Después de 10 años sin sacar un nuevo trabajo, la banda sueca TAD MOROSE nos presenta un nuevo disco, bautizado como «Revenant», un álbum en el cual vuelven a por sus sonidos más tradicionales, a las raíces de sus primeros trabajos. El tiempo no pasa por ellos y, aunque hayan tenido 10 años de silencio creativo, han seguido bastante activos y con algún que otro cambio. Sobre todo ello y sus planes de futuro hablamos con uno de sus guitarristas, Krunt.

Read the English version

– Para empezar, muchas gracias por acceder a nuestra entrevista. ¿Qué tal estáis en estos momentos?

Oh, ¡gracias a TI! Bueno, estamos bien. Ocupados con todas las cosas que rodean el lanzamiento, ¡pero así es cómo nos gusta! Muchas entrevistas, firmar cosas para los fans, ensayar para los próximos conciertos. Lo primero es la «fiesta prelanzamiento» en Gävle, Suecia, el 16 de noviembre. La cual será una noche especial para nosotros, ¡celebrando el lanzamiento de «Revenant»! ¡Por lo que supongo será una fiesta de proporciones vikingas! jejeje.

 

– Sacáis nuevo disco este año, llamado «Revenant». Explícanos un poco cómo fue la grabación del mismo y si estáis contentos con el resultado final.

Bueno, hemos estado trabajando mucho tiempo en este álbum, pero puedo decir que la verdadera grabación de lo que se convertiría en «Revenant» empezó hace unos 2 años y medio o 3. Después hemos estado cambiando partes aquí y allá y demás eternamente, jajaja. ¡La parte negativa de tener tu propio estudio! Cuando empezamos la grabación no teníamos un contrato discográfico, así que no teníamos prisa. Pero entonces, de repente, todo se aceleró mucho en los últimos 6 meses o así. ¡Pero fue algo bueno! De lo contrario supongo que seguiríamos en el estudio, jajaja. Debo decir que estoy satisfecho con cómo quedó el disco. Especialmente porque sé todo lo que hay detrás de esta obra.

 

– Escuchando el trabajo, aparte de una producción potente y limpia, veo un redondo más orientado al sonido más clásico del Heavy o Power de los 90, cargado de épica. ¿Cómo definirías este compacto con respecto a los anteriores?

Ummm, esta es difícil. Pero personalmente creo que «Revenant» para nosotros es un paso natural después de «Modus Vivendi» en el mismo camino que tomamos del disco «Undead» en adelante. Supongo que no somos un grupo muy «moderno», por lo que creo que descripción encaja muy bien. ¡Me alegra escuchar que te gusta la producción!

 

– También, cómo no, se pueden escuchar toques progresivos, algo que en vuestro inicios sonaba más en vuestros trabajos. ¿Esto sale espontáneamente o ya pensabais dirigir este lanzamiento a algo más clásico y épico?

Creo que para nosotros eso vino natural y gradualmente. Nunca pensamos en componer en una dirección ni nada de eso, tan solo lo hacemos y nos quedamos con lo que sena bien. Al principio pensábamos bastante que era genial que un tema fuera difícil de tocar y que fuera muy largo. Pero después de dar tantos conciertos parecía que tomábamos un enfoque más directo. Como tocar en directo es nuestro motor, realmente no tiene sentido componer canciones que no puedes tocar en directo. Pero, de nuevo, todo esto vino de forma natural. Así que no nos sentamos y dijimos: «¡Hey, compongamos cortes que podamos tocar en directo!».

 

– Otra de las cosas al escuchar el plástico es la sensación de conceptualidad que dan las pistas. ¿Tiene este trabajo algo de conceptual o es simplemente una apreciación personal mía?

No hay un concepto en concreto. Pero por algún motivo creo que muchos de nuestros CDs, de alguna forma, tienen ese sentimiento. Normalmente eso podría explicar diciendo que componemos todos los cortes durante un breve periodo de tiempo. Pero ese no es el caso de «Revenant». Hey, ¡algunas partes en algunas canciones datan de 2005 o así! Así que realmente no lo sé. ¡¿Quizás tan solo es una parte de cómo sonamos?

 

– ¿Qué representa el dibujo de la portada? Y, al hilo de la pregunta anterior, ¿de qué habla TAD MOROSE en sus letras en este último disco? ¿Cuáles son las inspiraciones para estas canciones?

¡El artwork me representa a mí antes de que decidiera raparme la cabeza! Jajaja. Supongo que al final tenía ese «corte de pelo» similar. No, en serio, de alguna forma representa al grupo. Algo como «Al fin estamos de vuelta, ¡más cabreados que nunca!». Casi nos ahogamos en problemas durante un largo periodo de tiempo, ¡pero luchamos y aquí estamos! Saltando del mar de problemas. Uau, eso ha sido poético… Las letras son sobretodo sobre la vida, la muerte y otras historias mórbidas y la cosa sana de cuestionarse cosas en lugar de, simplemente, creer cualquier cosa que alguien te dice, o algo que quizás venga de algunos viejos libros en concreto…

 

– Habéis tardado 10 años en sacar un nuevo disco, ¿a qué se debe este paro? ¿Qué ha pasado durante estos años?

Durante este tiempo en la banda hemos pasado por muchos cambios de formación que muchas veces nos han ralentizado. Por algún motivo siempre parecían venir también en una época muy mala. Básicamente, cuando empezábamos de nuevo a coger el ritmo, alguien decidía irse del combo. Esto ha sido muy frustrante, cuando menos. Pero realmente no le podemos hacer demasiado, las cosas cambian y solo somos humanos. Quizás todo esto también tenía un significado. ¿Quizás que este disco no tenía que ser hasta ahora? Hemos estado trabajando en el álbum, componiendo temas, tocando en directo más o menos durante todo este periodo de tiempo de 10 años.

 

– Del 2000 al 20003 sacasteis disco por año. ¿Ha sido esta la mejor etapa el grupo? Háblanos de estos años y cómo fue para la banda tanta actividad.

Sí, ¡fueron buenos momentos! Lo pasamos muy bien. Dimos muchos buenos conciertos, tocamos en grandes festivales y demás. Pero parece que el éxito también se cobra un precio, en varias formas sobre alguna gente. ¡Mejor tener los pies en la tierra! Cuando, de alguna forma, todo va a su ritmo, es muy fácil estar en una banda. Pero cuando las cosas se ponen difíciles y las cosas no vienen fácilmente, tienes que estar hecho de una pasta especial para poder seguir adelante. Si piensas que estar en un grupo solo es diversión y como un paseo por el parque en una tarde soleada todo el tiempo, si me preguntas, no deberías estar en un grupo. Pero con esta formación da la sensación de que estamos más «apegados» que nunca, ¡por lo que creo nuestros mejores tiempos están aún por venir!

 

– No obstante, vosotros empezasteis a mediados de los 90. Ya que tengo la oportunidad de entrevistaros, háblanos un poco de cómo nace la banda y cómo fueron los primeros años y las primeras grabaciones.

Bueno, había estado tocando en bandas locales bastante tiempo, pero no pasaba nada. Así que pensé que debía empezar un grupo nuevo y trabajar realmente duro para llegar a algún sitio. Sabía que para hacer que una banda funcionara era mucho más que solo componer temas, hacer jams y dar un concierto en la ciudad una o dos veces al año. Pensé que también era divertido, pero quería sacar más de eso. Tenía una imagen bastante clara de cómo la quería. Para mí, ¡una banda es una banda! Eso quiere decir que todos compartís todo de la misma forma, todos vais en la misma dirección, y todos ponéis tanto trabajo como podéis. Todo el mundo tiene que hablar si tiene algo que decir, y tiene que haber democracia. De todas formas, en la vida real esto es mucho más difícil de lo que puede parecer, aunque suene extraño. Así que empecé lo que se convertiría en TAD MOROSE. Grabamos una demo y la mandamos a algunas compañías discográficas y fichamos al instante. Y, de repente, teníamos editado nuestro primer disco y recibimos grandes críticas. Disco del mes en Rock Hard (Alemania) y demás. Para nosotros a partir de ahí y en poco tiempo, las cosas iban «rodadas». Así que durante esa época pasaron muchas cosas en nuestras vidas. Teníamos un contrato discográfico. Sacamos un par de discos. Habíamos estaod de gira y demás. Así que la vida era buena. Pero entonces el camino se hizo más difícil y, sí, por ahora sabéis la historia, ¿no?

 

– Y, de vuelta al presente, ¿tenéis proyectos para próximos años? ¿Hay una banda estable que permita sacar más discos habitualmente?

Bueno, nunca se sabe, ¿verdad? Pero de verdad lo espero, y también da esa sensación, de que esta formación seguirá junta, así podemos mantener las cosas en marcha de manera habitual otra vez. Quizás no un disco nuevo cada año, ¡pero cada año y medio o algo así quizás! Depende de si pensamos que los temas son lo suficiente buenos, por supuesto. Algunos de nosotros tenemos niños y casas y demás por lo que, obviamente, no podemos pasar 24 horas al día con la banda como en los viejos tiempos. Pero hoy en día estamos más centrados y tenemos mucha más experiencia y sabemos lo que queremos. Asó que eso nos ayuda a apuntar hacia algo más preciso desde el principio. Antes era más como «disparar sin dirección», jajaja.

 

– ¿Habéis planeado ya sacar algún live? ¿Tenéis ya fechas para salir de gira o participación en festivales para el próximo año?

No, no tenemos. Pero sería interesante hacer un disco en directo, o un DVD en directo. Quién sabe, ¿quizás ocurra pronto? Tenemos muchísimos vídeos de todos os años, así que hemos estado hablando sobre quizás hacer un DVD del grupo o algo. Algunos conciertos se grabaron de forma profesional también, como el Prog Power Festival, en Atlanta, USA, de la época «Mous Vivendi» (creo que se grab ó por 6 cámaras) que nunca se editó. Ahora mismo no hay fechas de giras. Nuestro management está hablando ahora mismo con varias agencias de booking, por lo que ojalá las cosas se empiecen a organizar pronto. Por supuesto, ¡habrá conciertos y festivales durante 2014! Solo que ahora mismo no sabemos ni dónde ni cuándo.

– Pues por nuestra parte nada más, un placer teneros de vuelta. Mucha suerte y ojalá nos veamos por España.

Bueno, ¡gracias a TI otra vez! Nos encantaría tocar en España. ¡Nunca lo hemos hecho! ¡Así que para nosotros sería la primera vez! También espero que a mucha gente en España le guste nuestro nuevo disco, «Revenant», ¡así quizás podamos tocar ahí! ¡Y oye! ¡El invierno está azotando aquí arriba así que, por favor, daos prisa! jajaja.

Cuidaos y stay heavy!

PLAY LOUD!

Salud!

Krunt / Tad Morose

 

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin