Se formaron a finales de la década de los 90 y para ellos la evolución es algo tan natural como necesario, y lo han dejado plasmado en todos los lanzamientos que han editado hasta la fecha. Hablamos del grupo estadounidense AGIEL, que practican un complejo y particular Death/Black sinfónico/orquestal con otros muchos matices. Su último lanzamiento es el EP “Dark Pantheons”, y con motivo de esta obra realizamos nuestro cuestionario al vocalista del combo, James Taylor.

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– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estáis centrados ahora mismo?

A finales de diciembre empezamos a trabajar en la producción de «Dark Pantheons», ¡y desde entonces ha sido un no parar! Acabamos de terminar todo el artwork y fotografía para la publicación del disco en febrero. Desde entonces, exactamente un año después de reagruparnos, dimos nuestro primer concierto desde el 2007. Tocamos en el Rochester Metal Fest (RMF) en el oeste de Nueva York, y fue un concierto fantástico. La energía y entusiasmo del público fue genial y fue una gran sensación estar de nuevo sobre el escenario con AGIEL. Aunque el diablo no descansa, hemos trabajado duro desde principios de año. Queríamos poder compartir la primera actuación del nuevo lanzamiento, así que invitamos a un equipo de grabación para que capturara toda la actuación. La filmación es increíble y estamos trabajando en la producción de vídes en directo de todos los temas del nuevo álbum. Queremos tener esto listo poco después de que salga el disco el 18 de febrero. Ponemos mucha energía e intensidad en nuestras actuaciones en directo, lo cual queríamos compartir con todo el mundo al que le interese nuera música. También hay un CD en directo del repertorio que ahora mismo estamos en el proceso de juntar. Tocamos algunos temas que no se incluyeron en el nuevo compacto y serán parte de ese lanzamiento. El público del RMF erupcionó en un pit con estas canciones, así que no veo el momento de acabar este año la mezcla del lanzamiento. Aparte hemos estado juntando algún material muy bueno para nuestra web, www.houseofagiel.com, el cual saldrá de forma continua a lo largo del año. Habrá artículos, vídeos y artwork producido por cada uno de los miembros de AGIEL, y nuestro objetivo es darle a todo el mundo una mejor idea sobre qué trata AGIEL. Ha sido mucho trabajo, pero estamos todos extremadamente entusiasmados con estar involucrados en esto. Y, por supuesto, estamos empezando a juntar material para el próximo compacto de AGIEL

 

– Antes de todo, ¿podrías contar un poco la historia de la banda?

El principio de AGIEL se remonta al principio de mi estudio de lo oculto. Siempre he sido una persona espiritual; teniendo un sentido de la naturaleza escondida de la realidad. Creo que, hasta cierto grado, todos los artistas son así, y siempre he estado inmiscuido en una obsesión por crear arte. También fui a un colegio católico que me hizo interesarme mucho por la teología. Creo que eso quizás ayudara a alimentar mi deseo por descubrir más sobre los misterios del espíritu. Tenía preguntas que no me podían responder los curas y monjas que nos enseñaban dentro del catolicismo. Tampoco me gustaba la naturaleza desmotivante de la religión. Parecía llevarse lo único que era único en mí y lo ponía en manos de una institución; mi refiero a mi voluntad y a mi destino espiritual. Es interesante cómo la adversidad te hace crecer como ser humano. Una vez dejé la escuela elementar fui a un instituto público de la ciudad que fue una absoluta pesadilla. El sitio parecía más una cárcel que un colegio, y me aburrí bastante rápido. Empecé a no ir al colegio y a ir todos los días a la bibliot4eca pública. Ese sitio era una maravilla comparado con mi instituto; un bello cambio de siglo, un edificio art deco con techos abovedados, ventanas de una intrincada vidriera y suelos de mármol. También tenía una enorme colección de literatura ocultista y filosófica de la cual hacía uso cada día. Leía sobre los grandes científicos de las ciencias ocultas de la antigua Europa y empezó a crecer en mi mente una idea que también podría eliminar el velo que cubre la verdadera naturaleza de la realidad. Durante un año o más estudié tantos textos esotéricos com pude encontrar, y junto con un amigo empezamos a desarrollar mi propio sentido de esta disciplina de las ciencias ocultas. Lo que vivimos fue tan profundo y tan inspirado que, naturalmente, se desbordó y empezó a influenciarnos como músicos. Ya estábamos creando música juntos, y parecía algo muy natural combinar ambas cosas. Ahí fue cuando se creó AGIEL y rápidamente empezamos a componer temas sobre todas las experiencias extrañas, terroríficas y asombrosas como resultado. Sobre 1999 sacamos nuestro primer CD de larga duración, titulado «The Works of War». Tenía un sonido muy distintivo; mezclando Black Metal y Death Metal para alcanzar esta atmósfera tan enigmática. Pusimos mucha energía en esas canciones, algunas de las cuales acabarían siendo adaptadas en material de lanzamientos más tardíos. Estábamos genuinamente inspirados por nuestras experiencias y queríamos expresar eso y compartir esta increíble energía con el mundo. Empezamos a tocar de forma regular; haciendo muchas grandes amistades y conocidos a medida que conocíamos a gente de la escena local. Alrededor del 2001 empezamos a trabajar en una demo llamada «Hymnos ex Maledicus Gemini», la cual más tarde se convertiría en el lanzamiento de 2002 «Dark Pantheons Again Will Reign». Hicimos muchos conciertos para promocionar ese trabajo, y también empezamos a trabajr en material nuevo que evolucionaría la dirección musical de AGIEL. Teníamos hecho más o menos disco y medio de este material nuevo antes de salir a una gira de un mes por Canadá para promocionar «DPAWR». Lo pasamos genial de gira y pudimos conocer por el camino a mucha gente interesante. Fue, definitivamente, una experiencia influyente y nos inspiró mucho para ir adelante. Fortalecidos por esa experiencia volvimos y acabamos completamente la nueva placa, titulada «Kuthula», la cual no se publicó ampliamente, pero fue el comienzo de un sonido más complejo y cautivador para AGIEL. Empezamos a empujarnos de verdad musicalmente, y los temas de beneficiaron de eso enormemente. Al estar rodeados en la gira de «DPAWR» de tantos músicos con talento, nos abrió los ojos al nivel de destreza en la comunidad death metalera. Ver eso de primera menos nos inspiró a exigirnos más y empujar aún más nuestras barreras como músicos. En 2003 adaptamos parte de ese material junto con una colección de pistas nuevas y sacamos «Aeon», el cual promocionamos en directo durante el siguiente año o más. Estábamos empezando a incorporar una complejidad mayor en los arreglos y empezamos a madurar el nuevo sonido que buscábamos. Entonces en 2005 publicamos una pequeña colecciéoen de temas con el título «Vessatu», la cual fue como una especie de repetición del material de «Kuthula». Incorporamos más elementos orquestales y empezamos a experimentar con densas capas de voces y sintetizadores. Ese fue el último lanzamiento que compusimos antes de decidir dejar descansar AGIEL durante un largo periodo en 2007. En diciembre de 2012 AGIEL se juntó bajo la actual formación y empezamos a trabajar en este último lanzamiento, «Dark Pantheons». Hubo un número de circunstancias que hicieron que fuera el momento idóneo para que sucediera esto, pero no hace falta decir que las cosas fueron genial y como grupos éramos más fuerte que nunca. Hemos estado trabajando en evolucionar el sonido de AGIEL en algo con lo que todos estamos muy contentos. Creo que en este lanzamiento hemos conseguido eso.

 

– ¿Cómo describirías vuestro sonido?

Si tuviera que describir nuestro sonido, tendría que ser a través de diferentes elementos que contrastan que hemos incorporado a nuestro estilo. Nuestro sonido es una síntesis de Death Metal, Black Metal, orquestal y elementos sintéticos para crear un sonido que es tan enigmático como frenéticamente intenso. A través de nuestra música cambiamos entre tonalidades inquietantes; usando arreglos poco convencionales y extremadamente densos para proporcionar toda la tensión que podemos. Usamos un estilo de tocar la batería extremo, a lo Death Metal, con frecuentes blastbeats, doble bombo y largos rellenos de batería y un uso agresivo de platillos. La influencia Death Metal sigue con un tono de bajo profundo y bravo que tiene mucho poder de revoluciones bajas. A partir de ahí empezaréis a escuchar una variedad más amplia de influencias musicales. La forma de tocar la guitarra fusiona a la vez un amplio número de distintos estilos para crear algo distintivo. En el curso de un tema quizás haya riffs pesados y armonías pellizcadas más comunes en el Death Metal, arreglos de acordes complejos normalmente encontrados en el Black Metal, así como fuertes partes armónicas y atonales más propias del Death Metal melódico. Cubriendo esta mezcla de Death, Black y Metal melódico hay un complejo arreglo de instrumentos instrumentales así como ricos rellenos de sintetizador. Estos elementos de teclado no están solos en el fondo de la música. En lugar de eso toman un papel prominente en el sonido general; interactuando continuamente con la guitarra para producir armonías inesperadas. Los teclados son mucho más agresivos de lo que se podría esperar, y se tratan como a la sección rítmica. De esta forma difieren de un elemento típico del Black Metal e incorporan mucho más sonido y estilo a la música. Las voces son una síntesis de varios estilos también. El principal sonido vocal es grave y gutural, pero también tiene más tensión y claridad que algo puramente Death Metal. También se usan algunos tonos más altos de Black Metal, pero solo con moderación para dar impacto añadido a partes especificas de los temas. También hay un sonido vocal limpio distintivo similar al escuchado en el Black Metal, el cual se utiliza a lo largo de los cortes. Las voces limpias dijeren de las típicas en el Black Metal en el sentido que son menos operísticas; normalmente con un toque mucho más duro y con una proyección más intensa. En ocasiones las voces son recitadas para añadir una atmósfera de presagio, de otro mundo, a la música.

 

– ¿Cuáles son las principales influencias musicales del combo?

Es una pregunta difícil, porque tomamos como inspiración muchas influencias distintas durante el proceso de composición. En cuanto a influencias musicales, diría que una gran fuente de inspiración para AGIEL es la música orquestal a tonal de principios del siglo XX. El término «atonalidad» en este contexto se refiere a la música que no tiene un centro o clave tonal. En lugar de ceñirse a la rígida estructura de la música clásica tradicional, las composiciones atonales son libres de usar acordes en una clave ambigua, estructuras atonales inesperadas y melodías inusuales. Este estilo de composición va bastante bien con el Black Metal y Death Metal; siguiendo una larga tradición de influencia por la música clásica en todos los géneros de Metal. Otras fuertes influencias musicales vienen de la segunda ola del Black Metal europeo. Esta es la música con la que crecimos, así que se entreteja en el material que somos como músicos. Quizás, no tanto en términos de lo que componemos, pero la actitud del Black Metal añejo es, definitivamente, parte de nuestro ADN como grupo. También tomamos inspiración de otras formas musicales diversas, como el Sufi Trance, EBM e Industrial. Realmente gravitamos hacia cualquier cosa que sea extrema. Intentamos mantenernos abiertos de mente y no nos cerramos a nuevas fuentes de inspiración. Es bastante fácil caer en la trampa de escuchar el mismo grupo de bandas una y otra vez. Después de un tiempo la inspiración se seca porque no te permites que entren nuevas ideas musicales. Ha habido innumerables veces en las que escuchas dos o tres segundos de una canción y ya te has inspirado para componer nuevo material de AGIEL. Esa canción podría ser cualquier cosa, y creo que ese es el punto al que me dirijo. La inspiración está en cualquier parte.

 

– ¿Qué tal está siendo la respuesta de vuestro nuevo álbum?

Por ahora la respuesta ha sido abrumadoramente positiva. La gente está respondiendo muy bien a la dirección que estamos tomando con la banda, de una forma muy entusiasta. Estamos seguros de que si seguimos nuestro instinto el nuevo disco se recibiría bien.

 

– Y, ¿estás personalmente satisfecho con el resultado final?

Sí, estamos totalmente eufóricos con cómo quedó el álbum. Cada tema acabó siendo mejor de lo que imaginábamos. Queríamos crear algo que fuera completamente nuevo y aún así mantener el sonido central de AGIEL. Creo que, definitivamente, logramos eso.

 

– ¿Cómo describirías esta obra en solo 3 palabras?

Atrevido. Icónico. Evolución.

 

– ¿Cómo ha sido el proceso de producción para vuestra nueva obra?

Todo este proceso, definitivamente, no habría funcionado si el grupo no hubiera estado tan cómodo como lo estamos trabajando juntos en distancias extremadamente largas. Hay cuatro componentes de la banda y todos vivimos en diferentes ciudades. Creo que no podríamos haber logrado el resultado final al que llegamos sin la dedicación enfermiza que todo el mundo ha mostrado en este proyecto. Hay un nivel de confianza que tuvimos que construir entre nosotros para que todo el mundo diera lo mejor y supiera exactamente qué aportaba a cada tema. Normalmente lo que hacíamos era intercambiar demos de canciones varias veces mientras nos poníamos en contacto con llamadas y mails frecuentes. Desarrollamos un fuerte respeto mutuo por cada uno y nos aseguramos de que la respuesta de todo el mundo se escuchaba de la misma forma. Fue importante que cualquier criticismo que tuviéramos viniera de querer llevar la música a un nivel más alto. No hubo negatividad y eso fue una ayuda inconmensurable en el proceso. Como vivimos muy lejos, sabíamos que cada vez qu3e quedáramos cara a cara sería enormemente productivo. Quedamos para una sesión de dos días a principio de año para ensayar y grabar las pistas de batería. Pocos meses después quedamos para otra sesión de tres días para hacer la instrumentación y voces. Sabíamos que todos estábamos preparados, pero la sorpresa para todos fue lo fácil que fue empezar a tocar juntos como un grupo. Tanto el guitarrista como el batería son nuevos en este lanzamiento, pero tuvimos una química instantánea durante los ensayos. Una vez todo estaba grabado, llevé todo de vuelta al estudio House of AGIEL para editar la mezcla y master. Toda la postproducción se hizo en casa. Fue mucho trabajo, pero nos permitió asegurarnos de que llegábamos exactamente al resultado que queríamos.

 

– Y, ¿cómo soléis trabajar en la composición?

Quizás parezca inusual, pero nuestra composición generalmente empieza con una demo de teclado. Compongo un arreglo e intento establecer la atmósfera del corte. Compongo casi exclusivamente en un programa de audio digital llamado Reaper. Es rápido y hace el trabajo rápido. La única excepción es si creo alguna especie desintetizador en FL Studio o exporto una parte de Reaper, así puedo hacerlo en algún otro programa. Cuando hea cabado, esa demo se manda varias veces, así todo el mundo puede empezar a trabajar en sus propias partes individuales. Lo escuchamos varias veces para ver qué funciona y qué no. Es un proceso iterativo, desde luego, pero nos ha estado yendo bien.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Tenemos algunos proyectos en los que estamos trabajando a corto plazo. Esta vez estamos editando un video de una actuación en directo de «Dark Pantheons», el cual esperamos que esté disponible este trimestre. Queríamos asegurarnos de que todo el mundo podía ver la intensidad que aportamos a esos temas a través de nuestra actuación en directo. Hace poco dimos un concierto realmente genial en el oeste de NY llamado Rocherster Metal Fest, y pudimos capturarlo en vídeo. El público fue increíble y respondió muy bien al disco. No vemos el momento de compartirlo. También hay algunas canciones que tocamos en ese repertorio que no fueron parte del lanzamiento «Dark Pantheons». Esas se mezclarán, masterizarán y se lanzarán en la segunda mitad de 2014. Finalmente, estamos empezando a juntar material para el próximo disco de larga duración, y tenemos como objetivo poner una fecha de lanzamiento para principios de 2015.

 

– Esto es todo por nuestra parte, gracias de nuevo por dedicar parte de tu tiempo a responder nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Tan solo quería daros las gracias por tomaros tiempo para hablar con nosotros y todos apreciamos vuestro interés por la música de AGIEL. Es nuestra pasión y nos encanta compartirla con todo el mundo que quiera escuchar. Haremos actualizaciones regularmente sobre nuestro progreso creando material nuevo, y también compartiendo algunas de las cosas que nos inspiran a hacer esta música a través de nuestra web, www.houseofagiel.com, así como en nuestro perfil de Facebook, www.facebook.com/houseofagiel. ¡a es un momento emocionante para AGIEL y no vemos el momento de sacar más material a medida que progrese el año!

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