Desde que lanzaron su primera y única demo en 2012 me considero ferviente fan de VAMPIRE. Y no soy la única, a juzgar por el éxito que obtuvo dicho lanzamiento y por el revuelo que causaron los suecos dentro del underground extremo. Debo reconocer que lo primero que me llamó la atención de ellos antes de escucharlo fue su logo, claramente inspirado por el de NECROVORE, y la influencia de los yanquis también estaba presente en su música, alejándose del típico Death Metal sueco. Pues bien, dos años después lanzan su esperado primer disco, «Vampire», aunque hacerlo con un sello como es Century Media siempre causa intriga o temor en los más puristas.

Entre una demo y un álbum siempre suele haber cambios, especialmente en lo que se refiere a sonido, a producción y mezcla, normalmente dando como resultado algo más claro, que suele afectar a la atmósfera y sensación de honestidad general. Ese, aunque en poca medida, es también el caso de los de Gotemburgo; en este primer largo el sonido esm ás claro, más potente y menos mugriento, pero aún así crudo y orgánico, además ha sido grabado en pocos días con equipo analógico, así que han sabido mantener la pasión, la honestidad y esa atmósfera terrorífica que tan presente estuvo en la demo.

El compacto empieza abrasador y arrollador, totalmente trallero, con «Orexis», con esos riffs caóticos y un sonido cafre al estilo NECROVORE. Muy del estilo de su demo aunque, como media, con un sonido ligeramente más claro. El siguiente tema, «Howl from the Coffin» (con unos «ugh» al más puro estilo Tom Warrior) es un corte con más melodía y menos macarra. En esta pista se podría decir que van marcando el camino de las siguientes canciones, con unos grandes riffs por parte de unas guitarras con melodía, y cierto regusto Black Metal, sobretodo en algunos registros vocales. De hecho aquí las voces son muy variadas. Entonces llega el turno de una de sus mejores canciones, «At Midnight I’ll Possess Your Corpse», de la demo, pero regrabada. Lo tiene todo: es veloz, cruda, mugrienta… Bestial. Muy tradicional, muy visceral, con un sonido de ultratumba. Tiene riffs incesantes demoledores, un ambiente terriblemente envolvente, cierto aire Crust… Una exquisitez que suena menos garajera que en la demo (lo mismo pasa con «Under the Grudge», que también aparece en el final regrabada. Como decía, ambos cortes suenan algo más pulidos, con la batería más fuerte y, en general, un sonido más potente, pero sin dejar de ser sucio. También la voz está más en primer plano, así quizás pierden en ambiente, pero ambos ganan en fuerza). «Ungodly Warlock» tiene algo más de melodía, una atmósfera pútrida y oscura en perfecta comunión con sus terroríficas letras, medio tiempo e incluso un pasaje acústico (con toque casi medieval) para cerrar. Los siguientes cortes conjugan todos esos elementos, dando un resultado final entretenido y dinámico, personal, pero siempre manteniendo la misma esencia.

 

En este «Vampire» los suecos mantienen la esencia de su demo, que es un Death Metal tradicional y crudo (pero no el típico sueco). Construyen su sonido sobre la misma base y sobre la misma honestidad, pero con más medios tiempos y melodías, también con un sutil cambio en la producción, orgánica pero no tan garajera. En general, aunque más delicados para los más puristas (habitual cambio entre demo y álbum debut), VAMPIRE siguen siendo los cracks que dejaron claro ser con su enorme demo.

 

Century Media (2014)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin