No conocemos demasiado Metal de Nueva Zelanda, y menos aún Metal extremo, pero si hay unos abanderados en ello, sin duda son ULCERATE que, con nuevo sello (Relapse Records), nos presentan su cuarto álbum, «Vermis». Los death metaleros técnicos y atmosféricos vienen pisando muy fuerte con esta nueva placa, dispuestos a meterse directamente en los «Top10» de este año 2013 cuando llegue el momento de elaborar las listas.

El redondo abre con «Odium», una pista rozando el Drone que sirve de intro. En este tema ya marcan varias cosas que son muy importantes a lo largo de este redondo, como son el muro de sonido que crean; un sonido enorme, completo, denso. Todo suena tan compacto, tan integrado, que es difícil poder ver cada instrumento por separado. Todo en este «Vermis» forma parte de una misma unidad, de una misma esencia. El paisaje sónico que elaboran es sencillamente perfecto, y de esta forma consiguen crear una atmósfera aún más asfixiante que de costumbre (dicho esto, es imposible obviar el sobresaliente trabajo de mezcla y producción. Y brilla a lo largo de toda la placa). El ambiente es primordial en este plástico, y no hay duda, y con esta «Odium», ULCERATE no hacen otra cosa que ponerte en el estado de ánimo adecuado para disfrutar de este lanzamiento. Su Death técnico empieza a descargarse con furia en la segunda canción, «Vermis» (posiblemente una de las más elaboradas del largo), donde mantienen ese sonido tan aplastante y grueso, con unas guitarras disonantes que destilan personalidad, acompañadas también por una batería que descarga solidez, seguridad, innovación, experimentación y, por encima de todo, precisión. Y es que todo en estos chicos es precisión, coordinación absoluta, enorme calidad técnica y también compositiva. ULCERATE en estado puro, sin duda, aunque esas partes rozando el Drone se repitan en más de una ocasión en el recorrido por este trabajo, y no sirven para otra cosa que no sea para realzar la imponente atmósfera que baña este redondo. Esto le da más variedad al disco, y lo hace más ameno aún sin dejar de ser completo. Ese dinamismo está latente entre temas como «Clutching Revulsion», con mucho groove, la lenta y gruesa «The Imperious Weak», con regusto Doom, o la pista que pone punto y final al álbum «Await Rescission», donde muestran que han sabido mantener la intensidad al máximo de principio a fin.

 

Si hay un disco en lo que va de año que roce la perfección, ese es «Vermis», y lo hace en todos los aspectos, se mire por dónde se mire y se mire cómo se mire. Pocas bandas de Death Metal técnico le dan tanta importancia a la atmósfera, a las emociones, y pocas crean ese muro de sonido que se convierte en su todo, ese ambiente sónico de sensación casi apocalíptica, esa pesadez abrumadora.

 

Relapse Records (2013)

Puntuación: 9,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin