DARK TRANQUILLITY – Sala Salamandra (15/11/2013)

0

DARK TRANQUILLITY son unos asiduos a visitar nuestro país con cada nuevo disco que sacan. Con su último «Construct» no hicieron una excepción y en su gira europea volvieron a hacer varias fechas en España, pero si hay algo que no se ve a menudo es que la gira constara únicamente de dos bandas tan fuertes como ellos y los noruegos TRISTANIA de teloneros. Quizás por ello fuera muy a tener en cuenta la enorme cola que se formó para entrar a la sala, tal es así que apuesto más de uno se perdió parte de la actuación de TRISTANIA, como nosotros, que entramos mientras sonaba «Beyond the Veil», del antiguo álbum del mismo título.

Mientras sonaba la potente «Beyond the Veil» (sin Demurtas sobre el escenario, puesto se trata de uno de los pocos temas únicamente con voz masculina) la gente aún seguía entrando a la sala, que parecía iba a estar a rebosar más entrada la noche. Ya un buen número de personas se agolpaban entre las primeras filas para disfrutar del sólido directo de TRISTANIA, que mostraron una gran riqueza musical con su variedad de influencias y, cómo no, con la variedad que aportan los dos vocalistas, en todo momento con una gran interpretación y no solo ejecución. Mostraron una perfecta sincronización y una descarga muy eficiente. Mostraron también esa riqueza musical descargando temas de su última etapa (ya con Mariangela) como el pegadizo «Year of the Rat», que levantó al público. También dejaron caer varias pistas de su reciente «Darkest White», de hecho su repertorio se centró especialmente en este último trabajo y en su anterior «Rubicon». Aunque, tras una actuación dinámica, cercana y, sobretodo, con una gran profesionalidad y sonido, pusieron el broche final con el único tema que rescataron de uno de sus redondos más aclamados como es «World of Glass», y la canción elegida fue la arrolladora «The Shining Path», mostrando todo el potencial vocal, y el lado más lírico, de Mariangela. Un gran broche final para una más que correcta actuación.

 

Y los noruegos daban paso a los suecos DARK TRANQUILLITY, que venían presentando su último «Construct». Frente a una pantalla donde se sucedían distintas proyecciones, los de Gotemburgo saltaban con su energía habitual sobre las tablas, con un incansable, cercano y carismático como siempre Mikael Stanne que no dejó de moverse mientras empezaban a sonar las primeras notas de «The Science of Noise», segundo tema de su nuevo trabajo. Siguieron arrolladores con «White Noise/Black Silence». Rescatar tan pronto una pista de su aclamado «Damage Done» fue todo un acierto para calentar el ambiente desde el primer momento. Con un sonido impecable: potente y claro, siguieron descargando con toda su pasión canciones como «What Only you Know», la reciente «The Fatalist», la también reciente «The Silence in Between» o «Zero Distance», que fue toda una sorpresa tratándose de una pista de un EP. Este tema marcó una segunda mitad del repertorio basada en discos más antiguos, y el público reaccionó enormemente bien cuando llegó el turno de la gran «A Blaze of Bolting Gold», de sus irrepetibles inicios. La audiencia lo agradeció y se volvió loca con el corte, no menos que con «UnDo Control», con la que Mariangela Demurtas se subió al escenario para acompañar a Mikael en las voces femeninas. Mientras los suecos nos ofrecían un concierto entretenido, con una puesta en escena trabajada y muy dinámica por parte de todos los componentes seguían, con una precisión pasmosa, siguieron rescatando títulos de la talla de «Monochromatic Stains» o «Silence, and the Firmament Withdrew», de su apabullante segundo álbum. Entre su firme actuación no faltaron canciones como «The Wonders at your Feet», «Terminus (Where Death is Most Alive)», el himno imprescindible «ThereIn», el clásico «Final Resistance» o «Misery’s Crown». Tras el se marcharon del escenario algunos minutos, no sin antes despedirse y dar la manos a todos sus seguidores, para poco después regresar y poner la guinda al pastel con un trallazo de su gran pasado como es «Lethe». Un repertorio variado, donde repasaron toda su trayectoria y dejaron satisfechos a todos los amantes de la banda, tanto nuevos como viejos.

DARK TRANQUILLITY dieron toda una lección de cercanía, carisma (especialmente gracias al hiperactivo Stanne), dinamismo e interpretación excelente.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin