ANDI DERIS AND THE BAD BANKERS – Million Dollar Haircuts on Ten Cent Heads

0

Con un currículum como el suyo, a estas alturas sería absurdo presentar al vocalista alemán Andi Deris. Tras saltar a la fama sustituyendo a Kiske en HELLOWEEN, ser también cantante de PINK CREAM, hacía 14 años que no sacaba ningún disco en solitario… Hasta ahora, que nos presenta a su nueva banda, ANDI DERIS AND THE BAD BANKERS. Un nuevo grupo con el que lanza su primer disco, «Million Dollar Haircuts on Ten Cent Heads», y aseguro que a la mayoría les pillará por sorpresa, ya que se aleja por completo del sonido HELLOWEEN.

Un nombre de grupo y título de disco incisivos, sin duda (aunque también os recomiendo echarle un vistazo al tracklist). Y es que este álbum es una crítica, y muy directa, al sistema político y su corrupción actual, apuesto que no solo el estado de la economía y política actual a nivel internacional ha tenido algo qué ver, sino más concretamente el lamentable estado de este en España, donde ya sabéis desde hace algunos años Andi reside. Es más, esta es la primera banda canaria del vocalista.

Dejando las letras de lado, este «Million Dollar Haircuts on Ten Cent Heads», compuesto en su totalidad únicamente por Andi, destaca desde el primer instante con su sonido moderno y muy pesado, enormemente contundente (ayuda mucho la potente y cristalina producción), a caballo entre el Rock y Metal alternativo. El mejor ejemplo de ello es la pista que abre el compacto, «Cock», con un toque casi Industrial. Por otro lado, canciones como «Don’t Listen To The Radio (TWOTW 1938)” sorprenderán menos a los seguidores del cantante germano, y es que esa una de esas canciones comerciales, increíblemente pegadizas, con interesantes melodías, incluso con cierto regusto AOR de los 80, quizás pudiendo incluso encontrar alguna que otra similitud con PINK CREAM 60. Tampoco faltan canciones más rockeras y menos Metal, como es el caso de «The Last Days of Rain», o cortes donde las guitarras acústicas juegan un papel importante, contrarestando con la enorme pesadez del disco, como por ejemplo en «I Sing myself Away». Por otro lado, la voz de Andi está en plena forma de la primera a la última nota, sin salirse de su patrón habitual a pesar de la diferencia de sonido respecto a sus anteriores proyectos.

 

En general este «Million Dollar Haircuts on Ten Cent Heads» es un disco de estribillos pegadizos, sonido muy oscuro y moderno y, por encima de todo, mucha energía. La mala leche y la intensidad no decae en ningún momento. Encontramos estructuras interesantes a la par que sencillas y directas, creando un mayor impacto en el oyente y transportando mejor esa mala leche y honestidad que se plasma en la temática de la obra. Una mezcla entre Rock y Metal moderno de lo más variada al mismo tiempo que honesta. Un gran disco, en todos los sentidos, desde la emoción, hasta la estructura musical y lírica o la ejecución, pero no para los que esperen encontrar algo de lo que Andi ha hecho en el pasado.

 

earMUSIC (2013)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin