Con “Tomorrow”, los alemanes SAPIENCY quieren dar un golpe sobre la mesa y decir “aquí estamos nosotros”. Su primer disco obtuvo una aceptable respuesta en los medios en los que fue reseñado, y con su nueva obra desean demostrar que estamos ante un combo que puede sobresalir entre el resto de bandas del estilo. ¿Y cuál es su estilo musical? Pues un Death Metal melódico al estilo sueco que, por lo menos a mí, me deja algo frío. Hoy la banda nos responde a este cuestionario.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estáis centrados ahora mismo?

Hey chicos, ¡gracias por preguntar! Bueno, en las próximas semanas no tenemos demasiados conciertos, así que decidimos usar este pequeño descanso para grabar nuestro segundo vídeo para nuestro nuevo álbum, «Tomorrow». Estamos a punto de terminar todo para eso… Encontrando el lugar adecuado, eligiendo el equipo adecuado y toda la organización que lo rodea. Así que ojalá tengáis la oportunidad de verlo a finales de año. Aparte de eso, siempre hay muchas cosas que hacer dependiendo del grupo, como buscar conciertos y festivales y buscar compañeros que quieran trabajar con nosotros. Nos alegramos de estar en contacto con Eclipse Records, quienes decidieron editar nuestro nuevo trabajo, «Tomorrow», en USA, gracias a David Spaur, ¡que hizo esto posible para nosotros! ¡Así que visitad su página de Facebook para la fecha de lanzamiento y todas sus otras informaciones durante las próximas semanas! Bueno y, por supuesto, estamos continuamente componiendo temas nuevos para nuestro próximo redondo. Compusimos un montón de cortes nuevos y estamos trabajando duro en ellos para encontrar el mejor arreglo, crear líneas vocales pegadizas y pesadas y cosas como esa. En el futuro próximo haremos nuestras primeras grabaciones de preproducción para ver qué sonidos les van mejor. Planeamos grabar el disco, probablemente, en los próximos 6 meses, así podremos sacar el disco a mediados de 2014.

 

– Antes de todo, ¿podrías contar un poco la historia de la banda?

SAPIENCY se fundó en 2009 por nuestros dos guitarristas, Rene Ritzmann y Holger Wenck, quienes habían tocado juntos antes en varias bandas. Pudieron conocer al vocalista Lars Bittner mientras estaba tocando en un proyecto llamado FORCE TRANKILL. Tras esta experiencia decidieron permanecer juntos como núcleo de la nueva banda, SAPIENCY. Después de haber cerrado la formación y terminado los arreglos de las primeras canciones, dimos nuestro primer concierto como teloneros de DEATHSTARS y SONIC SYNDICATE. Esta experiencia fue muy emocionante y un gran placer para nosotros. Un par de meses más tarde grabamos nuestra primer ademo, «Mercy» y, como resultado de las reacciones, nos pusimos en contacto con el sello SAOL y fichamos por ellos en agosto de 2010. Poco después de esto grabamos nuestro primer álbum, «Fate’s End», el cual se lanzó por Europa en noviembre del 2010. En mayo del 2011 salimos de gira por primera vez con POWERQUEST y PATHFINDER. ¡Fue una locura de experiencia estar en la carretera con estos chicos! En verano del 2011 salimos de gira con los iconos de los 88 WASP durante su gira mundial en Alemania y dimos varios conciertos en los que se agotaron las entradas. Durante esa época dimos muchos buenos conciertos y festivales y teloneros para bandas realmente geniales como: KILLSWITCH ENGAGE, SODOM, DEATH BY APRIL y muchos, muchos más. Por mencionar algunos momentos destacables, en 2012 tuvimos el gran honor de tocar en los mega eventos 70.000 Tons of Metal y Metal Fest, en Loreley (Alemania). En agosto de 2012 firmamos de nuevo con SAOL y en marzo de 2013 sacamos nuestro nuevo disco, «Tomorrow» aquí, en Europa. En los últimos años siempre tuvimos que lidiar con algunos cambios de formación hasta que encontramos a los adecuados. Pero después de todos los cambios de line-up, finalmente encontramos algunos músicos profesionales adicionales y buenos amigos. Y ahora, ¡aquí estamos!

 

– ¿Cómo describirías vuestro sonido?

Supongo que Death Metal melódico moderno genial basado en la escuela de Gotemburgo sería lo que mejor lo describiría.

 

– ¿Cuáles son las principales influencias musicales del combo?

Una pregunta muy buena. Para ser sincero, hay un montón de influencias. Lars, por ejemplo, es un gran fan del Metal Progresivo y cosas Djent de cualquier tipo. Krsto y otros miembros de la banda prefieren música más ruidosa y agresiva, yendo de PANTERA a CANNIBAL CORPSE y cosas aún más brutales. Todo lo que nos gusta también nos inspira de alguna forma. Ciertamente, hay algunos grupos que a todos nos encantan. Si nos preguntas por nuestras 6 bandas preferidas en el mundo del Metal, todos responderíamos algo como: KILLSWITCH ENGAGE, IN FLAMES, SOILWORK, SONIC SYNDICATE, AMORPHIS y KATAKLYSM. Con las últimas 3 bandas mencionadas arriba incluso tuvimos el gran honor de tocar juntos en la misma sala: en 2009 calentamos el escenario para SONIC SYNDICATE en Alemania y conocimos a AMORPHIS y KATAKLYSM cuando tocamos en el 70.000 Tons of Metal en 2012. En agosto tuvimos la gran oportunidad de telonear a KILLSWITCH ENGAGE aquí, en nuestra ciudad natal, en uno de sus conciertos en Alemania.

 

– ¿Qué tal está siendo la respuesta de vuestro nuevo álbum?

La respuesta de nuestro nuevo redondo ha sido más que positiva, por ahora solo hemos recibido críticas de buenas a excelentes por parte de las revistas, y también la respuesta de nuestros seguidores ha sido más que positiva. Por lo tanto, estamos más que contentos con la respuesta de nuestro nuevo disco.

 

– ¿Cómo ha sido el proceso de producción para vuestra nueva obra?

Sabíamos que teníamos que sacar algo muy bueno, porque «Fate’s End» ya lo fue hace 3 años, y las expectativas eran altas. Durante el tiempo después de nuestro último CD hemos estado mucho en la carretera y dimos muchos conciertos importantes, y esto fue muy instructivo e inspirador para el surgimiento de «Tomorrow». Nuestra atención era que solo queríamos sacar en el disco canciones que funcionaran seguro en directo y, definitivamente, ningún tema es un parche. También queríamos un álbum que podáis escuchar fácilmente seguido, así podéis querer escucharlo una y otra vez, y otra. Creo que es lo que hicimos. Musicalmente, hemos expandido nuestros límites y nos hemos desafiado a nosotros mismos en musicalidad y resistencia. Por lo tanto, sí, estamos, definitivamente, ¡satisfechos con los resultados!

 

– ¿Cómo describirías esta obra en solo 3 palabras?

Ummmm, ¿solo tres palabras? ¡(más) alto, (más) rápido, más!

 

– ¿Cómo ha sido el proceso de producción para vuestra nueva obra?

No fue tan rápido como debería. Empezamos a grabar el nuevo CD en diciembre de 2011, durante las sesiones de grabación nuestro «gritador» Sebastian Shreds decidió dejar el grupo. Nos impactó muchísimo su decisión, especialmente porque pocos días antes recibimos la confirmación de tocar en el mega evento 70.000 Tons of Metal y solo teníamos 3 semanas para encontrar un sustituto digno. Como podéis imaginar, fue una situación difícil. Buscamos en todos los grupos con los que habíamos tocado en el pasado y pensamos quién podría estar disponible para este trabajo en un tiempo tan corto. Finalmente, le preguntamos a Krsto, del grupo VINION. Fue nuestra primera opción porque años antes dimos un par de conciertos con ellos, así que sabíamos Krsto es realmente un gran frontman. Afortunadamente, prometió hacer el trabajo. Lo pasamos genial durante el 70.000 Tons of Metal, y su actuación en directo nos convenció mucho, por lo que supimos habíamos encontrado al apropiado. Poco tiempo después Krsto decidió formar parte de SAPIENCY. Paró las grabaciones del nuevo disco para revisar de nuevo todos los temas. Krsto trabajó muy rápido para aprender todas las canciones antiguas y nuevas y crear sus propios arreglos vocales y letras, hasta que estuvimos satisfechos con los resultados y, finalmente, en octubre de 2012, seguimos la grabación de «Tomorrow». ¡Es por eso por lo que llevó tanto tiempo! Nos prometimos a nosotros mismos ser más rápidos en la próxima grabación, y la próxima vez no habrá cambios de line-up. No podemos esperar a terminar el próximo disco. Como ya he dicho, tenemos algunos temas hechos, los cuales nos parecen realmente geniales y estamos enormemente motivados para componer nuevos. Os prometemos que escucharéis la diferencia entre «Tomorrow» y el próximo redondo.

 

– Y, ¿cómo soléis trabajar en la composición?

Normalmente todos los procesos de componer un tema nuevo empiezan con un set de guitarra improvisada o patrones de melodía que necesitan arreglos, y se graban en el local de ensayo. Le dedicamos mucho tiempo, atención y energía a que cada parte sea pegadiza y a la mejora de la estructura de cada tema nuevo: cada parte es examinada en detalle hasta que finalmente está arreglada. Se prueban distintas variaciones para unir y encajar las diferentes partes en la mejor estructura posible. Hecho a medida, por así decirlo. Durante este proceso el cantante y «gritador» se inspiran y acuerdan el tema, el cual explica y apoyo el groove y la melodía del tema básico creando una gama rítmica de palabras alrededor del tema. Improvisando en directo. Durante esta fase nuestro bajista y batería ya están trabajando en la pista para improvisar y componer sus arreglos en la canción básica. En la fase final verificamos la combinación de melodía y pesadez hasta que todos estamos definitivamente satisfechos con el resultado. Solo elegiremos esta canción como tema para un disco cuando haya colmado por completo la expectativa.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Como he dicho, ahora mismo estamos planeando producir la grabación de nuestros segundo vídeos durante las próximas semanas, así que hay muchas otras cosas que hacer. Componer temas nuevos para nuestro siguiente disco es uno de nuestros mayores focos. En los próximos 2 meses empezaremos a grabar el primer tema para el próximo álbum. Decidimos grabar el siguiente redondo nosotros mismos por primera vez. Así que, por supuesto, requerirá mucho más tiempo, porque nuestras expectativas para el próximo largo son muy altas. Por lo tanto, preproduciremos las primeras canciones hasta que finalmente empecemos a grabar nuestro nuevo redondo, así que tenemos suficiente tiempo para encontrar el sonido apropiado para patear aún más culos y volver con un nuevo disco en verano de 2014. Así que estad atentos a nuestra página de Facebook (www.facebook.com/sapiency) así como a nuestra web (www.sapiency.org), la cual estará online en los próximos días. ¡Así que estad al día sobre las últimas noticias!

¡Muchas gracias por la entrevista!

Stay metal!

Saludos S A P I E N C Y

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin