¿Qué esta ola de bandas suecas con sonido retro son todo imitaciones? ¿Que no hay originalidad? ¿Que la mayoría de estos grupos se estancan en sí mismos? Para ver que no es así solo tenéis que escuchar “Crossroads”, el último álbum de la banda de Heavy Metal PORTRAIT. Un disco donde rompen con todas las etiquetas que les han puesto, con todas las comparaciones y con todo lo que cualquiera podría preveer. Pero no os equivoquéis, siguen siendo PORTRAIT… Quizás incluso más que nunca. Sobre ello nos habla con todo lujo de detalles su guitarrista, Christian.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal está yendo todo con el lanzamiento de «Crossroads»?

Hola, el placer es todo mío. Estamos en medio de preparaciones de nuestra fiesta de lanzamiento en Gotemburgo este viernes. Será algo muy especial. Se hará en una antigua fortaleza del siglo XVII. No tendremos luces ni nada por el estilo, tan solo velas negras, y el sitio tiene capacidad para 100 personas, así que será genial.

 

– Vuestras letras y títulos siempre tienen connotaciones esotéricas por lo que, ¿de qué tratan algunas de las letras en este disco y de dónde sacáis inspiración para crearlas?

Solo puedo hablar de mis propias letras, que son «At the Ghost Gate», «We were not Alone», «In Time», «Our Roads must Never Cross» y «Lily». Esta vez hay una diferencia en las letras, en nuestros anteriores discos básicamente se basaban en conceptos, mientras que en este están basadas en verdaderas experiencias y percepciones que he ido cosechando por el camino sobre el cual ando. Dicho esto, en este trabajo hay dos temas de veneración y canciones de odio iracundo, pero se siguen viendo desde la misma perspectiva. He empezado a encontrar las pistas que debo seguir y las letras ahora, para mí personalmente, se han hecho más importantes, y canalizan algo muy específico dentro de mí a un alcance mayor que en nuestros anteriores redondos, incluso aunque las letras siempre hayan sido una parte importante del combo.

 

– Y, ¿a qué hace referencia el título del compacto, «Crossroads»?

Tiene muchos significados distintos, pero sin sonar pretencioso, puedo decir que la principal referencia del título son los cruces de caminos físicos en la naturaleza, siendo lugares favorables para trabajos con las fuerzas ocultas que los reprimen. El cementerio, como se refleja en la portada, es uno de esos lugares donde va gente a encontrarse con sus amigos fallecidos, familiares, etc., de una forma u otra. El título también encaja con nosotros como banda, retratando ciertos cambios de componentes y elecciones tomadas durante los dos últimos años, y también conmigo a nivel personal.

 

– Tras darle al disco algunas escuchas, me atrevería a decir que es vuestro lanzamiento más épico hasta la fecha. Supongo que el estado de ánimo y experiencias en el momento en que creáis un disco debe tener algo de efecto sobre el sonido del álbum por lo que, ¿cuál dirías que fue la razón principal tras este extra de épica?

Creo que también tiene qué ver con enfatizar el lado lírico. Como he mencionado antes, son de gran importancial y queríamos esforzarnos en mostrarlas en su verdadero esplendor, por así decirlo. Algunas letras se escribieron antes de la música, lo cual antes no era el caso, así que las letras (y, por supuesto, las fuentes de inspiración de las letras) inspiraron la verdadera composoción de la música.

 

– También es menos MERCYFUL FATE y más PORTRAIT que nunca, de hecho os han comparado con MF muchas veces. Este es vuestro tercer trabajo por lo que, ¿cómo crees que ha sido la evolución desde que salió «Portrait»‘ A veces parece que el primer disco de un grupo es una especie de experimento, una prueba, el segundo una solidificación o versión refinada de la obra debut, y después el tercero es algo inesperado. ¿Es este el caso de PORTRAIT?

Sí, bueno, todo tiene que empezar en algún sitio. Muchas bandas empiezan teniendo influencias muy claras de otros grupos más antiguos, pero el problema es que si eso es lo único que quieres hacer (copiar a otra formación), entonces el fin llegará pronto. Lo que hacemos, y lo que siempre hemos hecho, es buscar nuestro propio papel dentro del Heavy Metal, simplemente como MERCYFUL FATE, JUDAS PRIEST, IRON MAIDEN, ACCCEPT y mucho más han hecho. Lo que es más inspirador sobre estos grupos es su sentido de la originalidad, incluso aunque se les haya puesto en el mismo género, todos tienen su propio estilo. Esto es lo que buscamos hacer nosotros también y, como has dicho, simplemente creo que en «Crossroads» estamos más cerca de eso que nunca, y me tomo tu comentario como un gran cumplido, ¡gracias!

 

– Hablando de ello, ¿crees que «Crossroads» es el lanzamiento que mejor describe a PORTRAIT? ¿En el que habéis solidificado y encontrado más vuestra propia esencia?

Sí, diría que sí. También me gustan nuestros anteriores redondos, y hasta que compusimos «Crosrroads» el que más me gustaba era «Crimen…», así que es un camino claro hacia la perfección, y nunca hemos estado tan seguros sobre la dirección como lo estamos ahora.

 

– Este disco contiene canciones largas, como «At the Ghost Gate», pero todas ellas son muy amenas, con estructuras dinámicas. ¿Es mantener despierta la atención del oyente y hacer temas amenos algo en lo que os centráis? ¿O simplemente dejáis que las cosas fluyan con naturalidad?

Cuando compongo música no pienso demasiado en el oyente, pero creo que hoy en día notamos de forma instintiva si un tema necesita un break extraño, una larga parte de solo o cambios de ritmo, etc., o si es mejor mantenerlos directos. Las estructuras son muy importantes, por supuesto, pero nos vienen de forma bastante natural.

 

– También hay un corte donde pude encontrar algo de inspiración MERCYFUL FATE, el cual es «Black Easter», con un rollo muy oscuro y una atmósfera siniestra. ¿Cómo nació esa canción? ¿Qué inspiró un tema tan sombría y todo ese ambiente?

Estoy de acuerdo, esa es la pista donde yo también puedo escuchar las influencias MERCYFUL FATER más fuertes. Empezó conmigo cuando se me ocurrió el primer riff del tema en el local de ensayo, y después el resto de la canción también tenía que ser enfermizo para encajar con eso… Y siguió a partir de ahí. Pensé que era música bastante teatral, así que quería que las letras se explicaran como una historia, pero no quiero escribir yo esas letras, ya que estoy más interesado en enmascarar las cosas y cargar las palabras con significados personales, así que le pedí a un amigo, llamado Peter Svensson, que escribiera la letra sobre la novela «Black Easter» (de James Blish), la cual me gusta mucho y recomiendo. Y el resto es historia.

 

– Aunque siempre habéis sido bastante oscuros, hay otro tema que me llamó la atención: «Our Roads must Never Cross», muy agresiva, incluso con cierto rollo casi Black Metal. ¿Qué podrías comentar sobre el?

Esa canción trata sobre un enemigo mío muy concreto, y necesitaba ser agresivo. Nunca habíamos hecho antes esa cosa rollo gutural, pero quizás lo volvamos a hacer en algún momento, creo que quedó bastante bien.

 

– De hecho todas las canciones de esta placa son muy variadas, cada una de ellas con una fuerte identidad, una identidad propia. También encontré elementos de Power Metal de USA, Speed Metal… Sois una formación de Heavy Metal de sonido old school, pero parece que abarcáis todo tipo de influencias tradicionales, ¿es así?

Sí, estoy de acuerdo. Escucho sobretodo Heavy Metal, pero me justa todo, de «Aqualung», de JETHRO TULL, a «Nattens Madrigal», de ULVER, y muchas otras cosas entre medio, y supongo que las influencias deben venir de todo lo que nos gusta escuchar. No tememos implementar material de otros subgéneros de Metal.

 

– Como he dicho antes, aquí la composición dinámica es un plus, con interesantes variaciones dentro de las estructuras de los temas, aunque aún así todo fluye con naturalidad. ¿Es fácil crear algo interesante y con variaciones aún sonando honestos? ¿Qué tipo de proceso de composición seguís para obtener un buen equilibrio?

Sí, bueno, si algo no es honesto tampoco es bueno, jamás. No puedes forzar algo de ti a nivel musical y querer conseguir un buen resultado, al menos yo no puedo. Tiene que salir de forma natural. No tenemos ningún patrón predeterminado ni nada parecido cuando componemos música pero, por supuesto, pensamos en cosas como qué canción debe ser la primera y cuál debe ser la última, etc. Pero no no sentamos y decidimos que hacer, en lugar de eso, simplemente lo hacemos.

 

– Como he dicho, creo que este compacto es el más épico de PORTRAIT hasta la fecha, pero también más lento, con más medios tiempos, lo cual juega en favor de esa épica. Cuando empezasteis a trabajar en el disco, ¿teníais una idea clara de cómo queríais que sonara?

En realidad no, y todo sucedió bastante rápido. De repente pasamos de no tener material nuevo a tener como unas cinco canciones acabadas en dos meses. Cuando escribí las letras supe qué tipo de emoción canalizaría a través de la música, pero no tenía ideas exactas sobre cómo quería que fuera la música en sí. Debo decir que fue un proceso interesante.

 

– Dicho todo esto sobre «Crossroads»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

As de espadas.

 

– Venís de Suecia, que posiblemente hoy en día sea el país con la escena Metal más variada e interesante; hay muchos buenos grupos en todos los subgéneros de Metal, especialmente tocando un estilo tradicional. Esto parece haber crecido durante los últimos años, ¿qué crees que causó esto? ¿Hay últimamente un mayor interés por bandas de sonido old school? Parece haber de verdad mucho bombo en este tipo de música, incluso grupos como SILVER MOUNTAIN se reunieron durante la primera década de los 2000.

Suecia es un país muy moderno. Tan solo mira todas las «olas» de música Metal a lo largo de los años. Ha habido explosiones en el Death Metal, Black Metal, el Death Metal melódico «de Gotemburgo», etc., y ahora hay esta cosa old school «tradicional». Las modas siempre sacan algunas buenas bandas y algunas horribles, y supongo que esta vez es lo mismo. Las razones tras ello creo que tienen qué ver con la importancia que siente la gente respecto a ser «correcto» en Suecia. No es inusual que te pregunten: ¿»Qué bandas OSCURAS te gustan?», por ejemplo. Aunque ahora creo que, poco a poco, la moda está muriendo, pero nosotros no lo haremos… Ahora aquí a la gente le gusta más el «occult» Rock setentero. Aunque la reunión de SILVER MOUNTAIN fue genial, ¡definitivamente, una de las mejores reuniones!

 

– Desde dentro, ¿cómo es por ahí la escena? No solo en cuanto a grupos, sino también en cuanto a público, conciertos… Durante los 80 hubo combos interesantes como HEAVY LOAD, GOTHAM CITY o TORCH pero, en cuanto a calidad musical, ¿ves realmente una diferencia entre los 80 y hoy en día?

Sí, veo una gran diferencia en cuanto a calidad. Pocos grupos nuevos llegan a la altura de esos antiguos gigantes. Pero eso es solo mi gusto personal, así que… Como he mencionado, aquí la gente tiene mucha fijación por las modas, incluso aunque no lo entiendan o lo admitan, pero entiendes bastante rápido, cuando conoces a un chico con una camiseta de VIRTUE que te pregunta cuáles son tus bandas oscuras preferidas, que no estará por ahí en pocos años. Ser políticamente correcto es también muy importante en la «escena» metalera sueca, y es popular por tener una cierta actitud «punky» sobre las cosas.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes musicales a corto plazo? ¿Qué tal está yendo la promoción de «Crossroads»?

Este verano y otoño tocaremos en algunos festivales, y ojalá pronto también hagamos una gira más larga, pero aún no está confirmado. Por ahora básicamente eso es todo, girar todo lo que podamos. Y soy positivo respecto a que también tendremos compuesto un nuevo disco a finales de año…

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias por la entrevista y por escuchar de verdad nuestro nuevo disco. Siempre es un placer cuando los entrevistadores de verdad se preocupan por la música del grupo, y has mostrado eso. ¡Buena suerte con la revista!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin