CYNIC – Kindly Bent to Free us

0

¿Necesitan a estas alturas CYNIC presentación? Por si acaso: originalmente fueron formados a finales de los 80 como formación de Death Metal progresivo, poco después se tomaron un largo descanso, que duraría más de una década, y en 2006 regresaron con un enfoque muy distinto, el cual siguen desarrollando, girando y evolucionando hasta día de hoy, cuando lanzan su nuevo largo, «Kindly Bent to Free Us». No esperéis Death Metal, de hecho esperad poco Metal, lo cual seguirá separando a sus seguidores, pero cautivará a todos aquellos que hayan asumido que CYNIC no son aquellos de hace dos décadas.

Como decía, a tal punto ha llegado la evolución de la banda que ya poco o nada tienen qué ver con sus primeros trabajos, cada vez profundizando más en terrenos más experimentales, y siempre yendo a por un enfoque y sonido general más melódico. De esta forma, este nuevo «Kindly Bent to Free us» se convierte en una evolución natural de su anterior trabajo.

El compacto, que dura alrededor de 40 minutos, da el pistoletazo de salida con «True Hallucination Speak», abriendo la obra de forma muy psicodélica, con un gran regusto al Rock psicodélico más clásico, incluso desprendiendo cierto aire KING CRIMSON. «The Lion’ Roar» sigue potente, mientras que la canción que da nombre al disco, «Kindly Bent to Free us» es CYNIC en estado puro, con sus interesantes giros. Y cuando parecía que CYNIC habían perdido toda su agresividad (que no su pesadez, el equilibrio entre ese elemento y la melodía sigue siendo uno de sus sellos) llega «Infinite Shapes». Por otro lado, con cortes como «Gitanjali» muestran que también saben crear ritmos pegadizos (aunque es todavía mejor ejemplo de ello «Endlessly Bountiful», con un excelso desarrollo), también con un importante groove.

Como siempre, CYNIC han creado un viaje sónico, te transportan con la facilidad de lo grandes músicos y compositores que son. De todas formas, aunque la técnica sigue ahí, este lanzamiento no es ningún alarde de virtuosismo, ni uno de esos discos solo para músicos, sino que han optado por construir canciones algo más directas que en veces anteriores.

 

En «Kindly Bent to Free us» es impresionante como los temas parecen evolucionar solos, cómo crecen poco a poco, siempre interesantes, con coherentes giros y cambios que hacen que en ningún momento el álbum deje de resultar emocionante. Además en esta placa la base rítmica juega un papel fundamental, el bajo ha ganado presencia, y la guitarra es simplemente brillante. Una obra completa como pocas.

 

Season of Mist (2014)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin