REVEL IN FLESH – Sala BeGood (26/10/2013)

0

Desde que reseñamos «Deathevokation» el pasado 2012, los death metaleros alemanes REVEL IN FLESH nos dejaron con un muy buen sabor de boca, así que al enterarnos de que en octubre harían su primera visita a la Península Ibérica (Barcelona concretamente) no podíamos faltar a la cita, que además contaba con el aliciente de tener como teloneros a una banda más que afincada en la escena nacional, como GRAVEYARD, y otra que va haciendo en ella su presencia cada vez más fuerte, como es el caso de DECAPITATED CHRIST. Death Metal, eso era lo único que nos esperaba en la sala BeGood el 26 de octubre. Coincidían muchas cosas: partido del Barça, concierto de Children of Bodom a escasos metros de la sala… Pero nada de ello pareció afectar. Por lo menos por aquí la gente sigue interesándose por el underground, con una sala bastante llena, y quizás ayudó que tras algún que otro retraso el concierto empezara una vez terminado el partido.

Abrieron la velada DECAPITATED CHRIST, una banda joven de la cual impresiona la profesionalidad que descargan sobre las tablas, y no solo en el estudio. Esta es la tercera vez que veía sobre el escenario al grupo barcelonés, pero parece que en ellos la evolución es algo constante. Se mostraron eficaces y sólidos, muy contundentes, descargando sin tregua su Death Metal de corte tradicional pero potente, con riffs de reminiscencia Black. Repartieron cera casi sin pausa dejando caer temas de sus dos trabajos hasta la fecha, entre los cuales no faltaron títulos como «Death into the Crypts», cerrando su breve y amena actuación con toda una demostración de identidad, con la homónima «Decapitated Christ». Estos chicos siempre dejan con un buen sabor de boca (tan solo había que ver la entrega del público, bastante abundante ya a hora temprana) y ganas de seguirlos de cerca, y con ganas de seguir disfrutando de más Death Metal.

 

Ahora tocaba el turno de un Death puramente de influencia sueca, de esa de principios de los 90, de sonido denso y aplastante de la mano de uno de esos grupos que tenemos dentro de nuestras fronteras pero que cada vez se van abriendo más puertas fuera de ellas: GRAVEYARD. Desafortunadamente, desde el primer momento en que comenzaran su actuación se vieron acompañados de algunos problemas técnicos, los solventaron y salieron airosos descargando esa podredumbre y rugosidad que parece salida de una máquina del tiempo escandinava. Presentaban su último «The Sea Grave», aunque también recuperando alguna que otra canción de su debut. Por otro lado, la incorporación de Fiar a las voces es una elección más que acertada, todos sabemos las dotes vocales que tiene por su trabajo con FOSCOR, pero como frontman no tiene precio, no es solo potencia vocal, sino interpretación e integración en el grupo. Por otro lado, ahora encontramos a Mark Wild (KÖRGULL THE EXTERMINATOR) a la segunda guitarra, y ayuda a conseguir en directo un sonido guitarrero más devastador, afilado y profundo. En conjunto GRAVEYARD son una máquina bien engrasada que suena como una auténtica apisonadora.

 

Llegaba la hora de los cabezas de cartel: REVEL IN FLESH. Tras la actuación de GRAVEYARD lo cierto es que se mantuvo un flujo interesante, ya que los germanos comparten influencias similares a las de los barceloneses, también con un DM muy tradicional y cavernoso (en algunos temas con partes Doom), muy de la escuela sueca. Aún parecíamos estar en un concierto en Suecia en 1992. Los teutones también nos presentaban un álbum recién salido del horno, su segundo «Manifested Darkness» y, de principio a fin, quizás con un público ya un poco dormido, estos chicos lo bordaron. Buen sonido, actuación y banda compacto del primer al último riff mientras sonaban cortes como aplastantes de pura tralla como «Wings of Death», la reciente «Iron Coffin» o la propia «Revel in Flesh», centrándose especialmente, y casi sin pausa (aunque intentando en todo momento animar e interactuar con el público, con una puesta en escena además muy dinámica) sus temas más brutales y veloces, lo cual les dio un muy buen resultado. Su concierto se pasó rápido, y es que estos tíos tienen todo lo que una banda de Death Metal necesita: densidad, brutalidad, atmósfera y, por encima de todo, honestidad.

 

Cuatro palabras perfectamente aplicables a las tres bandas que nos hicieron disfrutar de una noche de Death Metal que nos hace ver, no solo que el estilo está muy vivo, sino que los 90 están de vuelta y que, afortunadamente, el underground sigue ardiendo. Se agradecen veladas así y promotores que se animen a montar conciertos de estos que tanto se necesitan por estos lares.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin