DINNER MUSIC FOR THE GODS es cuanto menos una banda singular. Con origen en Las Vegas, este combo ejecuta una fusión entre el Rock, Metal, Jazz y otros estilos completamente alejados de los sonidos más extremos. Pues bien, con «Beautiful and Treacherous» quieren hacerse notar por estos lares y conseguir un hueco dentro la escena experimental/progresiva gracias a unas complejas pero a la vez nada pesadas composiciones. Hoy realizamos nuestro cuestionario a Matt.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estáis centrados ahora mismo?

Ahora que ha salido «Beautiful and Treacherous» estamos empezando a cerrar conciertos e Las Vegas. No hemos tocado en directo en 2 meses, el cual es el descanso más largo que nos hemos tomado de dar conciertos. La mayoría del tiempo se pasó cerrando el álbum. La otra porción fue para Darrin (nuestro guitarrista), que se tomó unas merecidas vacaciones para irse a Indonesia y Tailandia con su familia. Todas las partes de guitarra de «Beautiful and Treacherous» se grabaron y se encargó de la enginiería el propio Darrin en su estudio, así que se ganó sus vacaciones al sol. Nuestro primer concierto de 2012 será teloneando a Kip Winger en Las Vegas.

 

– Antes de todo, ¿podrías contar un poco la historia de la banda?

Todos los del grupo crecimos en Las Vegas, excepto Andy. Jim, Matt y Darrin empezaron como niños tocando versiones de JUDAS PRIEST, SCORPIONS y METALLICA. Al final cambiaron y empezaron a componer música original. Andy entró en la banda en 1995. En este punto todos los del combo empezaron a ampliar sus horizontes musicales más allá del Metal y descubrieron el Jazz/Rock fusión de los 70, formaciones como AL DIMEOLA y MAHAVISHNU ORCHESTRA. Este fue un elemento importante en la evolución de DINNER MUSIC FOR THE GODS hacia una banda instrumental. Empezamos como un grupo que quería la formación tradicional metalera de batería, guitarra (o dos), bajista y vocalista. Las bandas fusión de los 70 nos dieron la dirección para crear un sonido que no requería vocalista. Al final nuestra composición evolucionó tanto que no creíamos que necesitáramos un cantante.

 

– ¿Cómo describirías vuestro sonido?

El sonido de DMFTG es una fusión de Metal, Jazz y música internacional. Las dinámicas son un elemento importante de nuestro sonido, tanto en directo como en estudio. Dinámicas en volumen, velocidad, con diversidad de estilos musicales están presentes en nuestro sonido. Poder controlar el volumen, la intensidad y la velocidad creo que son atributos que vienen con la madurez. Sea en la música, cine, comida o lo que sea. Las dinámicas hacen una experiencia más rica y amena.

 

– ¿Cuáles son las principales influencias musicales del combo?

En orden cronológico, aquí van algunas de nuestras principales influencias: AL DIMEOLA y MAHAVISHNU ORCHESTRA, de principios de los 70. VAN HALEN, IRON MAIDEN y JUDAS PRIEST de principios de los 80. KING DIAMONG, MERCYFUL FATE y los primeros METALLICA de finales de los 80, y STRUNZ & FARAH y TESTAMENT de principios de los 90.

 

– ¿Qué tal está siendo la respuesta de vuestro nuevo álbum?

La respuesta ha sido muy positiva. Las 3 cosas que escuchamos siempre sobre esta nueva obra es que nuestra forma de tocar como músicos es mejor que en discos anteriores, la composición ha mejorado notablemente, y la producción es brillante.

 

– Y, ¿estás personalmente satisfecho con el resultado final?

Sí. Sabemos cómo componer temas y dar un buen concierto, pero el estudio no es especialmente natural para nosotros. Frank Klepacki hiz un trabajo fantástico con la mezcla y producción. Frank es un músico dotado y sabe cómo unir el espacio entre los músicos y la mesa de grabación. No sabemos si «Beauiful and Treacherous» venderá 5 copias y si la gente responderá bien, pero podemos sentirnos cómodos por el hecho de que es la mejor composición, ejecución y producción que jamás hemos hecho.

 

– ¿Cómo describirías esta obra en solo 3 palabras?

Bello (beautiful), desleal (treacherous), tetas.

 

– ¿Cómo ha sido el proceso de producción para vuestra nueva obra?

Grabamos el bajo y batería en el estudio de Frank Klepacki. Toda la banda estuvo presente y tocando en directo, pero los dos únicos instrumentos que fueron a cinta fueron el bajo y la batería. A partir de ahí Darrin se encargó de las partes de bajo y batería en su estudio de casa, donde grabó sus partes de guitarra junto con las de Andy. Entonces todo volvió de vuelta a Frank, que lo mezcló y masterizó.

 

– Y, ¿cómo soléis trabajar en la composición?

Toda nuestra composición sucede durante el ensayo. Alguna toca un rif y a partir de ahí todo el mundo salta y añade cosas. Es bueno dejar que las cosas vayan creciendo hasta que creemos que es una canción completa.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Nuestros planes de futuro cercanos son tocar en directo todo lo que podamos. Nos gustaría conseguir un hueco como telonero para una banda de directo establecida. Nos gustaría mucho girar por Europa y Sudamérica.

 

– Esto es todo por nuestra parte, gracias de nuevo por dedicar parte de tu tiempo a responder nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Estamos agradecido que quieres saber de nuestro grupo de Las Vegas en Los Estados Unidos. Esperamos que tocar en Barcelona muy pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin