CRONIAN es la criatura llevada a la vida por los componentes de BORKNAGAR Øystein G. Brun y Andreas Hedlund AKA Vintersorg. El proyecto nació bajo el nombre de ION, pero cambiaron su nombre por el actual, con el cual lanzaron dos discos en 2006 y 2008. Tras un descanso creativo que ha durado casi 4 años, CRONIAN regresan más fuertes y mejores que nunca con su tercer álbum, «Erathems», con el cual dejan claro que, sin ningún tipo de duda, la espera ha merecido la pena.

Según los propios artistas, este redondo representa la primera colaboración completa entre los dos, compartiendo composiciones y letras. Por otro lado, para no perder la tradición, se centran más que en las estructuras y riffs, en los ambientes, ya que el concepto y principal seña de identidad del combo se basa en retratar la actitud destructiva de la civilización moderna. Es más, los pasajes son realmente fríos, evocando la naturaleza escandinava. En cuanto a realzar la atmósfera general del compacto, este «Erathems» es un gran paso adelante respecto a sus antecesores, y también en cuanto a naturalidad, puesto todo suena más honesto y orgánico a la par que centrado y cohesivo. Se nota la colaboración de ambos artistas, lo cual también dota de más dinamismo al resultado final haciendo que, a pesar de la naturaleza (que no sonido) progresiva del grupo, este plástico resulte especialmente ameno e interesante, a veces incluso intrigante.

En la atmósfera se integran todos los elementos de su música, como la combinación de registros vocales entre unos más agresivos y voces limpias, los sutiles teclados, que dan ambiente pero no sin abusa5r de ellos, incluso el perfecto muro de sonido creado entre batería y bajo. Por otro lado, un elemento que resulta muy interesante son los riffs, muy variados, a veces con reminiscencia Black Metal y en otros momentos de cariz muy rockero. Todo ello lo mejoran unos bien estudiados arreglos, una producción limpia y muy potente, que nos permite desgranar y percibir todos estos detalles que hacen de la música de CRONIAN algo grande.

 

«Erathems» es enorme, épico, majestuoso. La atmósfera te atrapa y no te deja escapar, haciéndote pasar por distintas emociones a través de los diferentes toques y texturas que hay en el redondo. Sin duda, con este trabajo CRONIAN han creado su mejor placa: más orgánica, ambiental y, sobretodo, dinámica.

 

SOM – Underground Activists (2013)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin