla por su variedad. Por otro lado, «Powersigns» desata un sentimiento victorioso, otra canción épica que contrasta con «Labyrinth of Death», un tema muy oscura y denso, rozando el Doom. También con un enorme groove y una excelsa base rítmica que crea un firme muro de sonido.

La voz de Blackwell no deja de ser exquisita en todo momento, porque aquí la técnica no importa; importa la pasión pero, sobretodo, la forma en cómo se integra en su música formando parte de la atmósfera. Sin duda, uno de los sellos del grupo junto con la guitarra y, en general, el microcosmos que logran crear. La atmósfera que construyen que se transporta mucho mejor con ese sonido tan orgánico y esa producción tan rugosa.

 

En «Under Siege» CASTLE siguen siendo ellos, pero como en cada álbum toman un nuevo enfoque y hacen que cada uno se sostenga por sí mismo aún sonando como ellos mismos, aquí nos muestran su lado más épico, pero igual de hechizante.

 

Prosthetic Records (2014)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin