La evolución de CARNIFEX desde que lanzaran su álbum debut es algo más que comprobado, aunque más bien podría ser sinónimo de madurez, y uno de los mejores ejemplos de madurez dentro del Deathcore, un género que suele estancarse. Su evolución podría asemejarse a la de THE BLACK DAHLIA MURDER, dejando de lado prototipos y buscando algo de melodía, y el mejor ejemplo de la evolución definitiva de CARNIFEX es su nuevo disco (primero con Nuclear Blast), titulado «Die without Hope».

En esta obra CARNIFEX demuestran que ya no son un grupo más de Deathcore, que ya no son una copia de ningún otro grupo del género. Esto se deja ver desde el primer instante con el enfoque melódico en la guitarra, con solos en cada una de las canciones de la placa. Posiblemente su nuevo guitarrista solista, Jordan Lockrey haya tenido algo qué ver con ello, y si es así os aseguro que es una gran incorporación a la banda. Por otro lado, si en su anterior «Until I Feel Nothing» ya incluyeron teclado, aquí está más presente, tanto a modo de piano como dando un ligero aroma sinfónico, y mezclándose realmente bien con el resto de la instrumentación resultando muy natural. Este elemento destaca especialmente en temas como «Dark Days», donde además el piano ayuda a crear un ambiente muy oscuro (por otro lado, se trata de un corte con un enorme solo). También encontramos más momentos pegadizos que casan bien con la instrumentación técnica. Hay cambios en la dirección de CARNIFEX, no hay dudado, por ejemplo, ya no abusan tanto de los breakdowns (pero siguen siendo Deathcore, así que sigue habiendo breakdowns en todas las canciones) y ya no tienen esa brutalidad lenta y machacona, sino que descargan riffs veloces. Por lo demás, siguen resultando potentes, especialmente si nos fijamos en esos blastbeats que tapan prácticamente el sonido de bajo, aunque aún así las cuatro cuerdas logran aportar un interesante groove. También la voz de Scott sigue pos los mismos derroteros de sus últimas placas: variando entre gritos agónicos y brutales voces guturales.

 

No hay duda de que este «Die without Hope» es el mejor disco de CARNIFEX: el más maduro, equilibrado, mejor desarrollado y, sobretodo, más melódico y oscuro, pero también innovador. Ya han logrado crear su propio sello.

 

Nuclear Blast Records (2014)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin