TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA – Heineken Music Hall (Ámsterdam – 18/01/2014)

1

El pasado 18 de enero tuve la oportunidad de estar en Ámsterdam para ver el show de la TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA en el Heineken Music Hall. Eran aproximadamente las 19 horas cuando entré en el recinto y lo primero que vi. fue un stand donde lo que más me emocionó fue ver camisetas de SAVATAGE. Yo, un admirador incondicional de esta banda, solo con ver eso ya presentía una gran noche.

Ya dentro e instalado en la fila 3, era curioso ver a toda la gente sentada, pero es que el concierto pedía algo así. Antes de las 20 horas salieron a escena una orquesta de unas 20 personas a colocarse en su sitio con los instrumentos, y a las 20 horas en punto se apagan las luces y salen unas 6 personas que eran los coristas y las coristas, acompañados también de una violinista y detrás de ellos los artitas principales: Caffery, Middleton, Plate, Pirelli y O’Neill, osease, puro SAVATAGE ante mis atónitos ojos.

 

Ya en escena, ante un escenario lleno de luces, láseres, fuego y pantallas de video, sale un narrador a presentar a la banda, que comienza con “Time and Distance”. Una entrada sinfónica con un juego de luces azules y unos coros angelicales precedidos de la perfección de los músicos. Siguió “Winter Palace”, donde las pantallas mostraban inmensos relojes y mecanismos que, junto a las luces y el sinfonismo y Anne Phoebe, una sensacional y salvaje violinista, da paso a los riffs heaviess del tema. “This is the Time” fue la primera incursión a SAVATAGE. Allí con Jeff Scott Soto a las voces bordaron el tema de una manera magistral, poniendo a la gente de pie. “Christmas Jam“” es un juego de luces y sonido espectacular que pone los pelos de punta. “Handful of Rain” fue el siguiente corte de SAVATAGE que interpretaron; lo cantó una preciosidad morena del coro llamada Erika Jerry, que bordó la canción y puso en pie, de nuevo, a toda la gente. Fue algo maravilloso. Sublime. “A Last Illusion” fue una batalla espectacular entre Caffery y Anne a ritmos endiablados de Beethoven, que acabaron con “Himno de la Alegría” coreado, que quedaban de lujo. Si ya lo decía BARÓN ROJO: “Dicen que el gran Beethoven hoy tocaría Rock”.

 

Qué decir de lo siguiente, “Gutter Ballet” es ya una pieza maestra del sinfonismo en SAVATAGE, pues imaginadlo con orquesta, luces, fuego e imágenes espectaculares. Lo cantó un chaval de coro que no sé su nombre, pero sabia y tenia claro lo que debía hacer: su misión era emocionar a la gente, y lo consiguió. Fue algo apoteósico. En “Misery” Soto lo vuelve a bordar otra vez, una canción entre narración y cuento que le da un aire de misterio, acompañado de un escenario repleto de fuego y luces rojizas. Al igual que en “Mephistoteles Return”, donde también la lírica y voz de Soto es la protagonista, acompañado de efectos espaciales en las pantallas de video. “Mozart and Figaro” fue otra demostración de clasicismo metálico. De nuevo la batalla de Anne y Caffery es espectacular, las luces rodean la sala y el publico, simplemente, alucina.

“Sparks”, de su último trabajo, “Night Castle”, es una pista más SAVATAGE que otra cosa, le dio el toque más heavy de la noche y, si fuera poco, llega Hourflass”, más SAVATAGE, y de nuevo en pie. A estas alturas yo ya estaba abducido. Este tema, con esos coros tan perfectos y con ese plus de más sinfonismo, dejó huella. Con “Someday” se suavizó un poco la cosa; un tema acústico con una buena voz del corista rubio que no sé cómo se llama. El siguiente corte también lo cantó alguien del coro, esta vez una chica rubia con una voz rasgada interpretó “Child Unseen”, una pista con mucha fuerza.

 

Uno de los puntos más álgidos de la noche llegó con “Believe”, ese enorme temazo de SAVATAGE que inundó la sala de puro sentimiento, a un grupo, y a la música en general. Uno de los coristas la interpretó magistralmente provocando lágrimas en la gente que vi alrededor y en mi mismo. No tengo palabras para describir algo tan bello y ejecutado tan perfectamente, tanto musical como visualmente. “Wish Liszt” fue una magnifica instrumental que dio paso a “After the Fall”, una canción con una fuerza y sentimiento brutales. La chica que cantó lo bordó, y demostraba que los coristas no están allí porque si; saben cuál es su trabajo y dónde están cantando. “Wizards in Winter” nos devuelve el puro estilo sinfónico de la TRANS-SIBERIAN. Otra vez un maravilloso juego de luces y fuego, y la magnifica Anne Phoebe dando lecciones de violín, esta vez a dúo con las teclas.

“All that I Bleed” me emocionó de sobremanera; no esperaba esta canción de SAVATAGE y, la verdad, al igual que “Believe”, fue un momentazo único con la gente entregada. Mientras que “Dreams of Fireflies” fue ese toque navideño donde todos tocan al unísono, cual gran orquesta con una ejecución maravillosa. Luego llega una pieza clásica del género: “Carmina Burana”. A estas alturas fue la guinda de la noche. Unos coros perfectos, sin fisuras, una interpretación magistral. Sublime. Una apoteosis orgásmica. Y unos efectos de lujo.

 

El show iba llegando a su fin con temas como “Epiphany”- 10 minutos gloriosos entre el sinfonismo y la Ópera Rock,un cantante llamado Robe Evan que, con una voz parecida a la de Meat Loaf con toques operísticos. dio toda una lección de canto. “The Mountain” dio paso a una lección de todos los músicos del escenario. Una montaña de variedad musical dentro de un clasicismo puro y un espectáculo visual de fuegos. luces y efectos de trueno que, sin duda, cerrando los ojos parecía que estabas en una montaña. No faltó el solo de piano que precedió de nuevo a esos ritmos “beethovenianos “que nos acercaban al final del espectáculo. De nuevo la descarga y pomposidad del escenario llenaba la sala y ponía al píblico en pie para acabar con un réquiem de PUTISIMA MADRE y un final con “Christmas‘ Eve (Sarajevo 12/24)”. Una apoteosis final como pocas, que definía, en mayor o menor medida, visual y musicalmente, todo lo acontecido: luces, ritmos, explosiones, violines, Metal, sinfonismo… Una gozada.

 

En definitiva, salí de allí con la sensación de haber visto algo mágico y único, pero sobretodo que, pese a llamarse TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA, para mí aquello era SAVATAGE con orquesta, cosa que mucha gente ni sabe, aunque muchos de los allí presentes teníamos claro quiénes eran. Esto es solo el principio, no pienso perderme próximas giras europeas allí donde pueda asistir. Súper recomendable. Una maravilla.

 

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

1 pensamiento sobre “TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA – Heineken Music Hall (Ámsterdam – 18/01/2014)

  1. Hello,

    I enjoyed your review very much, but just want to point out that the violinist is Asha Mevlana, not Anna Phoebe!
    Anna Phoebe was a TSO violinist several years ago.

    Carla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin