Con el paso de los años PROTECTOR se han convertido en una de las grandes joyas del underground thrasher. Desde su formación a mediados de la década de los 80 han pasado por cambios de formación, regresos, por años de inactividad, disoluciones o incluso por la triste pérdida de uno de sus componentes. El 2011, tras muchos años de silencio y casi dos décadas después de lanzar su último trabajo de larga duración, Martin Missy (que dejó el grupo por segunda vez en 1989), decidió reformar PROTECTOR acompañado por nuevos miembros (aunque ya habían tocado durante varios años con el en su banda de versiones de PROTECTOR). Esta vuelta ve ahora sus frutos en su primer disco de larga duración en la friolera de 20 años, titulado «Reanimated Homunculus». El propio Martin es quien nos pone al día sobre los actuales PROTECTOR.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo en estos momentos dentro de PROTECTOR?

¡Hola! Todo está yendo bien. Acabamos de sacar un nuevo disco y hemos dado tres conciertos en Alemania.

 

– Acabáis de editar «Reanimated Homunculus», vuestro primer trabajo de larga duración en nada menos que 20 años por lo que, antes de todo, ¿cómo nació este disco? ¿Cómo y cuándo decidisteis lanzar finalmente un nuevo largo con los nuevos PROTECTOR?

Todo empezó con una banda de versiones de PROTECTOR llamada MARTIN MISSY AND THE PROECTORS, que empecé en 2006 junto con tres metalheads suecos. Cuando habíamos tocado juntos en la misma formación durante 5 años, decidimos componer temas nuevos, y editarlos de forma oficial bajo el nombre de PROTECTOR. Hablé con el miembro fundador, Hansi Müller, antes de hacer esto. Dijo que por el estaba b ien. Sacamos una demo, llamada «The Return of Thrash and Madness» en 2011, después dos singles split y ahora el álbum.

 

– Y, ¿cómo te sientes al estar a punto de sacar material nuevo con PROTECTOR? Como tienes una nueva formación (aunque lleváis ya tocando juntos varios años, pero este es tu primer CD de larga duración con ellos?, los tiempos han cambiado…

Es una sensación genial sacar de nuevo un disco con PROTECTOR. Mis compañeros de banda son totalmente de la vieja escuela, así que cuando componemos canciones juntos o damos conciertos, da la sensación de estar de nuevo en los buenos 80.

 

– ¿Fue esta vez el proceso composición distinto a como era en el pasado? Ya que seguís sonando muy old school, pero me atrevería a decir que «Reanimated Homunculus» es la placa de PROTECTOR más variada hasta la fecha.

Diría que ahora el proceso de composición es, simplemente, como en los 80. La única diferencia es que con las nuevas canciones recibo archivos MP3 en lugar de cintas. Nuestro guitarrista, Michael Carlsson, y bajista, Mathias Johansson, componen los riffs, y junto con nuestro batería, Carl-Gustav Karlsson, formamos las canciones. Después de eso pongo las letras a los cortes. Sencillamente, como con los «viejos PROTECTOR».

 

– Habéis vuelto a vuestras raíces, raíces Thrash, alejándoos de ese enfoque mñás Death que tenía la banda durante los 90. ¿Era esto algo que teníais en mente desde el principio?

Sí. Queríamos volver de nuevo a los principios de PROYECTOR (cuando era parte del grupo), así que compusimos todas las pistas en un estilo Thrash Metal (con algunas influencias de Death Metal), en lugar de canciones de simple Death Metal.

 

– El disco sale con High Roller Records, con quienes fichasteis recientemente. Teniendo en cuenta su roster parecen ser un sello que encaja bastante bien con un combo como vosotros pero, ¿qué tal está yendo todo con ellos por ahora?

High Roller es un gran sello. Es increíblemente fácil trabajar con ellos. El proceso de lanzamiento del nuevo compacto fue muy relajado. Cada vez que les mandaba un mail recibía una respuesta de la discográfica el mismo día. Estoy muy satisfecho con el trabajo que han hecho con el plástico.

 

– Cuando te entrevistamos hace un par de años explicaste que realmente nunca te había gustado ninguna de las portadas de PROTECTOR. ¿Te gusta por fin la portada de «Reanimated Homunculus»? ¿Te importaría contarnos cómo trabajasteis en ella y qué representa?

Sí, me gusta más la nueva portada que el arwork de las portadas de otros discos de PROTECTOR. Entonces la compañía discográfica decidía quién debía hacer la portada y cómo debía ser, con la excepción del primer EP, «Misanthropy». Fue mi idea pero, en mi opinión, el artista que hizo la portada no hizo un buen trabajo. La portada de «Reanimated Homunculus» la hizo Kristian «Necrolord» Wåhlin». La verdad es que tenía una idea distinta para el artwork, pero Kristian dijo que tenía otra cosa en mente, así que le dejé hacerla como quería. Me gusta mucho la portada. Muestra el regreso de Golem, no a través de las manos del rabino, sino quizás más como una especie de secuencia de ensueño.

 

– En el disco, junto con algunas canciones nuevas, incluyen temas de vuestro último split así como «The End», de vuestra demo del 2000. ¿Por qué decidisteis hacer esto? ¿Tenías compuestas algunas otras canciones nuevas?

Las canciones de la demo de 2011 y el split single básicamente se lanzaron solo en vinilo. Nos gustaron mucho los temas, así que pusimos algunos de ellos en el nuevo trabajo, así también podrían editarse en CD, y quizás darle a más de nuestros seguidores la oportunidad de escucharlos. Hicimos una versión de «The End» para crear una conexión con la última formación conocida de PROTECTOR que existió antes del nuevo line-up (aproximadamente hasta 2003). Aún no hemos compuesto ningún tema nuevo. Empezaremos con esto en un par de semanas.

 

– Grabasteis el disco en el famoso Sunlight Studio, la opción más popular para bandas suecas de Death Metal de la vieja escuela, y conocida por conseguir siempre un sonido muy orgánico. ¿Cómo fue todo el proceso? Escuchando el disco y su rollo «old school» imagino que obtuvisteis lo que estabais buscando. ¿Estáis 100% satisfechos con el resultado obtenido?

Estamos muy satisfechos con el trabajo que hizo Tomas Skogsberg en el disco. Fue realmente fácil trabajar con el. Le dijimos que queríamos un sonido «old school» y dijo que lo conseguiría. Y así lo hizo. El resultado es verdaderamente genial.

 

– Dicho todo esto sobre «Reanimated Homunculus»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Oldschool, agresivo, variado.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? ¿Podemos esperar un siguiente disco de larga duración?

Hemos tocado juntos ya durante 7 años (más que cualquier otra formación de PROTECTOR), así que este line-up da la sensación de ser bastante estable. Seguiremos componiendo cortes nuevos y dando 4-6 conciertos al año. Ojalá tengamos editado un nuevo disco en año y medio o 2 años.

 

– Esto es todo, gracias de nuevo por responder a nuestras preguntas. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias por hacer esta entrevista conmigo Stay Metal!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin