Los amantes del Metal progresivo están de enhorabuena. Tras el impecable debut que fue «Angular Perceptions», THOUGHT CHAMBER (con miembros de la banda de David T. Chastain y el vocalista Ted Leonard, de SPOCK’S BEARD) están de regreso con su segundo álbum, «Psykerion», una obra conceptual con un tema muy de ciencia ficción y espacial.

Cómo no, «Psykerion» no es, en absoluto, un disco fácil de digerir, sino que se trata de uno de esos que hay que escuchar varias veces, con atención, y no como un conjunto de distintas canciones, sino como un viaje, como una misma historia con distintos capítulos. Y eso es realmente de lo que se trata, ya que la música te transporta en todo momento al concepto del plástico, creando con su sonido imágenes espaciales. Como si estuvieras viendo una película de ciencia ficción.

THOUGHT CHAMBER no son un grupo más de Metal progresivo que toma a los grandes clásicos del género como influencia, sino que también mezcla Power y Heavy Metal, Rock clásico, Rock progresivo e incluso toques de Jazz y Blues. Por ejemplo, el primer tema, «Inceptus», tiene una base Heavy Metal muy tradicional, con la incursión de unos teclados de reminiscencia setentera (los teclados juegan un papel muy importante a lo largo del redondo, incluso el órgano en algunas ocasiones) y un regusto muy progresivo. De hecho el grupo mezcla muchos elementos, pero no suenan a copias, sino que a partir de esa combinación de diferentes inspiraciones logran crear su propio sonido, así mostrando la enorme labor de composición, lo bien estructurada que está esta placa. Por otro lado, la pista instrumental «Exodus» recrea una enorme atmósfera espacial. Hasta el cuarto tema, «Psykerion: The Questions», no nos encontramos con la potente y clásica voz de Ted Leonard. «Light Year Time» es una canción que muestra lo importante que es el Rock acústico para ellos, y la importancia de la instrumentación y de la acústica dentro de este CD. En este título obtienen una exquisita combinación entre guitarras acústicas y sutiles teclados. Muy clásico y setentero. Si antes mencionaba las influencias Jazz, no hay mejor prueba de ello que «The Black Hole Lounge». Mientras que «Transcend» es, con más de 9 minutos de duración, el monstruo épico del lanzamiento, donde mezclan la enorme variedad de elementos utilizada en los anteriores temas.

 

Se mire por dónde se mire, «Psykerion» es una obra impecable, en todos los aspectos, y en cuanto más la escuchas más detalles encuentras, más aprecias su cuidada elaboración.

 

InsideOut Music (2013)

Puntuación: 9/10

Mauel Sevillano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin