Australia parece tener algo especial para el Black Thrash, no hay duda, ejemplos de ello pueden ser DESTRÖYER 666, ASSAULTER, GOSPEL OF THE HORNS o NOCTURNAL GRAVES quienes ahora, tras tres años de descanso y fichar con Hells Headbangers, regresan para destrozarnos las cervicales y los tímpanos con una devastación sónica en fragmentos de ocho temas conjurados bajo el nombre de “…from the Bloodline of Cain”, su segundo álbum. Sobre el charlamos con el líder del combo, Nuclear Exterminator.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo en estos momentos con NOCTURNAL GRAVES?

Las cosas van bien. Nuestro nuevo disco ya ha salido, así que estamos planeando los próximos conciertos y mirando las posibilidades de girar un poco.

 

– Antes del lanzamiento de vuestro último disco estuvisteis 3 años inactivos. ¿Te importaría explicarnos los principales motivos tras esto?

La principal razón fue, simplemente, que estaba quemado y necesitaba un cambio de escenario musical. La banda no tuvo una formación decente durante mucho tiempo, así que yo me encargaba de toda la composición y arreglos solo, así como preocuparme de todos los otros asuntos relacionados con la banda. Fue agotador no poder ensayar adecuadamente para desarrollar los temas, así que, simplemente, necesitaba distanciarme de ello durante un tiempo.

 

– De hecho habéis tenido varios cambios de formación. ¿Podrías contarnos brevemente por lo que ha pasado la banda durante estos 3 últimos años?

Cuando se cesó la actividad del grupo en 2010 quedó dormido hasta muy finales del 2012, cuando Decaylust me dijo que quería jugar un papel más activo en el combo y volver a hacer cosas. Fue a principios del 013 cuando empecé a componer material nuevo, así que durante 2 años enteros básicamente no pasó nada.

 

– Y, ¿cómo han afectado los anteriormente mencionados cambios de formación afectado a NOCTURNAL GRAVES y a vuestro nuevo trabajo? ¿Qé han aportado los miembros nuevos a la formación?

Bueno, uno de los cambios de formación dio un renacimiento completo al grupo. Los nuevos miembros, definitivamente, han aportado un nuevo rollo a la banda, porque finalmente pudimos componer y ensayar de nuevo como una banda completa antes de grabar el material nuevo. Los otros del grupo son buenos músicos y tocan bien sus instrumentos, así que eso también se ha añadido al desarrollo de NOCTURNAL GRAVES.

 

– Como he dicho, acabáis de sacar vuestro segundo disco de laga duraciónm, titulado «…From the Bloodline of Cain». ¿Qué os parece el producto final?

Todos estamos muy seguros del nuevo material y estamos de acuerdo en que es, fácilmente, el disco más desarrollado y feroz de la agrupación hasta ahora. Pero vosotros, lectores, también debéis decidir eso por vosotros mismos al darle una escucha.

 

– Siempre habéis sido fieles a vosotros mismos y a vuestras raíces pero, ¿como crees que ha evolucionado NOCTURNAL GRAVES de «Satan’s Cross» a «…from the Bloodline of Cain»? ¿Cuáles dirías que son las principales diferencias entre ambos?

Definitivamente, hay un desarrollo en la composición y arreglos, esa sería la primera cosa que me viene a la mente cuando pienso en ambos redondos. La otra diferencia sería que el nuevo compacto es mucho más intenso y salvaje que el debut.

 

– Las nuevas canciones en este CD son, desde luego, envueltas por una gran atmósfera oscura y proporciona un sonido muy extremo, velocidad incesante y brutalidad, pero también hay momentos pegadizos y riffs y solos melódicos. ¿Cuán necesario es tener algo de melodía? Imagino que hace que las partes brutales tengan un impacto mayor.

No creo que sea necesario en sí, sino más bien que usar melodía nos permitió expresarnos con más profundidad para darle a los temas dimensiones mayores. La música está hecha para evocar emociones y, como has dicho, hace que las partes más brutales tengan un impacto mayor. Eso era lo que queríamos, que todo el disco se mueva y fluya y tenga un impacto emocional en el oyente. Cuando escucho grupos que tocan blastbeats sin parar normalmente no acaba sonando feroz, en lugar de eso todo se confunde e una imagen monótona. No me interesa tocar todo de forma monótona, ya que normalmente tiene poco efecto en el oyente, a menos que la brutalidad sin pausa es lo que estén buscando (lo cual, por supuesto, está bien, porque sigo adorando bandas como BESTIAL WARLUST, BLASPHEMY, CONQUEROR, etc.). De todas formas, no es donde empieza y termina la música conmigo, ni con los otros de la banda. A todos nos gusta una amplia variedad de música, de bandas extremas y caóticas como las que e mencionado, a Heavy Metal, Rock, Post-Punk y música Ambient/Industrial/Noise. No creo que ninguno de nosotros sea particularmente cerrado de mente en lo que se refiere a música, así que preferimos utilizar las herramientas que tenemos en lugar de evitarlas porque algún tipo de 16 años que acaba de descubrir BEHERIT pueda pensar que cualquier otra cosa menos ruidosa es para débiles. ¡Que les jodan!

 

– Las canciones también son más largas, ¿era esto algo que estabais buscando?

Bueno, no fue algo que debatiéramos, en plan: «hagamos canciones más largas»… Cada tema empezó con un arreglo simple y después, simplemente, añadimos cosas hasta que cada uno de ellos daba la sensación de estar completa. De todas formas no puedo decir que sean mucho más largos de lo que hemos hecho en el pasado, ya que siguen durando entre 3 y 5 minutos.

 

– Y, por ello y debido a los nuevos miembros, ¿fue distinto el proceso de composición?

En realidad no, porque seguí componiendo yo todo el material. Lo que fue diferente fue que, en lugar de finalizar las canciones yo solo, tuve la colaboración de los otros, lo cual varió de pequeñas sugerencias como: «esa canción necesita más una sección intermedia» a otras más directas como: «no, ese tema es mierda, así que compón algo mejor», jaja. Pero pasamos tiempo arreglando todo juntos, lo cual fue muy bueno y productivo, con mucha energía intensa. Consumió mucho tiempo y el foco de todos los componentes fue electrizante. Hacer el nuevo disco fue, definitivamente, una experiencia intensa.

 

– Siempre he creído que mezcláis distintos elementos del Thrash Metal alemán de los 80 con toques de la escena sudamericana de los 90 pero, ¿cuáles dirías que han sido las formaciones más influyentes para NOCTURNAL GRAVES?

Bueno, definitivamente, todos los grupos con los que crecí: METALLICA, SLAYER, VENOM, BATHORY, HELLHAMMER, SODOM, KREATOR, JUDAS PRIEST, IRON MAIDEN, MAYHEM, SARCOFAGO y la lista sigue y sigue. Pero cuando compuse el disco realmente trabajé en solo componer lo que se canalizaba a través de mí y lo que ya estaba acechando en lo profundo de mi mente en lugar de intentar componer temas al estilo de cualquiera de mis influencias.

 

– «…from the Bloodline of Cain» es vuestra primera obra tras fichar por Hells Headbangers, el cual parece un sello que encaja bastante bien con vosotros pero, ¿qué tal están yendo por ahora las cosas con ellos?

Las cosas han ido muy bien, así que no tengo quejas. Incluso aunque el disco acaba de salir, han hecho 100 veces más por nosotros de lo que jamás hizo NWN para la banda. Así que estamos satisfechos con Hells Heabangers.

 

– Dicho todo esto sobre «…from the Bloodline of Cain»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Fuego Salvaje Venenoso.

 

– Venís de Australia, que tiene muchos buenos grupos dentro del Black/Thrash, tales como vosotros, D666, GOSPEL OF THE HORN o ASSAULTER entre otros. ¿Hay alguna razón por la que parece ser una tierra idónea para este estilo?

Porque la gente tras esos grupos son maníacos del Heavy Metal de la vieja escuela y no niños alternativo fans del Shoegaze que descubrieron el Metal después del 2000.

 

– También parece que últimamente toda la escena australiana está recibiendo más atención de otros países pero, ¿es fácil para los grupos australianos girar fuera de Australia? ¿Crees que si fuerais de Europa o USA recibiríais más atención?

Bueno, es fácil si lo quieres pagar tú y para recibir poco (o grandes deudas personales). Definitivamente creo que si viniéramos de Europa o USA tendrías más atención simplemente porque girar sería una opción mucho más barata, y la habilidad de tocar en festivales también haría crecer el perfil del combo. Pero no me importa, porque girar no es mi principal objetivo en este mundo, y ser una banda popular tampoco significa mucho para mí. Prefiero mucho más componer y grabar música en cuanto a expresión personar en lugar de alcanzar alguna especie de adoración extendida.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Bueno, de nuevo, y quizás en contradicción a mi última respuesta, hemos estado debatiendo posibilidades de dar más conciertos fuera del continente (Europa y USA), así que si se cumple, sería algo a corto plazo. También quiero empezar a trabajar en material nuevo el próximo año y sacar un nuevo MLP en 2014.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias por vuestro apoyo. ¡Cualquiera interesado debería escuchar nuestro nuevo álbum! Hail Satan!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin