El ex vocalista de los legendarios TROUBLE, Eric Wagner (y posiblemente LA voz del grupo), se echaba de menos, al menos desde aquel «Simple Mind Condition» del 2007. Ahora los seguidores del cantante están de suerte porque, si bien su banda BLACKFINGER (si, lejos de lo que hacen muchos artistas de su talla, Eric no se decidió a emprender una carrera en solitario y rodearse de codiciados y afamados músicos invitados, sino que formó una banda, no un proyecto, con talentos desconocidos de Chicago, aunque no deja de ser la banda de Wagner) lleva en marcha y dando conciertos desde hace algunos años, es en este 2014 cuando lanzan su primer compacto.

Este primer compacto se titula de forma homónima, «Blackfinger» y, si esperabais algo muy distinto a TROUBLE, estabais equivocados. Y es que lo que BLACKFINGER descarga no es otra cosa que una música cimentada sobre una sólida base de Doom tradicional, aunque con muchos cambios: cambios de ritmo, de emoción, de atmósfera, haciendo que el viaje por estos 11 cortes nuevos sea una experiencia auditiva épica y en ocasiones de ensueño. En ocasiones de ensueño porque hay algunos obvios elementos a lo PINK FLOYD. No por ello deja de ser Doom clásico, muy en la onda TROUBLE, cómo no, también con las justas dosis de Stoner y una voz de Eric que suena aún inconfundible y mejor que nunca, incluso rejuvenecida. Esta voz destaca en esas baladas con pinceladas FLOYD que mencionaba, con letras introspectivas, como es el caso de la que abre el redondo, «I am Jon», mientras que los riffs pesados hacen gala de presencia en «Yellowwood». «As Long as I’m With you» nos acerca al final del plástico con, otra voz, un sentimiento PURPLE casi cósmico (igual que en la frágil «For One More Day). Y exactamente por esa línea sigue el cierre definitivo con «Til Death Do Us Part. Temas como estos son un ejemplo, no solo de la personal narrativa, sino del exquisito equilibrio entre el Doom contundente más clásico con un buen número de temas acústicos que le dan a la obra un toque muy personal y elegante. Además la facilidad para pasar de esos momentos letárgicos a los riffs más asfixiantes y aún así pegadizos, es de músicos con unas buenísimas dotes musicales y compositivas. Y es que Wagner es una de las voces del Doom y con este «Blackfinger» ha creado el prototipo de álbum dentro del género, con todo lo que este demanda y proporcionándolo con nota. Toda una lección a la altura de auténticos veteranos.

 

Eric Wagner está de vuelta con una banda nueva pero que resultará muy familiar, porque es imposible que este «Blackfinger» decepcione a cualquier seguidor que haya tenido el vocalista yanqui en las tres últimas décadas. Wagner está de vuelta y, tras una obra como esta, épica y redonda, no podemos hacer otra cosa que volver a recibirlo con los brazos abiertos.

 

The Church Within Records (2014)

Puntuación: 9,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin