NOCTURNAL no son muy dados a lanzar discos de larga duración, de hecho en 15 años de carrera acaban de sacar su tercer disco, aunque sí han apostado fuerte por sacar asiduamente EPs y otros lanzamientos de corta duración. Con los largos es otra cosa, siempre se han hecho de rogar así que, tras casi 5 años, ya ardía en deseos de escuchar lo nuevo de estos teutones que nos traen de vuelta lo mejor del Thrash de su tierra de aquellos lejanos 80.

Como cabía esperar, nada ha cambiado en NOCTURNAL, pero sí han trabajado en algunos elementos de forma distinta. Por ejemplo, los cortes son más variado, por lo que cada uno desprende una identidad marcada, mientras que el papel de la guitarra es aún mayor, con esos riffs veloces que se suceden uno tras otro sin pausa e interesantes solos (eso sí, sin abusar de ellos), también descargando incluso melodías pegadizas (como es el caso de la primera canción, «Storm from the Graves» que, por cierto, es un corte bárbaro. 5 minutos de tralla sin concesiones). Las canciones tienen más melodías, más cambios, mostrando un trabajo muy maduro, bien pensado y desarrollado. Por otro lado, este es el segundo disco de la banda con la vocalista Tyrannizer, y la evolución es notable, con unos registros más variados, adaptándose así a la naturaleza de la música en este nuevo «Storming Evil».

«Storming Evil» es un auténtico ataque de riffs afilados al más puro estilo de la escuela germana, yendo de medios tiempos hasta una velocidad atronadora. Thrash Metal de legado europeo en estado puro, con toques de Crossover y, cómo no, Black Metal. Sin duda, se trata de un disco tremendamente directo y crudo. De hecho, posiblemente NOCTURNAL sea una de las formaciones actuales de Thrash más crudas y honestas, lo cual contrasta con la producción clara pero que no empaña la esencia puramente old school del combo alemán. De hecho, ha sido producido por Mersus, que ha trabajado con formaciones como sus compatriotas KETZER, ATTIC o GOSPEL OF THE HORNS, por lo que os podéis hacer una idea del sonido de esta placa. Balance exquisito. Por otro lado, de la portada se ha encargado nada menos que Philip Lawve, que hiciera portadas clásicas de formaciones como KREATOR, CELTIC FROST o DEATHROW. Así que NOCTURNAL aquí se han cuidado de crear un disco tradicional de Thrash Metal de principio a fin, poniendo atención en todos los detalles.

 

NOCTURNAL siguen siendo uno de los combos de Thrash más atronadores, sin dejar de descargar metralla y veneno a partes iguales. Pocos grupos actuales recogen y mezclan también el legado de formaciones como VENOM, POSSESSED, SODOM y, sobretodo, DESTRUCTION (especialmente en esos riffs). Siguen en su línea, siendo una delicia para todos los thrashers de la vieja usanza.

 

High Roller Records (2014)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin