«Seremonia», el primer álbum del grupo finlandés del mismo nombre, obtuvo críticas mezcladas cuando se editó el año pasado: algunos lo tildaban de brillante y otros de simple, llano, insustancial, de no tener nada destacable, de no llevar bien a la práctica sus ideas, de una mala composición… Nosotros fuimos del primer grupo y, personalmente, aquel «Seremonia» se metió desde el primer instante e mi Top10 de uno de los mejores discos del año. La escena Occult Rock está últimamente, quizás, demasiado poblada, especialmente en cuanto a bandas con vocalista femenina (JEX THOTH, JESS AND THE ANCIENT ONES, BLOOD CEREMONY… Puede que incluso PURSON) pero, francamente, SEREMONIA son mucho más que Occult Rock y, por distintos motivos, logran destacar por encima de otras bandas similares, compañeras de sello e incluso compatriotas.

No hay duda, SEREMONIA tocan un Rock muy psicodélico con un gran elemento a su favor: cantado en finlandés. Pero eso no es todo, en su música mezclan también Rock progresivo, del más clásico, Rock en general, de los 60, 70, psicodélico, pero también tienen elementos de Punk, de Doom, especialmente de reminiscencia setentera y, una gran diferencia respecto a su primer compacto, en su nuevo «Ihminen» introducen también muchas pinceladas de Punk. SEREMONIA aquí siguen expandiendo su primitivo y oscuro sonido, a veces alcanzando direcciones casi épicas. Por lo general, gracias a esa esencia Punk, «Ihminen» es un trabajo más rockero, más sucio, crudo, incluso macarra… Más Rock n’ Roll, lo cual contrasta agradablemente con temas de puro Doom.

El pesado bajo se apodera del sonido de este nuevo «Ihminen» desde el primer instante, con riffs pegadizos que se confunden con una enorme distorsión de guitarra, creando riffs repetitivos y otros pegadizos, aportando la diversidad que este estilo requiere. La batería también destaca dentro de una mezcla que es exactamente lo que pide su sonido: pesada, rugosa, casi garajera, muy tradicional y sucia. Pero, cómo no, aparte de algunas flautas y sintetizadores que dan otra profundidad, más psicodélica o cósmica (según el momento) a su atmósfera, el gran sello de SEREMONIA es la voz de Noora. De hecho es su voz, fría, como distante (mucha gente ha considerado a Noora uno de los puntos más flojos de la banda por su limitación pero, personalmente, encuentro esa linealidad y distancia vocal algo que reala el halo que envuelve la música de la formación, haciendo mayor su impacto), a veces casi fantasmal e hipnotizante, fundiéndose con el ambiente y la instrumentación, uno de los detalles que hace que el combo finlandés resulte más oscuro y siniestro que la mayoría, más cautivador. También ayuda (para los que no sabemos finlandés) la sonoridad del idioma, así como el uso de ecos y reverb, que suenan aún mejor con ese sonido tan denso que, opten por las influencias que opten, jamás dejan de lado.

«Noitamestari» es una prueba de que este disco, en general, es más rockero y directo, descargando ese rollo Punk que antes mencionaba. «Itsemurhaaja» es un tempo lento muy Doom, con regusto PENTAGRAM, mientras que «Ovi» es una canción de Rock que podría haber salido perfectamente en la década de los 60 o 70, con mucho groove y sutiles toques progresivos. «Suuri Valkeus» tiene guitarras de reminiscencia Stoner. También destacar los grandes (y bien pensados e integrados) efectos vocales. Uno de esos momentos épicos que explicaba al comienzo de la reseña llega con «Painajaisten Maa», más de 7 minutos que te sumen en una profunda hipnosis con su ritmo lento y repetitivo, mientras que la voz fantasmal de Noora se funde con coros masculinos y con la incursión de esas flautas al estilo JETHRO TULL. Interesante estructura, con cambios de ritmo y pasajes atmosféricos. Un auténtico viaje de ácido. Con su sucesora, «Luonto Kostaa» siguen por esa misma línea, de hecho parece una versión más corta de la anterior, con una fórmula y composición similar. La segunda parte del segundo tema del CD, «Itsemurhaaja II» es otra de esas canciones Doom, con un interesante comienzo acústico que descarga un aroma cálido y apacible, lo cual contrasta con el siniestro registro vocal de Noora. Esta da paso a un cambio drástico con «Vastaus Rukouksiisi», con trasfondo Punk. Posiblemente uno de los más enérgicos y rápidos del redondo. Por otro lado, «Hallava Hevonen» cierra la placa a lo grande de la forma más oscura y ritualística, casi atmosférica. Cinco minutos de un tema lento que te hace perder la noción del tiempo y sumirte únicamente en el macabro mundo de SEREMONIA.

SEREMONIA han expandido su sonido, mezclado mejor sus influencias en cada tema (en un mismo corte pueden evocar tanto a JEFFERSON AIRPLANE como DEEP PURPLE, CREAM o PENTAGRAM) en lugar de hacer que cada canción recuerde a una banda aunque, al mismo tiempo, han hecho más fuertes en distintos momentos algunas de sus inspiraciones para hacer que muchos de los cortes tengan su propia esencia, algo que les faltó en el debut. Quizás aún les falte más personalidad a cada canción, la escucha es agradable, fácil, con momentos muy pegadizos, aún así es difícil elegir un tema que verdaderamente destaque. Pero, en comparación con su primer disco, este nuevo redondo es una experiencia más fuerte y con más carácter. De esta forma muestran una composición más madura.

 

Son una banda de las consideradas «retro», no hay duda, pero no os esperéis otra versión de BLACK SABBATH u otros imitadores de JEX THOTH. SEREMONIA son únicos, más siniestros, primitivos. Y seguro darán que hablar.

 

Svart Records (2013)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin