Si algo ha quedado claro con el paso de los años y de las décadas, es que SARCOFAGO son atemporales, y su legado eterno. Banda de culto donde las haya, perennes del underground metálico y que siguen muy presentes en los reproductores de todos los maníacos del Metal extremo más old school. Los brasileños pusieron punto y final a su carrera hace ya muchos años pero, por fortuna de muchos, precisamente es ahora, en 2014, cuando vemos una reedición de su mítico EP del 89 «Rotting» en vinilo. Con motivo de este lanzamiento no pudimos dejar pasar la oportunidad de enviarle algunas preguntas a Marcus «Joker», que se encargó de la batería en este legendario trabajo y en la anterior demo del mismo año, además nos pone al día de su nueva banda, UGANGA. No os perdáis esta oportunidad de meteros en las entraña de esta mítica e inmortal formación brasileña.

Read the English version

– Muchas gracias por acceder a nuestras preguntas. ¿Cómo surge la idea de reeditar el EP «Rotting», de 1989?

¡Saludos a todos! Realmente no sabría decirte… Pero posiblemente salió de los equipos de Cogumelo y Greyhaze. La verdad es que estoy bastante alejado de estas decisiones (risas).

 

– Como dije antes, este trabajo es de 1989, un disco de culto en la escena underground de los 80. ¿Quizás sea que por las nuevas tecnologías y el fácil acceso a los discos hayáis notado la demanda de este trabajo más que de ningún otro que tenéis?

La nueva generación ha estado descubriendo más y más Metal de la escena de Brasil, especialmente puesto que se relaciona con bandas de los 80, que son las más conocidas. Si te gusta el Metal extremo es inevitable no conocer SARCOFAGO y «Rotting», por supuesto. Yo particularmente creo que es un gran disco.

 

– Háblanos un poco de esta obra. ¿Qué representó en su momento y qué crees que representa ahora?

«Rotting» es una transición entre dos periodos importantes del grupo. Es tan extremo como «INRI» pero también tiene más variedad. Tiene gran parte del sonido original pero con más momentos de Thrash y Hardcore. También usamos algunos teclados y coros. Creo que es un disco más provocador y rebelde, y también definió a Wagner como creador de riffs. Es el único disco de SARCOFAGO hecho como trío y representa el renacimiento de la banda tras un descanso de dos años.

 

– La portada también tiene su encanto. Tuvisteis problemas en su momento. ¿Cómo nace la idea de esta portada?

El concepto salió de Wagner, y decidimos llamar a Kelson Frost, de la banda GOTHIC VOX, para que creara el arte. Hizo un gran trabajo, ciertamente, y es una persona muy maja. Nos dijo que no se sentía cómodo dibujando una figura de Cristo, así que quitó la corona de espinas del dibujo. Así que el tipo en la portada de «Rotting» podría haber sido cualquier, ¿quizás un hippie de pelo largo? (risas).

 

– Escuchando el trabajo se nota la mano e influencia de bandas como los viejos SEPULTURA, BATHORY, HELLHAMMER o VENOM. ¿Eran estas vuestras influencias a la hora de hacer este trabajo?

BATHORY, HELLHAMMER y VENOM son referencias seminales para SARCOFAGO. Tanto a mí, como a Wagner y a Gerald nos encantaban esos grupos desde el principio. En cuanto a SEPULTURA, puedo decir que también fueron una gran parte de mi historia musical. Pero creo que Wagner y Gerald tendrán una opinión distinta al respecto (risas). Teniendo en cuenta que Wagner fue uno de los fundadores de SEPULTURA, tiene conexión con el sonido inicial del grupo. Pero creo que en 1989 las dos bandas estaban en momentos musicales muy distintos. Recuerdo que, en adición a los grupos que mencionas, Wagner y yo escuchábamos muchas formaciones de Crossover como CRYPTIC SLAUGHTER, D.R.I., S.O.D., etc,… Gerald siempre ha sido más un chico e Hard Rock/Heavy metal tradicional.

 

– ¿Consideras «Rotting» el disco perfecto de SARCOFAGO?

Creo que la palabra «perfección» no se aplica a este grupo (risas). Desde mi punto de vista, SARCOFAGO lanzaron 3 discos clásicos, y «Rotting» es, ciertamente, uno de ellos, además de ser mi favorito.

 

– Hablando de discos, y ya que tengo la oportunidad de entrevistarte y para que os conozcan más, me gustaría que me hablaras de la historia de la banda. ¿Cómo nace SARCOFAGO?

La banda nació como muchos otros grupos de Rock del mundo: chavales tocando en un garaje. Al principio tenían otro cantante y hacían un sonido tipo Heavy Rock. La canción «Satanas» se hizo en aquella época, y al principio tenían letras en portugués con, obviamente, un sonido menos extremo. Cuando Wagner dejó SEPULTURA y entró en el combo (alrededor del 86), SARCOFAGO empezaron a sonar más extremos. Con Wagner, Gerald, Zeder «Butcher» y Eduardo «DD Crazy», realmente hicieron la banda que ha conocido el mundo. Grabaron dos demos, una compilación clásica («Warfare Noise») con otro batería, y el primer larga duración, «INRI».

 

– Sois de Brasil, una tierra que en los 80 dios grupos de culto como SEPULTURA, RATOS DE PORAO, DORSAL ATLANTICA. ¿Cómo era en el Brasil de los 80? ¿Llegabais a coincidir con estas bandas en alguna ocasión?

Sí, conocimos a esos grupos en alguna ocasión. La escena era muy fuerte por todo el país, y especialmente en Minas Gerais, siempre estábamos en la carretera. En cuanto a SEPULTURA y RATOS DE PORAO, esos dos grupos nunca han sido amigos de SARCOFAGO, sin duda. En cuanto a DORSAL ATLANTICA, nunca tuvimos ningún problema, pero tampoco teníamos contacto cercano. Ahora mismo soy amigo de Carlos «Vandalo» (guitarrista y vocalista de DORSAL ATLANTICA), y mi actual banda, UGANGA; ha tocado en algunos festivales con SEPULTURA y RATOS DE PORAO. Diría que los grupo más cercanos a SARCOFAGO eran SEXTRASH, WITCHHAMMER, CIRRHOSIS, ANGEL BUTCHER, INSULTER, HOLOCAUSTO y OVERDOSE.

 

– Vuestro primer larga duración fue «INRI», en 1987. Háblanos un poco de ese disco, para mí otro disco cojonudo. ¿Qué piensas de este primer trabajo y que puertas abrió al grupo?

A pesar de no haber tocado en «INRI», puedo decir que es el álbum más importante del grupo. Este disco llevó el nombre de SARCOFAGO al mundo. Es una máquina de destrucción que influyó a bandas de todo el planeta, desde luego. ¡»Satanic Lust» tiene uno de los mejores riffs de toda la escena brasileña!

 

– Luego llegó «Rotting», que es el disco que nos ocupa y del que hemos hablado, pero dinos qué diferencias hubo entre «INRI» y «Rotting» para vosotros.

Primero y sobretodo, hubo un cambio de formación. «INRI» tenía a DD Crazy a la batería y a Zéder «Butcher» creando riffs. En «Rotting» los riffs los creó Wagner, excepto «Sex, Drinks & Metal», que vino de Gerald. También entré yo a la batería y, como podéis escuchar en la obra, mis influencias como batería no eran las mismas que las de DD. Como he dicho, desde mi punto de vista «INRI» es un poco más directo y «Rotting» más variado.

 

– Ya en los 90 sacáis tres trabajos de los cuales, sinceramente, no conozco nada. Háblanos de estos tres discos aparecidos en el 91, 94 y 96.

Sinceramente, no puedo entrar en detalles sobre esos discos, porque en aquel momento estaba totalmente fuera del grupo. Respeto toda la discografía de la banda pero, como he dicho, creo que esos discos que mencionas no son tan buenos como los otros.

 

– Luego parece que hay un parón discográfico. ¿A qué se debe la inactividad hasta la fecha? Y, ya que regrabais un disco, ¿habéis pensado hacerlo con algún otro?

Bueno, SARCOFAGO cesó su actividad. El legado está ahí para todos los fans, pero no hay planes de reunión. Es agradable ver material reeditado de una forma tan agradable, pero todo termina ahí… O no… ¿Quién sabe el futuro? (risas).

 

– Y, ya volviendo al presente, ¿cómo está el plan de conciertos y giras? ¿Hay algo?

No, todo lo relacionado con SARCOFAGO ha terminado. Cada componente está centrado en sus propias cosas; proyectos, familia, etc. Por mi parte, estoy bien con mi grupo UGANGA, y trabajando como arquitecto.

 

– Y, de cara al futuro, ¿habrá alguna grabación nueva, con temas nuevos? ¿Tenéis algo en mente?

Creo que, desde luego, habrá otras reediciones. La banda tiene una base de fans muy fiel, por lo que creo podría suceder en el futuro. De todas formas, no creo que haya nada de material nuevo. Todo lo que creó SARCOFAGO o fue guardado o fue desechado.

 

– Pues por nuestra parte nada más, desearte suerte y muchas gracias. Saludos desde España.

Aprecio la oportunidad de hablar con nuestros hermanos de España. Sigo activo en el underground e invito a todo el mundo a escuchar mi trabajo como cantante en mi nueva banda, UGANGA. Tenemos un nuevo clip llamado «Guerra» y dentro de poco volveremos a Europa por tercera vez. Nos vemos. ¡Saludos, manos!

www.uganga.com.br

 

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin