NECROPHOBIC – Womb of Lilithu

0

Cuando sacas un disco tan bueno como lo fue «Death to All», siempre es difícil cumplir con las expectativas, siempre altas. Aunque las expectativas respecto a cualquier nuevo lanzamiento de los suecos NECROPHOBIC siempre han sido altas, y es que en más de 20 años de trayectoria desde que Joakim Sterner y el recientemente desaparecido David Parland formaran el grupo, no han hecho otra cosa que sacar discos de una gran calidad. Por ello todos sus seguidores teníamos ya ganas de escuchar su nuevo disco, «Womb of Lilithu».

Por lo visto Tobias Sidegard ha tenido algunos problemas con la justicia debido a problemas personales. Por motivos personales, por lo que dar más detalles (que por otro lado todos conoceréis) es totalmente innecesario. Lo que sí cabe reseñar es que en este séptimo álbum de la formación de Black/Death vemos dos cambios de formación: tras la marcha de los guitarrista Sebastian Ramstedt y Johan Bergebäck, han sido sustituidos por Robert Sennebäck (ex-UNLEASHED, ex-DISMEMBER) y Fredrik Folkare (UNLEASHED), aunque ha sido este último quien se ha encargado de todas las partes de guitarra en la placa. El cambio de estilo a la guitarra se nota, Fredrik tiene su forma de tocar y lo demuestra aportando su propio toque, pero siguen siendo NECROPHOBIC. Reconocibles desde el primer instante

Reconocibles desde el primer instante en que abre la placa con «Womb of Lilithu», una intro de más de 2 minutos que mantiene la emoción en el oyente hasta el final, para así dar paso a «Splendour Nigri Solis» (primer single del largo). Lo cierto es que tras esa intro esperaba con comienzo devastador, pero aún así se trata de una canción fuere y puramente NECROPHOBIC, dejando claro que están de vuela en su encarnación más feroz. Cortes como «Furfur» destacan por secciones de aire atmosférico y un gran solo de guitarra, además se trata de uno de los más elaborados y con una composición mejor desarrollada. Por otro lado, pistas como «Black Night Raven» también destacan con algunos sutiles elementos de Thrash y riffs muy raw. Mientras que, por ejemplo, «Marquis Phenex» cuenta con unos interesantes giros y, en general, una estructura muy dinámica, y «Opium Black» incluye unos coros de sentimiento épico, además en este tema nos encontramos con unos riffs de reminiscencia Heavy y a un Sidegard realmene sincero y pasional, muy convincente en su interpretación, metiéndose y creyéndose la letra por completo. Una de las canciones con más sentimiento.

Desde hace algunos años parece que los suecos van haciendo sus canciones más largas, y en este «Womb of Lilithu» no hacen una excepción, pero es que además han incluido nada menos que 14 canciones, dando como resultado un redondo de más de una hora. También destacar la producción, notablemente más moderna, dándole más potencia y fuerza a todo el resultado final. Quizás más al estilo «Hrimthursum» y no «Deah to All», que tenía un enfoque y sonido más crudo.

«Womb of Lilithu» es un disco de la calidad propia e inevitable en NECROPHOBIC: excelente, con ejecución y sonido impecable, muy potente y feroz, pero su mayor error ha sido la duración final del disco, restándole fuerza y emoción al resultado final, haciendo que pueda resultar aburrido y con menor impacto en el oyente. De todas formas, trabajo fantástico, con su habitual maestría al combinar brutalidad con melodía, con estructuras sello de la casa, con unos riffs melódicos (muy oscuros y envolventes) que contrastan con una aplastante producción y base rítmica en interesante comunión con la la versátil y pasional voz de Sidegård.

 

Con un disco más corto, condensando toda esa fuerza y buen hacer, habrían creado un plástico con un impacto impresionante. Aún así, no hay ninguna duda de que NECROPHOBIC con maestros en lo suyo y no puedde ser de otra forma.

 

Season of Mist (2013)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin