Los ahora llamados COVEN 13 (hasta hace poco COVEN), no son una banda novel ni mucho menos. Formados en 1987, sacaron ese mismo año su primer y único disco hasta este 2013. “Worship New Gods” nos mostró una banda con un enorme potencial y una calidad indiscutible, pero que por unas cosas u otras, hasta ahora no han publicado su segundo obra. Ha sido bautizada como “Destiny of the Gods” y significa la reunión de la banda. Brian, su batería, nos responde a este cuestionario.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estáis centrados ahora mismo?

Gracias. Bueno, no demasiad. Acabamos de sacar nuestro primer disco en 25 años, titulado «Destiny of Gods», con Shadow Kingdom Records. Estamos muy emocionados con ello. La verdad es que hemos hecho muchas cosas en los últimos años. No solo con el nuevo CD, sino que también remasterizamos y reeditamos nuestro primer álbum, «Worship New Gods», en disco con SKR y lanzamos algunas copias en vinilo de edición limitada con High Roller Records. También finalmente pudimos cruzar el charco y llegar a Europa, y tocamos en el Hammer of Doom 7 Festival en Alemania, lo cual fue fantástico.

 

– Antes de todo, ¿podrías contar un poco la historia de la banda?

Uggghhh… Vale, ¿por dónde queréiss que empiece? Bueno, COVEN 13 se formó a finales de 1985 como COVEN, en Detroit MI. La banda estaba formada por Roger Cyrkeil (bajo), con Todd Kreda (guitarra), David Lanrum (voz) y Brian McGuckin (batería). Sacamos «Worship New Gods» (vinilo) con Crom Records en 1987. Nos separamos en 1992. Nos reunimos en 2005 para varios conciertos en Detroir. Oficialmente nos reunimos en 2010 con la incorporación de Richie Karasinski ien 2011- Reeditamos «WNG» (en disco) con Shadow Kingdom Records en 2012 y una edición limitada en vinilo con High Roller Records en 2013. Editamos «Destiny of the Gods» (disco) con Shadow Kingdom Records en 2013.

 

– ¿Cómo describirías vuestro sonido?

La verdad es que nos gustaría que nuestros oyentes respondieran a esa pregunta por nosotros. No creo que nosotros mismos nos hayamos puesto una misión específica de sonar como «alguien más», por así decirlo. Todos tenemos nuestras propias influencias específicas que aportamos a la mesa cuando se trata de componer, y todo parece que, de alguna forma, encaja. Parece que solemos temer un sonido oscuro. Diría que nuestro nuevo redondo tiene un sonido más Heavy Metal que «Worship New Gods». Cuando se compuso «WNG», en 1987, realmente no pretendía ser un disco de «Metal». Simplemente salió así cuando lo terminamos, lo cual también tenía una especie de sonido gótico. Como la mayoría de nuestros fans saben, ahora somos un quinteto. Con la incorporación de Richie, ahora en nuestras canciones tenemos un sonido mucho más pesado. Añade, atrevidamente, mucha más fuerza a nuestro sonido, y es un gran guitarrista solista. Nos alegramos de tenerlo en el grupo.

 

– ¿Cuáles son las principales influencias musicales del combo?

Bueno, solo tenemos 3… BLACK SABBATH, BLACK SABBATH y BLACK SABBATH.

 

– ¿Qué tal está siendo la respuesta de vuestro nuevo álbum?

Por ahora la respuesta ha sido genial. En estos momentos es muy difícil de decir, primeramente porque ha salido hace muy poco.

 

– Y, ¿estás personalmente satisfecho con el resultado final?

Sí, desde luego. Quiero decir, una vez todo ha sido grabado y mezclado, como artista siempre te reflejas en lo que crees podrías haber hecho mejor. O deseas que hubieras hecho esto o aquella de forma distinta. Con este disco las cosas fueron muy diferentes en comparación con cuando grabamos «WNG». Aparte del hecho de que ahora somos 5, experimentamos con algunos teclados con un señor llamado Mike McCabe, que es un viejo amigo nuestro. Le pedimos que viniera y dejara algunos teclados para «Witches Kiss». Tuvo unos dos días para arreglar sus partes, y cuando vino al estudio, ¡lo clavó! Al final hizo dos canciones más para nosotros. Así que fue como una experiencia nueva para nosotros desde «WNg». Pero para responder a la pregunta… Sí, estoy personalmente satisfecho con el resultado final del compacto. Algunas cosas se hicieron rápido, pero oye… Es Rock n’ Roll. Coges el toro por los cuernos, lo haces lo mejor que puedes y sigues adelante.

 

– ¿Cómo describirías esta obra en solo 3 palabras?

Música para Valhalla.

 

– ¿Cómo ha sido el proceso de producción para vuestra nueva obra?

Bueno, grabamos «Destiny of the Gods» el año pasado en Metro 37 Studio aquí, en Rochester Hills, MI. El proceso fue bastante diferente a cómo hicimos las cosas con «WNG» en 1987. En aquellos días usábamos cartuchos de 16 y 24 pistas. Ahora todo es mucho más convenientes, con discos duros y Pro Tools. No usamos Pro Tools, usamos algún otro tipo de software de edición, y realmente hace la grabación mucho más simple para un grupo de tipos viejos como nosotros. Pero en cuanto a cómo fue el proceso… Fue como cualquiera otra típica grabación de un disco. Primero estás muy emocionado de hacer un disco y estás ansioso por ir y hacerlo. Después es cómo: «vale, esto es mucho trabajo, pero acabémoslo». Finalmente es cómo «Atrapado en el Tiempo».¡ Cada día es el mismo día y solo quieres terminar ya el jodido disco! Pero quedé muy contento con el sonido y la mezcla de mi batería. Un buen amigo mío, Tim Boettcher, vino y afinó perfectamente mi batería. Realmente se muestra en la grabación. ¡Hizo un trabajo excelente! No creo en usar triggers para grabar. ¡Nada supera el sonido de una batería en directo!

 

– Y, ¿cómo soléis trabajar en la composición?

David (Ragnar) escribe todas las letras de COVEN 13. Las letras básicamente tienen temas nórdicos o de mitología nórdica. Algunas tratan sobre historias de Conan, el ocultismo, vampiros y la trilogía de J.R.R. Tolkien. Musicalmente, es un trabajo en equipo. Lo más posible es que alguien traiga algunos riffs a la mesa y después todos trabajamos juntos n ellos y los arreglamos apropiadamente.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Girar masivamente por todo el mundo… Estudio… Una gran producción… Rehabilitación… Separación… Proyectos en solitario… Reunión. No, no, no, ¡nada de eso! Aunque suena divertido. No, en serio, en estos momentos tan solo somos 5 mealheads pasándolo bien con todo esto. Nos gustaría girar algo para promocionar el nuevo álbum. Para el año que viene tenemos el festival Days ot fhe Doomed y nos gustaría volver a salir del continente y hacer algunas fechas europeas. Ahora mismo nuestro principal foco está en componer material nuevo para otro disco de COVEN 13.

http://shadowkingdomrecords.bandcamp.com/album/destiny-of-the-gods

In Doom, Brian McGuckin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin